Como trabajar con las actualizaciones

Como trabajar con las actualizaciones

de Procir Procir -
Número de respuestas: 7

Hola a todos. 

Estoy haciendo unas pruebas en servidor con diferentes versiones de Moodle. Me surgen ahora dudas sobre como proceder con las actualizaciones.

Concretamente, antes de ponerme a hacer nada, estaría interesado en saber cual es el procedimiento más recomendable para tener un campus virtual e ir actualizando las versiones de Moodle a medida que vayan saliendo.

Es decir, digamos por ejemplo que tengo la versión 2.6 ya instalado en un servidor. Sale la versión estable 2.7. ¿Cómo actualizo? ¿Se puede configurar para que se actualice automáticamente?

Sé que hay mucha documentación sobre actualizaciones. Básicamente lo que estoy interesado en saber es cual es la forma más cómoda de actualizar a largo plazo, es decir, de realizar un mantenimiento de un campus virtual en moodle.

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Procir Procir

Re: Como trabajar con las actualizaciones

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Que yo sepa, no hay un sistema automático (al estilo WordPress) para que Moodle se actualice automáticamente, pero la verdad es que yo no lo echo de menos ... cualquier actualización implica unos riesgos, sobre todo si tenemos instalada alguna extensión (plugin) NO estándar. Por ello, mejor hacer las actualizaciones "a demanda" y cuando estemos preparados para ello.

Como tu dices, hay mucha documentación sobre cómo se hace una actualización, así que no vamos a repetirla aquí.

Por si te vale mi experiencia, en mi institución llevamos trabajando con Moodle hace casi 12 años, y vamos actualizando nuestras plataformas cada cierto tiempo, pero sin necesidad de pasar por todas y cada una de las actualizaciones. Por ejemplo, de la versión 1.7 pasamos a la 1.9, y luego no cambiamos a la 2.0 (era poco fiable gran sonrisa) sino que esperamos a hacerlo a la 2.2. Después hicimos el cambio a la versión 2.4, luego a la 2.7, etc.

Por supuesto, las versiones más actuales siempre son más recomendables que las anteriores, tanto por funcionalidad como por fiabilidad, y también por rendimiento, pero siempre conviene valorar si el esfuerzo de migrar la plataforma está compensado por las mejoras que obtendremos.

Saludos.

 

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Como trabajar con las actualizaciones

de Procir Procir -

Gracias Jose Luis, ya me voy centrando.

Entiendo que las actualizaciones de versión de Moodle son manuales. Y que cada actualización tiene un proceso manual concreto para hacerse que viene explicado en Moodle.org, es decir, para pasar por ejemplo de la versión 2.6 a la 2.7 hay un procedimiento manual concreto, y para pasar de la 2.9 a la 3.0 hay otro. Son parecidos pero con sus peculiaridades, no?


En respuesta a Procir Procir

Re: Como trabajar con las actualizaciones

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Bueno, en realidad no hay diferencias en "cómo se hace" para actualizar de una versión a otra. Es decir, para el cambio de 2.6 a 2.7 es el mismo procedimiento que para pasar de 2.9 a 3.0.

De hecho, ni siquiera es necesario ir subiendo versiones "de una en una", sino que en muchos casos se podría hacer un salto grande de versiones, sin ningún problema; por ejemplo, de 2.6 a 3.0 creo que funcionaría bien ... ojo, he dicho "creo" porque no lo he probado por mí mismo gran sonrisa.

Las "peculiaridades" a las que haces referencia existen, pero no porque los procedimientos para actualizar sean distintos en cada caso, sino por el cuidado que se debe tener para revisar los requisitos de una nueva versión, y la compatibilidad entre dicha nueva versión y elementos "no estándar" que podemos tener funcionando en el Moodle antiguo.

Ejemplos concretos:

- Versiones superiores de Moodle pueden requerir usar versiones mínimas de PHP, MySQL (u otra base de datos) superiores a las que estuviéramos utilizando hasta ahora. Esto siempre está bien indicado en la "Release notes" correspondiente.

- Si estábamos utilizando extensiones (plugins) no estándar, como Bloques, Módulos, Temas ... hay que comprobar que estos son compatibles con la nueva versión que vamos a instalar, y en su caso, actualizar también estas extensiones no estándar si hay una nueva versión de los mismos.

Ya te digo, actualizar Moodle no suele ser difícil, pero hay que ser cuidadosos y SIEMPRE tener copias de seguridad para poder volver atrás si algo no funciona bien.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Como trabajar con las actualizaciones

de Procir Procir -

Ok, acabo de hacer una prueba de 2.9 a 3.0 y ha funcionado correctamente.

Una vez que ya voy pillando el tema de instalar y actualizar, creo que lo siguiente sería el tema de las copias de seguridad.

No sé si puedes hacerme alguna recomendación. He leído este apartado https://docs.moodle.org/all/es/Respaldo_del_sitio y veo que lo más importante es respaldar la base de datos mysql, los datos contenidos en moodledata y en menor medida el código moodle de la carpeta moodle.

No sé si se puede configurar phpmyadmin o mysql para hacer un backup de la base de datos de moodle, y si se puede configurar moodle para hacer una backup de moodledata. 

En respuesta a Procir Procir

Re: Como trabajar con las actualizaciones

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola,

Una opción muy poderosa para actualizar Moodle es emplear GIT por línea de comando. Generalmente está reservada para ingenieros o expertos en la línea de comando de Linux, aunque también funciona en Mac (la versión de Moodle local para Mac la tiene y es muy fácil de usar) y posiblemente en Windows (a mí no se me hizo fácil).

En respuesta a Germán Valero

Re: Como trabajar con las actualizaciones

de Procir Procir -

Hola German, la verdad es que parece interesante.

Acabo de seguir estas instrucciones para una instalación en Wamp y en principio me ha funcionado.

He descargado e instalado github para windows, y desde el git shell me he situado en la carpeta que contiene la carpeta de moodle-> cd C:\wamp\www  y he ejecutado  git clone -b MOODLE_30_STABLE git://git.moodle.org/moodle.git

Previamente he renombrado la carpeta de moodle donde tenía la versión más antigüa y le he puesto moodle-old

Luego he metido la url de moodle (en este caso localhost/moodle) y se ha actualizado.

¿Así lo hiciste tú?

En respuesta a Procir Procir

Re: Como trabajar con las actualizaciones

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

@Procir Procir,

Si, pero como lo intenté en una PC con varias versiones de Moodle se me hizo un lío. En la Macbook tengo la rama de Moodle en desarrollo (DEV) más reciente y la actualización es haciendo click en un archivo, una belleza.