Instalar MOODLE en una INTRANET

Instalar MOODLE en una INTRANET

de EDDY MERCKX CAMACHO GUALDRON -
Número de respuestas: 14

Soy docente y deseo utilizar moodle en mi practica pedagogica para administrar cursos pero mi limitacion es que no tengo una salida constante a Internet, por tanto mi alternativa es configurarlo en la Intranet, hay alguien que me pueda colaborar con ello, que pasos debo seguir?

Pdta:  Soy un usuario nuevo, y necesito todo el apoyo,  gracias....

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a EDDY MERCKX CAMACHO GUALDRON

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Fermí Cueva -

Hola ciclista,

Pues nada, para instalar Moodle en la intranet la forma es la misma que para instalarlo en Internet, sólo que antes debes instalarte un servidor.

Yo te recomiendo EasyPHP que ya lleva el paquete completo (Apache, PHP y MySQL)

Después de instalar el servidor, puedes instalar Moodle siguiendo las instrucciones habituales.

Espero que te sirva,

Fermin Cueva

En respuesta a Fermí Cueva

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de EDDY MERCKX CAMACHO GUALDRON -
oye muchas gracias por la info.. ya pude instalar MOODLE, pero al intentar crear un curso me genero una falla asi:

Error: Database connection failed.

It is possible that the database is overloaded or otherwise not running properly.

The site administrator should also check that the database details have been correctly specified in config.php

si me puedes ayudar con esto agradeceria... chao

En respuesta a EDDY MERCKX CAMACHO GUALDRON

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Fermí Cueva -

Hola Eddy,

Comprueba que hayas creado un usuario autorizado para manipular la base de datos.

Para ello debes asegurarte de que el usuario y password que hay en el archivo config.php de tu instalación de moodle son los mismos que hay en la base de datos.

Para acceder a tu gestor de bases de datos, si has instalado EasyPHP, haz clic con el botón derecho sobre el icono de la aplicación que encontrarás en la barra de estado (es una e con un cuadrado rojo) y elige "configuracion/phpMyadmin"

Espero que te sirva,

Fermin Cueva

En respuesta a Fermí Cueva

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Esteban Avelar -

Hola!

Tengo una PC con Windows Server 2008, descargué el instalador.

 

Cuál es el primer paso a seguir para instalar moodle en mi servidor?

 

gracias!

En respuesta a Esteban Avelar

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de David Hernández -

Hola Esteban,

En estas referencias tienes todos los detalles para instalar Moodle:

Versión en inglés (la más actualizada)

Versión en español

De manera general, como para cualquier aplicación Web, requieres un servidor (Ej. IIS), un motor de base de datos (Ej. SQL Server) y PHP.

El servidor Web debe poseer la capacidad de trabajar con PHP, IIS la tiene, por eso no hay problema.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Esteban Avelar -

David muchas gracias, ya revisé esa documentación pero me confunde mucho ya que está dirigida a instalarlo en servidor web y yo lo que necesito es instalar moodle en un servidor para dar servicio a varias estaciones Thin Clients (donde pretendo que accedan a los cursos), no sé si el sistema que uso varie mucho el proceso de instalación.

Si hubiera alguna lectura que me recomendaras te agradecería mucho.

En respuesta a Esteban Avelar

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Javier Sola -

Hola Esteban:

Es posible que esto te sirva. Se trata de cuatro artículos divulgativos que he ido publicando en un blog personal en el que trabajo.

El primero explica cómo instalar Moodle 2.0 en un ordenador con Windows utilizando Xampp (PHP+Apache+MySQL) (Es extensivo a las versiones posteriores 2.x)

Cómo intalar Moodle en nuestro ordenador personal con Windows

El segundo trata de unas modificaciones en la instalación que hay que hacer en el caso de utilizar versiones de Xampp 1.7.4 y posteriores.

Modificaciones en la instalación de Moodle 2.0 sobre Xampp 1.7.4

El tercero trata de cómo poner en red esta instalación

Cómo acceder de forma remota a una instalación 'localhost' de Moodle 2.x

El cuarto explica cómo hacer más segura la instalación realizada.

Cómo configurar Moodle en red sobre Xampp de forma segura

Piensa que estos artículos están orientados a la instalación de un piloto de Moodle 2.x sobre un ordenador con Windows, ya sabes, para hacer pruebas y aprender a  manejarlo sin poner en riesgo nuestra instalación en producción, pero en tu caso creo que te pueden servir bastante bien para lo que necesitas.

 

Espero que te sean de utilidad. Si tienes cualquier duda estoy a tu disposición.

En respuesta a Javier Sola

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Esteban Avelar -

Javier buenos días y muchas gracias por la respuesta.

Por lo que leo en tu comentario final veo que esto exactamente lo que necesito. No sé que es Xampp, pero voy a averiguarlo y estudiar la documentación que me facilitas.

Que tengas buen día.

En respuesta a Esteban Avelar

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Javier Sola -

En el primer artículo se explica qué es XAMPP; no es ni más ni menos que un paquete que contiene el software de base que necesita Moodle para funcionar.

Cualquier duda, a tu disposición. Un saludo

En respuesta a Javier Sola

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Antonio Herrera Vega -

Que no se te olvide que para que todos los usuarios de la intranet puedan acceder una vez terminada la instalación, tienes que cambiar en el config.php la linea:

$CFG->wwwroot   = 'http://localhost/moodle';

por

$CFG->wwwroot   = 'http://192.168.0.15/moodle'; (siendo 192.168.0.1 la ip del server)

De esta forma los usuarios pueden acceder por dicha url.

Tambien puedes lanzar unas dns en la instranet para ponerle un nombre mas bonito pero ya es mas complicado.

En respuesta a Antonio Herrera Vega

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Cecatec Capacitacion -

Hola, tengo una duda que no se si ya fue respondida anteriormente, me disculpo si ya lo hicieron. Quiero saber si para hacer uso de moodle por intranet, ¿todas las pc que vayan a acceder a mi moodle deberian tener xampp instalado?

En respuesta a Cecatec Capacitacion

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

No, para nada.

Lo único que necesitarán esas PC será un navegador (te recomiendo Google Chrome o Mozilla Firefox, pero actualizados), desde donde accedan a la dirección IP de tu Moodle.

Al ser una intranet, supongo que no tendréis un DNS local, así que tu Moodle debe estar configurado con una IP local fija y que esa dirección IP sea la que está definida en el archivo "config.php". Es decir, si se instaló como "localhost" o "127.0.0.1" no funcionaría. Primero habría que cambiar esa configuración a una IP local fija.

(hay otros métodos para conseguir ese acceso desde una red local, pero creo que esa sería la solución más sencilla)

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Cecatec Capacitacion -
Muchas gracias por su respuesta. La verdad no tengo muchos conocimientos sobre estos temas y estoy experimentando con moodle ya que deseo usarlo posteriormente para ofrecer un curso online. Pero por ahora lo probare en la intranet de la empresa. 

No tengo un DNS local. Accedo a mi moodle con 127.0.0.1/moodle. He intentado cambiar esto en el archivo "config.php" siguiendo instrucciones de otros foros como este pero no me ha funcionado. Asi que según lo que entiendo en tu respuesta, ¿debo asegurarme de cambiar mi dirección 127.0.0.1/moodle antes de compartirlo por intranet? ¿cómo se cual debe ser mi IP? 

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Instalar MOODLE en una INTRANET

de Cecatec Capacitacion -
Con respecto a mi respuesta anterior. Me disculpo nuevamente ya que por tener tan pocos conocimientos del tema no me di cuenta que ya tenia la respuesta y  ya logre hacer lo que me indico como sugerencia para compartir mi moodle por intranet. Gracias!