Crear grupos para 2 clases

Crear grupos para 2 clases

de Ommadawn Incantations -
Número de respuestas: 6

Hola a todos.

Imparto docencia en FP y este año tengo 2 clases a las que les imparto el mismo módulo, la misma materia. Mi intención sería esta:

  • Crear un solo curso en Moodle
  • Matricular dentro de él a los alumnos de las 2 clases
  • Los materiales a colgar serán los mismos (PDF de teoría, etc.)
  • Las entregas de actividades serán las mismas, pero con fechas de entrega distintas

¿Me podéis decir si hay alguna manera de hacerlo? He visto un poco el tema de los grupos y agrupamientos, pero no me aclaro mucho.

Si es muy complicado me veo creando 2 cursos y duplicando el contenido... triste

¡Gracias!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ommadawn Incantations

Re: Crear grupos para 2 clases

de José Carlos Gallego -

Estimado compañero de FP:

Tu planteamiento tiene una solución muy sencilla: simplemente crea grupos dentro del curso, uno para cada clase (por ejemplo 1A y 1B). Posteriormente, configura el curso como mejor te convenga (la mejor opción sería configurar grupos separados). De esta manera, todo lo que subas al curso (archivos, tareas,...) será visible a los dos grupos y no tendrás que complicarte gestionando dos cursos independientes. En cuanto a los foros, al profesor se le da la opción de escribir para uno de los dos grupos o mandar mensajes a los dos.

Si no has estado trabajando con grupos, te recomiendo la lectura de la documentación oficial de Moodle sobre este aspecto.

Si al implementarlo ves que tienes dudas o problemas, postéanoslo y te echamos una mano!

Mucho ánimo!! ;)

En respuesta a José Carlos Gallego

Re: Crear grupos para 2 clases

de Ommadawn Incantations -

Gracias, Jośe Carlos!

Me leeré la documentación, como dices.

Mis dudas al respecto son:

  • Si dejo visible un fichero para 1A (como, por ejemplo, teoría en PDF)... ¿los de 1B ven el fichero? Es que igual no quiero que se vea todavía en 1B
  • Lo mismo me ocurre con las tareas, ¿los de 1B verían tareas de 1A? ¿Se pueden definir entregas de tareas en días distintos para cada grupo?

Gracias!!

En respuesta a Ommadawn Incantations

Re: Crear grupos para 2 clases

de Alberto Domínguez García -

Te intento resolver tus dudas en la medida que puedo:

  1. De una forma sencilla creo que no se puede hacer. Se me ocurren dos formas para hacerlo, una con roles, y otra mucho más sencilla sería incluir el pdf dentro de la tarea, así sólo lo verían en el momento que hagas visible esa tarea al grupo en cuestión.
  2. La visibilidad de las tareas es muy sencillo, mira la foto adjunta de la configuración de la tarea. Puedes hacer que la vea un grupo u otro. Lo que creo que no se puede hacer, o al menos yo no sé hacerlo, es entregar la tarea en días distintos. Yo en esos casos lo que hago es que para un grupo pongo una tarea y se la activo a ese grupo, una vez corregida o entregada por todo el grupo la hago visible al otro grupo

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo.

Adjunto Sin título.png
En respuesta a Alberto Domínguez García

Re: Crear grupos para 2 clases

de Ommadawn Incantations -

¡Muchas gracias, Alberto!

Es algo engorroso el tema de las entregas en distinto día para mi caso, pero me ha servido de mucha ayuda lo que comentas de colocar el enunciado de la tarea como un PDF dentro de la propia tarea.

¡Gracias!

En respuesta a Ommadawn Incantations

Re: Crear grupos para 2 clases

de Elisa K -

Hola,

Es importante distinguir entre grupo y agrupamiento.

  • Con los agrupamientos puedes hacer cursos separados, puedes poner tareas distintas a cada uno e incluso asignar diferentes fechas para la misma tarea, sin que los del otro agrupamiento la vean. Para ello tendrías que duplicar la tarea, cambiar la fecha y asignarla a un agrupamiento o a otro.
  • Los grupos son dentro del agrupamiento. Es decir, sería como hacer equipos dentro de un mismo aula, donde todo el aula recibe la misma tarea, en la misma fecha, pero cada equipo la resuelve como puede/quiere y comparten la nota (eso es una opción que hay que configurar).

En resumen, puedes hacer agrupamientos/aulas tipo 1º A, 1ºB, 1ºC y luego equipos/grupos dentro del aula. El curso será único y compartido por todo el alumnado de 1º (por ejemplo matemáticas de 1º ESO), pero al configurar las tareas (editar ajustes--> ajustes comunes del módulo) las  asignas a un agrupamiento o a otro y los de los demás agrupamientos no los verán.

Luego, si quieres, haces grupos/equipos dentro del agrupamiento, pero estos grupos/equipos lo comparten todo (tareas, fechas...) con los compañeros del mismo agrupamiento/aula


Otra opción, sólo si tienes activada la opción de Restringir Acceso (lo tiene que hacer el administrador), puedes elegir que sólo puedan acceder a esa tarea un grupo o agrupamiento determinado y los demás no. Todos verían que existe la actividad, pero sólo podrían acceder a ella el grupo o agrupamiento autorizado.


Espero que te sirva.