Los alumnos no reciben notificación al correo cuando reciben nuevo mensaje

Los alumnos no reciben notificación al correo cuando reciben nuevo mensaje

by Alberto Lopez Lopez -
Number of replies: 5

Llevo dándole vueltas 3 días, pero no consigo dar solución. Cuando un profesor envía un mensaje a través de la plataforma a los alumnos, no les llega notificación al correo. Sin embargo, yo me matriculo como administrador en el curso y a mi si me llega notificación de mensaje al correo cuando el profesor envía el mensaje. Alguien conoce la solución? Gracias!

Average of ratings: -
In reply to Alberto Lopez Lopez

Re: Los alumnos no reciben notificación al correo cuando reciben nuevo mensaje

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola.

¿Te refieres a mensajes del tipo "mensajería interna" entre usuarios, o mensajes de los foros?

¿No los recibe ningún alumno, o algunos sí y otros no? ¿Cuántos en cada caso?

Si se trata de mensajes en foros, tienes que comprobar que esté funcionando correctamente el "Cron", que esos alumnos están suscritos al foro (o foros) donde se han enviado los mensajes, si en sus perfiles tienen establecida la opción de "resumen de correo" o no, y además, puede ocurrir que esos alumnos que no reciben correos tengan un email en un servicio que identifica los mensajes como SPAM.

En ese último caso, puede que les hayan llegado los mensajes pero hayan ido a su carpeta de correo no deseado, o simplemente hayan sido rechazados por el servidor, lo que a mí me ha ocurrido (por ejemplo) con personas que tenían correo en @hotmail.com ... entre otros.

Como ves, no hay una solución inmediata. Puede haber muchos detalles a estudiar, ya que en realidad Moodle no gestiona los mensajes de correo, solo los "entrega" al servicio SMTP que tengas definido, y a partir de ahí ... thoughtful


In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Los alumnos no reciben notificación al correo cuando reciben nuevo mensaje

by Alberto Lopez Lopez -

Hola José Luis, gracias por tu respuesta. Me refiero a mensajería interna. Cuando un profesor envía un mensaje a los estudiantes no les llega a ninguno una notificación al correo, sin embargo yo (administrador), me matriculo en el curso y sí me llega el mensaje del profesor.

Básicamente lo que deseo es que cuando un profesor envía un mensaje a los alumnos a través de mensajería interna les llegue el mensaje en formato email a su correo.

Gracias.

In reply to Alberto Lopez Lopez

Re: Los alumnos no reciben notificación al correo cuando reciben nuevo mensaje

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola, Alberto.

No sé con que versión de Moodle estás trabajando, pero si se trata de una versión 2.x (o incluso 3.0) cada usuario tiene la posibilidad de configurar a su gusto una serie de aspectos relativos a los mensajes que desea o no desea recibir. La configuración por defecto para la mensajería interna es la de la imagen adjunta:


Es decir, a los usuarios se les envía un Email solamente si no están conectados en ese momento (ni en los siguientes 10 o 15 minutos, creo recordar). Pero como te decía al principio, esto forma parte de las preferencias de cada usuario, y para forzar siempre el envío de Email habría que marcar la casilla "Email" para todos y cada uno de los usuarios (alumnos del curso). No conozco una forma de hacerlo para todos a la vez y que luego ellos no pudieran volver a desactivarlo, salvo modificar el código fuente de Moodle, claro thoughtful

Saludos.

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Jose Luis Martin Jimenez

Re: Los alumnos no reciben notificación al correo cuando reciben nuevo mensaje

by Alberto Lopez Lopez -

Genial! Ahora sí! el único problema es que el usuario-estudiante no puede configurar de manera autónoma esta opción de mensajería, se lo tenemos que configurar como administrador uno a uno. Hay alguna opción para que lo hagan ellos?


Mil gracias!!! 

In reply to Alberto Lopez Lopez

Re: Los alumnos no reciben notificación al correo cuando reciben nuevo mensaje

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Pues sí que pueden cambiarlo ellos (los usuarios-alumnos), salvo que en vuestra plataforma hayáis cambiado los permisos estándar. 

Por eso te decía en el mensaje anterior que aunque nosotros (como administradores) activemos esa casilla a otro usuario, no conozco forma de que "luego ellos no puedan volver a desactivarlo". Es decir, que si alguno quiere cambiarlo ... pues no recibirá los mensajes.

La forma de que cada usuario accede a configurar su mensajería depende de la versión de Moodle y el Tema que se tenga instalado. Por ejemplo, aquí, en esta Comunidad de Moodle en que estamos lo más sencillo es:

- Clic sobre tu nombre y apellidos, en el vértice superior derecho de la página.

- Sobre el menú que aparece, elegir "Preferencias"

- Así llegamos a ver dos listas de ítems, donde el último de la columna izquierda es "Mensajería".

Un saludo.