Migrar solo INFORMACIÓN de Moodle 1.9 a 2.4.11

Migrar solo INFORMACIÓN de Moodle 1.9 a 2.4.11

de Dalia Judith Rojas Lopez -
Número de respuestas: 5

Buen día, 

Necesito mucho de su apoyo para resolver mi siguiente problema:

En la empresa que trabajo actualmente utilizan la plataforma de Moodle 1.9  entonces se monto una nueva versión de Moodle 2.4.11 en otro servidor diferente.. 

Lo que requiero saber es como puedo migrar solo los datos de la plataforma antigua al nuevo servidor, ya que estaba intentando hacerlo por medio de Navicat, pero las estructuras de bd obviamente son distintas. 

Estuve probando instalando Moodle 1.9 en mi PC y tratando de actualizar hasta llegar a la versión 2.4.11 (donde en teoría pondría en equivalencia las estructuras de ambas)  pero no me ha resultado ya que me salen muchos errores.. 

La verdad me urge, ya que en  mi trabajo requieren realizar ese movimiento lo antes posible... 


Agradecería mucho que alguien pudiera apoyarme.. 


Gracias. 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Dalia Judith Rojas Lopez

Re: Migrar solo INFORMACIÓN de Moodle 1.9 a 2.4.11

de Adolfo Juárez Briones -

Saludos


La migración de la 1.9 a la 2.4.X no es compleja pero si hay muchos y diversos cambios en la estructura de la DB que no te permite realizar el cambio directo.


Lo recomendable es pasar de la 1.9 ==>2.0 2.1,X==>2.2.X==>2.3.X y finalmente 2.4.X


Si tienes errores yo te recomendaria revisar primero que la plataforma cumpla con los requerimientos de la siguiente versión de Moodle, dentro del administrador de Moodle te lo indica y después revisar que los plugins que tengan sean compatible y existan para cada una de las versiones que tienes que recorrer para que no tengas problemas después sobre todo si son Plugins que no vienen por default en Moodle


Yo vendo desde la 1.8 de Moodle y ya estoy en la 2.7.11 así que se de lo que hablas jejeje


Cuéntanos como te fue, cualquier duda buscame por mensajería interna


bye

En respuesta a Adolfo Juárez Briones

Re: Migrar solo INFORMACIÓN de Moodle 1.9 a 2.4.11

de Dalia Judith Rojas Lopez -

Hola, gracias por responder,


La verdad llevo como dos semanas trabajando con Moodle (en el proceso de querer migrar la información), nunca había conocido como es el proceso, quizás por eso al querer hacer pruebas de instalar el Moodle que tenemos como producción me ha generado muchos errores. 


Y la verdad tengo muy poco tiempo para migrar los datos a la nueva plataforma, es por eso que quieor saber mas haya de.. 



En respuesta a Dalia Judith Rojas Lopez

Re: Migrar solo INFORMACIÓN de Moodle 1.9 a 2.4.11

de Mario Dorantes -

Hola Dalia:

Si tienes poca experiencia con el uso del software conviene que, como ya empezaste a hacer, hagas pruebas en un entorno de práctica y que antes de cualquier movimiento en el sitio de producción lo pongas en modo de mantenimiento y hagas un respaldo.

La actualización que indicas no se puede hacer directamente debido a que el cambio de 1.X a 2.X fue importante. Tienes que hacer una actualización gradual aunque no es necesario que pases por todas las versiones, podrías hacer lo siguiente:

* Actualizar tu Moodle 1.9 a la última versión disponible de 1.9, la 1.9.19

1.9. -> 1.9.19 

* Actualizar dicho Moodle a la última 2.2:

1.9.19 -> 2.2.11 

* Actualizar a la versión que tienes:

2.2.11 -> 2.4.11

Es decir que sólo debes hacer tres actualizaciones.  Las versiones 1.9.19 y 2.2.11 las puedes encontrar en:

https://download.moodle.org/releases/legacy/

Si en las pruebas te han salido errores, podrías indicar que dicen. Es posible que haya complementos adicionales instalados, en este caso habría que ver cada caso para ver si hay versiones actuales de dichos componentes.

Conviene recordar que una instalación Moodle tiene tres partes:

  • La base de datos
  • El software
  • El directorio de datos

En una actualización, el directorio del software (tipicamente la carpeta moodle) es reemplazado por la nueva versión. Aquí es importante señalar que no se debe sobreescribir la carpeta anterior sino sólo cambiarle el nombre y a la nueva versión de moodle ponerle el nombre de la antigua. 

Luego se copia  el archivo config.php de la carpeta anterior a la nueva y se accede con cuenta de administrador al sitio. Moodle hará el resto, es decir, actualizar la base de datos y, en su caso, reorganizar el directorio de datos (para pasar de 1.9 a 2.X).

Puedes ver más detalles en la documentación:

https://docs.moodle.org/all/es/Actualizaci%C3%B3n_de_moodle

y por supuesto aquí en el foro.

Saludos y suerte en la actualización

Mario Dorantes




En respuesta a Mario Dorantes

Re: Migrar solo INFORMACIÓN de Moodle 1.9 a 2.4.11

de Dalia Judith Rojas Lopez -

Buenas tardes.. 


Alguien sabe en donde puedo obtener soporte individual para resolver mi caso, ya que me urge resolver este problema.. 


Hasta el momento no he podido instalar en mi PC el moodle que tengo en producción ya que copie toda la carpeta de moodle 1.9, moodledata y realice una copia de mi base de datos... 

Como es instalación en mi maquina tengo entendido que lo realiza desde el principio, pero no me ha resultado nada..  


Solo me aparece la pagina del idioma, las rutas donde tomará la carpeta moodle,  moodledata y donde configuro la base de datos, al darle clic en siguiente solo me aparece una pagina en blanco.. 


Anexo la imagen.. 


Si a alguien le interesa ayudarme en esta situación se los agradecería, ya que si la información o soporte tiene algún costo, no hay problema. 


Ya que a la empresa le urge sacar esta migración a la nueva plataforma.. 


Gracias..  

En respuesta a Dalia Judith Rojas Lopez

Re: Migrar solo INFORMACIÓN de Moodle 1.9 a 2.4.11

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Dalia Judith.

Es cierto que intentar hacer esa migración, teniendo poca (o ninguna) experiencia previa con actualizaciones de Moodle, no es algo tan sencillo. Por eso, antes de dedicar tiempo a intentar seguir por el camino de "localhost", te quería comentar otras alternativas que no sé si pueden ser útiles en tu caso.

Cuando has puesto en el título de tu mensaje original: "Migrar solo INFORMACIÓN ..." ¿a qué te refieres exactamente?

Porque si lo que quieres decir es que deseas llevar solo los cursos vacíos desde una versión 1.9 a otro Moodle 2.4, y no necesitas migrar usuarios antiguos ni registros de actividad, etc. pues tienes la posibilidad de recurrir al sistema de "copias de seguridad", pero curso a curso, eso es verdad. Si el número de cursos que necesitas migrar no es muy grande, o no necesitas tenerlos todos desde el primer momento, es una alternativa que deberías considerar.

En mi institución hace ya varios años utilizamos ese procedimiento. Veníamos trabajando con nuestro Campus Virtual con Moodle 1.9, y en un momento dado pusimos en marcha un nuevo Campus Virtual con Moodle 2.2, completamente vacío (instalación desde cero). A partir de ahí, para cada curso que había en 1.9 y del que se quería hacer una nueva edición en el nuevo Campus, solo hay que repetir este proceso:

  1. En el Moodle 1.9, hacer copia de seguridad del curso que necesitemos "Sin datos de usuario".
  2. Descargar el archivo .zip que se ha obtenido.
  3. En el Moodle 2.x, restaurar esa copia de seguridad "Como nuevo curso".

Aunque obtengas algunos "warning" durante esa restauración, si no tenías plugins extraños en la versión antigua, o si estos plugins los tienes también ya instalados en la versión nueva, el nuevo curso que se obtiene incluye todos los recursos y actividades estándar que tenía el original. Se puede perder la apariencia general (es más problema del cambio de Temas entre 1.9 y 2.x), y algunos bloques laterales que tendrías que volver a situar donde corresponda. Si tenías Tareas en ese curso, después puedes correr la utilidad para migrar Tareas 2.2 > Tarea (las que valen para 2.4 en adelante).

Bueno, por si te sirve ... saludos.