¿Es posible implementar estas características?

¿Es posible implementar estas características?

de Juan Carlos Ramos Suyón -
Número de respuestas: 2

Hola.

Actualmente estoy en la universidad, pero dicto clases a algunos de mis compañeros y también a otros estudiantes de ciclos menores. El punto es que vivo en una ciudad distinta a la de mi universidad y quiero tener una plataforma para desarrollar estas clases virtualmente. Pienso pagar un hosting para no tener problemas con los gratuitos, pero eso es un tema aparte.


Por ahora, estaría muy agradecido si pueden ayudarme con lo siguiente.

Describiré 2 características, y quiero saber si son posibles de lograr con Moodle. Quisiera saber qué tan dificultoso sería personalizar Moodle de la forma siguiente.


1. Dar clases particulares.- Quiero dar clases tipo "hangout" (el servicio que ofrece Google+), es decir, que se permita compartir la pantalla y usar cámara web. Por último que quede como un video grabado en el sistema y se calcule la duración de la clase con ese alumno determinado (el alumno tendría que pagar una cantidad equivalente a la cantidad de horas, por el precio por hora fijado). 

2. Grabar videos y ordenarlos, por cursos, categorías y sesiones.- Que los alumnos se puedan matricular a un curso determinado y puedan acceder al material audio-visual. Que se puedan crear tests o exámenes por cada video y determinar que si se han aprobado todos al menos en un 70% se pueda dar un certificado virtual a su cuenta que garantice que finalizó el curso correctamente.


Espero que puedan ayudarme. Gracias de antemano.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Carlos Ramos Suyón

Re: ¿Es posible implementar estas características?

de José ignacio Pernía -

Hola Juan Carlos.


Todo lo que dices son características que trae moodle, ahora el tema en específico de transmitir por video en una sala con estudiantes en vivo y que se graben las sesiones, puedes instalar un plugin llamado bigbluebutton. Ya como configurar todo eso es mas a fondo pero no es tan díficil ya que solo debes configurar dentro del moodle, no necesitas programar nada por tu cuenta.


Exitos.

En respuesta a Juan Carlos Ramos Suyón

Re: ¿Es posible implementar estas características?

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Juan Carlos,

Efectivamente, la opción de un hosting de pago es preferible a un hosting gratuito para lo que pretendes.

En cuanto a lo que planteas...

1. Existe un sistema de videoconferencias que es gratuito y que se integra en Moodle perfectamente. Puedes compartir el escritorio, admite grabaciones de las sesiones, todos los participantes pueden utilizar la webcam y el micrófono a la vez, tiene una pizarra a la que se pueden subir documentos PDF o de Office, imágenes, etc. se pueden hacer anotaciones dibujar esquemas, etc. También tiene la funcionalidad de trabajar como una Sala de seminarios. Un ponente y muchos oyentes que pueden pedir la palabra "levantando la mano" y se les abre el micrófono para que puedan formular su pregunta. También cuenta con un chat online público y privado mientras la sesión está en marcha. Si el sistema de grabaciones de sesiones no te convence (no es una película sino una serie de archivos presentados en una página web) siempre puedes recurrir a un grabador de escritorio como "Simple Screen Recorder" (para linux). El sistema se llama BigBlueButton ( bigbluebutton.org ).

También existe OpenMeetings, pero no incluye la posibilidad de grabar las sesiones. Al menos, hasta donde yo sé.

El inconveniente (si se puede llamar así) es que BigBlueButton debe correr en un servidor físico ( real ). No en un hosting virtual como en el que sí puede correr Moodle ( aunque con limitaciones si se esperan muchos usuarios concurrentes ).

2. Hay un módulo para Moodle (también lo hay para Wordpress, Joomla, etc) que integra BigBlueButton en el entorno Moodle y en cada curso puedes crear una Sala de reuniones o conferencias o un "Aula Virtual Online" donde aparecerán ordenadas las grabaciones de las sesiones que quieras tener grabadas. Te aparece, si lo habilitas, un formulario para introducir TAGs de forma que luego sea más fácil archivarlas y/o encontrarlas.

En Moodle siempre se pueden crear tantos exámenes como quieras. También por cada vídeo, como planteas. Además, las calificaciones y el Certificado Virtual están también disponibles. Solo debes documentarte para saberlo configurar todo.

JP