Cosas de Administradores

Certificado de Asistencia para alumnos en planilla Excel.

Imagen de André Badilla Ruiz
Certificado de Asistencia para alumnos en planilla Excel.

Hola a todos y gracias por acceder a este tema.

El contexto de la ayuda que necesito, es que en la Institución que trabajo, se dictan cursos a unos 100-200 alumnos aproximadamente. Quienes asisten, son puestos en una planilla Excel la cual me envían luego de que el curso fue dictado.

La ayuda consiste en lograr disponibilizar un Certificado de Asistencia a quienes estén en la lista. Probé con el plugin Attendance pero éste no me sirve para lo que necesito. Mis preguntas son las siguientes:

• ¿Como puedo generar el Certificado de Asistencia?
  • ¿Me conviene hacer esto como un curso aparte?
  • ¿Puedo hacer una carga masiva de los participantes(con la planilla Excel) para que tengan el Curso de Asistencia y de esa forma el Certificado?

De antemano agradezco cualquier ayuda u orientación que pueda recibir para poder dar solución a esta necesidad.

Usamos Moodle 3.0 en nuestra plataforma.

Saludos !!

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Jose Luis Martin Jimenez
Re: Certificado de Asistencia para alumnos en planilla Excel.
Moodlers de gran ayuda

Hola, André.

Efectivamente, el plugin Attendance tiene otro propósito, pero para poder emitir certificados automáticamente a los participantes de un curso, puedes ver si te sirve alguno de estos dos plugin (aunque hay otros parecidos que yo no he probado):

- Certificate (https://moodle.org/plugins/mod_certificate)

- Simple certificate (https://moodle.org/plugins/mod_simplecertificate)

Un saludo.

Promedio de calificaciones:Útil (1)

Hola Jose Luis,

Efectivamente, Certificate y Simple Certificate brindan la opción de otorgar el certificado que yo desee a quienes participan del curso, pero lo que no se, es como realizar la carga masiva del Excel que recibo, ya que tendría que "autogenerar" y "automatricular" a todos los de la lista y darlos por aprobados en el curso, con la finalidad de que ellos entren a mi página de Moodle y puedan descargar dicho certificado directamente (sin una actividad de por medio ya que la única condición es que hayan ido presencialmente al curso dictado).

Se agradece de antemano cualquier orientación que me puedan dar al respecto.

Saludos!

Imagen de Alejandro Vásquez
Moodlers de gran ayudaTesters

Hola, André

Nunca he usado uno de esos módulos para entregar certificados, pero supongo que se otorgan a quienes cumplen un requisito; aprobar el curso. Siendo así, creo que podrás resolver tu situación matriculando masivamente a los alumnos mediante un archivo csv, y luego importando la lista de los alumnos con la calificación de aprobado en una única actividad que tendrás que crear en el curso. Te será fácil generar ambos archivos a partir de la lista en Excel que recibes.

Saludos,
Alejandro

Agradezco mucho tu respuesta, ya que no tenía noción alguna de la carga a través de CSV. A partir de ahí, mi búsqueda se hizo mas fácil y ahora me queda afinar un par de detalles, pero tengo gran parte de la solución gracias a tu ayuda.

Gracias Alejandro!

alvareza
Moodlers de gran ayuda

Hola André, no me queda clara tu situación.

¿usan Moodle para algo? Digo en estos cursos que son el problema.

Si no lo usas, pues no lo uses para esto. Utiliza funciones que se pueden hacer con MSExcel asociado a MSWord y solucionas el problema

Si utilizas moodle y los estudiantes están matriculados pues genera el listado para asistencia al comienzo del curso y pásalo a quienes toman asistencia para que lo usen tal cual. Luego te lo devuelven y lo importas y solucionado. Disculpa si mi respuesta es ligera, pero si ofreces un poco más de contexto podríamos pensar juntos.

anibal

Promedio de calificaciones:Útil (2)

Hola Anibal, pero que sorpresa encontrar una respuesta tuya, ya que estaba leyendo tu tema del 2013 jajajaj

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=227798

Bien, el uso que le damos a Moodle es para subir videos y evaluar a los Estudiantes de lo aprendido. En paralelo, existe un Departamento que dicta cursos (pagados, al que pueden asistir personas externas a la Institución).

La asistencia a dichos cursos, es tomada por una Empresa Outsoursing, quienes nos envían un archivo que nos indica quienes asistieron al curso. Bajo ese contexto, tenemos la necesidad de disponibilizar un certificado de asistencia que ellos puedan descargar en línea.

Luego de un par de horas de revisión en los foros, aprendí a crear masivamente usuarios, pero tengo dudas de como cargar masivamente calificaciones, ya que en este caso, todos quienes estén en la planilla (asistentes), quedarían creados, matriculados y aprobados (luego de cargar las calificaciones) en el curso "Asistencia XXXX". De esa forma, podría crear a todos los usuarios y dejarlos con su Certificado de Asistencia (que generaré con Simple Certificate).

Espero haya sido claro mi contextualización y de antemano agradezco su tiempo para ayudarme con los detalles finales y encaminar la eventual implementación de la solución.

Un saludo!!

alvareza
Moodlers de gran ayuda

Disculpa mi demora en contestar.  Casi se me pasa, pero en un rincón de  mi memoria lo tenía como pendiente y leyendo los mensajes del foro de ayer, se reactivó.

Viejo tema el de las respuestas a foros cuando no hay una fuerte exigencia en la devolución. Por ejemplo, tengo asumido que las encuestas (jeje tipo éste mensaje...preguntas para responder) si no se les "recuerda" al menos 4 veces, el índice de respuesta es razonablemente bajo: "después lo hago"... eso mismo me pasó acá. "disculpe profe, me colgué"...

En el tema Certificado me pillas "fallo" (al estilo de "estar fallo" en algunos juegos de naipes)

Algo similar tengo  en mi caso. Más allá de los cursos curriculares de la facultad, tenemos un paquete de cursos extracurriculares que se ofrecen desde el departamento a mi cargo.

Tienen razonable índice de asistencia y son cursos entre 14 y 20 horas. No más. Se segmenta la duración para que terminen. Como son extracurriculares gratuitos, el compromiso no es tan fuerte para "aguantar" más tiempo

Para no generar un lío de cursos, alumnos, cohortes y demás cuestiones, esos alumnos usan el entorno como soporte a la actividad, no disparo el certificado desde moodle. Esos alumnos hay que mantenerlos "activos" de por vida para que puedan bajar su certificado cuando les plazca. No me convence, más allá que les suma "cursos" a "mis cursos"

Entonces, simple: Los docentes marcan las notas y asistencia en el curso abierto. Al finalizar el curso, el Administrador de cursos baja a excel desde Calificaciones la información y pasa a una pequeña aplicación que hace:

a. Envía un mensaje por correo a cada uno de los participantes informando que tiene el certificado

b. Elabora el certificado y lo deja  en un repositorio  al que los alumnos pueden bajar el certificado usando la misma cuenta que tienen para el entorno.  

Dado que me parece observar que no los tienes en tu entorno, los de cursos te pueden pasar además de la info base la cuenta de correo y el documento de identidad. Luego con la cuenta de correo / nro de documento acceden a bajar la info

Otra es la que deslicé anteriormente: Correspondencia masiva usando MS Word /MS Excel (lo hemos usado). En este caso tienen el certificado en un correo. Si lo pierden o se les borra el correo, es lío para recuperarlo. Por eso la libre disponibilidad según el detalle anterior.

Desde Moodle... crear las cuentas (no me gusta "usuarios")  las claves a utilizar, dejarlos activos de por vida o un tiempo largo, me resulta no agradable. 

Es tan solo mi punto de vista y desde mi comodidad. 

Aníbal.

ah! los certificados los subo a esa pequeña aplicación para que los tengan disponibles (no disponibilizarlos... pues no existe en castellano ese neologismo aun  sonrisa

Imagen de federico FUENTES

Buenas tarde a todos sabrán como realizar asistencia de alumno digital ya se  de otra forma que conozcan para hacerlo por ejemplo QR

saludos