Tengo algunas Consultas sobre Actualizaciones Disponibles

Tengo algunas Consultas sobre Actualizaciones Disponibles

de Chocho . -
Número de respuestas: 6

Hola a todos.

Hace algunos meses me han estado saliendo mensajes de "Comprueba actualizaciones disponibles" la version que tengo instalada es Moodle 2.3.4+ (Build: 20130118) un poco vieja al parecer jejejeje.

Como la plataforma la utilizo para cursos pequeños no he querido actualizarla y he estado alejado del foro para saber de las novedades que disponen las nuevas versiones, sin embargo pienso que ya es hora de realizarlo, aunque tengo algunas dudas:

  • ¿que novedades disponen las nuevas versiones?
  • ¿sera neceario actualizarla?
  • ¿tiene que ser la ultima version?,
  • ¿que requisitos debo tener presente del servidor?,
  • ¿debo ir actualizando desde la version 2.4, 2.5 ,etc?


Saludos y gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Chocho .

Re: Tengo algunas Consultas sobre Actualizaciones Disponibles

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Las novedades son muchas, tendrías que ir viendo las novedades de cada una de ellas. Los requisitos se indican en la versión:

https://download.moodle.org/releases/latest/

https://download.moodle.org/releases/supported/

Puedes actualizar a la versión que deseas desde la que tienes actualmente, de forma directa, a partir de la versión 2.2, no es necesario ir pasando por las intermedias.

Debieras optar por una versión que tenga soporte de Moodle. Actualmente la 2.7 sólo tiene soporte de seguridad y se da soporte completo a las versiones 2.8 y 2.9. La plataforma debe actualizarse de forma periódica, imagina que por un fallo de seguridad quedase inutilizada ¿Cómo afectaría eso a tu trabajo?

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Tengo algunas Consultas sobre Actualizaciones Disponibles

de Chocho . -

Hola Wenceslao.

El problema de actualizar a las nuevas versiones es ver si el servidor lo permite o no, y disponer de un tiempo de que el sitio no este disponible para los alumnos y les moleste lo menos posible, ¿cuanto tiempo te demoras en realizar estos cambios?, se respaldan: moodledata, carpeta moodle y la BD?

En cuanto a las nuevas funcionalidades, creo haber leido hace unos dias que el recurso Taller se modificó en las nuevas versiones, ¿es asi o no? ¿en que sentido se habra actualizado?

Saludos y gracias por tus comentarios.




En respuesta a Chocho .

Re: Tengo algunas Consultas sobre Actualizaciones Disponibles

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Los requisitos de cualquiera de las versiones son bastante razonables, de no cumplirlos tu alojamiento consulta a tu proveedor, no debiera poner demasiadas pegas en actualizar o mover tu sitio a otro de sus servidores más actualizados. De no ser así, debieras plantearte un cambio de servicio a otro más profesional.

Una actualización mediante FTP, subiendo los archivos con una conexión 'normal' no debiera llevar más de un par de horas como mucho. Si lo haces desde un panel de control, subiendo el ZIP y descomprimiéndolo directamente, se tardaría el tiempo que lleve subir el ZIP y poco más. En fin, una actualización te puede ocupar una tarde como mucho, no es necesario parar los servicios durante varios días.

En todo caso, siempre antes de actualizar, realizar un backup completo. Si lo ves adecuado, puedes descargar toda tu plataforma en modo local y probar allí la actualización, antes de llevarla al sitio de producción, de esta forma siempre tienes una copia de respaldo.

El taller es un módulo que no suelo utilizar, así que no puedo ayudar con eso.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Tengo algunas Consultas sobre Actualizaciones Disponibles

de Chocho . -

Hola.

Tendre en cuenta tus comentarios, sin embargo tengo otra duda: ¿es bueno hacer una actualización en una plataforma ya instalada y en funcionamiento?, ¿puede quedar algo mal?... o es más recomendable si es posible ¿hacer una instalación desde cero (nueva)?

Saludos y gracias.

En respuesta a Chocho .

Re: Tengo algunas Consultas sobre Actualizaciones Disponibles

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

No es que sea bueno actualizar, es imprescindible.

Salvo en un entorno en el que montes la plataforma para una actividad concreta, durante unos meses y después la borres, la actualización es siempre necesaria por razones de seguridad. En la red hay infinidad de robots buscando vulnerabilidades conocidas y pueden 'tumbar' un sitio sin apenas esfuerzo y simplemente por insertar unos enlaces de publicidad, hacer spam o cosas peores.

Si tu proveedor no actualiza el servidor y tú no tienes actualizada tu plataforma, puede quedar inutilizada y con suerte, podrás recuperarla con alguna copia de seguridad. Eso implica, en el mejor de los casos varios días con el servicio caído y la pérdida de parte de los contenidos. En el peor lo pierdes todo. ¿Puedes imaginar el impacto que tendría eso para ti?

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Tengo algunas Consultas sobre Actualizaciones Disponibles

de Chocho . -

Hola.

Gracias por tus comentarios, me quedo claro lo importante de tener siempre actualizada la plataforma y el server.

En cuanto a las consulta del post anterior quizas no fuí del todo claro, con lo que la plateo de una forma diferente: si tengo dos opciones, reinstalar todo desde cero la plataforma (ultima version estable de moodle) y realizar la actualización en un moodle que ya esta en funcionamiento... ¿cual es la mejor opción?

Saludos.