versión de moodle

versión de moodle

de Manuel Baixauli -
Número de respuestas: 13

Soy profesor de un centro de enseñanza y llevo utilizando moodle ya desde nos dos años.

Lo que pasa es que la versión que tengo instalada es una 2.0.2 y ya esta muy pasada , además hay algún módulo que no me permite instalar.

Me he planteado instalar otra versión más moderna (creo que es posible si llamo a las bases de datos de forma distinta y utilizo un directorio distinto)

Mi duda es qué versión instalar.

El servidor tiene 

Apache 2.2.26

php 5.3.28

Mysql 5.1.73 cli

SO Linux  kernel 2.6.32-279.5.2x86_64

arquitectura x86_64

Perl 5.10.1 

¿Cuál me recomendáis?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Manuel Baixauli

Re: versión de moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Manuel,

Aquí tienes un documento en el que se mencionan los requisitos del servidor según las versiones de Moodle.

https://docs.moodle.org/all/es/Instalaci%C3%B3n_de_Moodle

Por otro lado, ten en cuenta que el software instalado en el servidor, incluido el sistema operativo y el kernel, también se puede actualizar, de manera de poder instalar una versión de Moodle más reciente.

Desde el documento también se pueden llegar a los requisitos de hardware.

Desde la versión que tienes instalada, no puedes actualizar directamente a las versiones actuales. Debes hacer una actualización previa a la versión 2.2.x (si no recuerdo mal).

Debes valorar, por tanto, si más te merece la pena hacer una instalación limpia de una versión más moderna y luego cargar nuevamente los cursos que tengas ya funcionando.

JP

En respuesta a Manuel Baixauli

Re: versión de moodle

de Manuel Baixauli -

Gracias por la respuesta, 

lo que pasa es que justamente he entrado en el foro para obtener una respuesta un poco más personalizada basada en la experiencia como usuario.

Mi intención es poner la versión más moderna posible, pero no quiero tener problemas con el hardware ni con el software.  (El servidor es de un organismo público y no es tan fácil que se actualice muy a menudo)

Por lo que me gustaría es saber a partir de que versión (hacia abajo) no tendré problemas, pero sí tendré las ventajas de las nuevas actualizaciones. 

¿Podrías recomendarme alguna en concreto? 2.4,2.5 o 2.6

Como dije mi intención es instalar otro moodle y luego si funciona borrar el antiguo.

Una pregunta, 

no me que claro la numeración de las versiones php, ¿ un php 5.3.3 es inferior o superior a un 

php 5.3.28 ??

Gracias de antemano

Manolo Baixauli

En respuesta a Manuel Baixauli

Re: versión de moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Manuel,

Si no es fácil la actualización del software de la máquina donde vas a instalar Moodle, entonces te recomendaría instalar la versión más alta posible según las versiones del software disponible.

Cualquier rama que has mencionado funciona bien. De la 2.4 escoge la más alta: 2.4.11; de la rama 2.5, la más alta es 2.5.9; de la rama 2.6, la 2.6.11.

En el link que te envié se indican los requerimientos (versiones) del software necesario.

Según el software que tenga instalada la máquina, escoge la versión más alta que pueda soportar.

Por otro lado, para producción, yo personalmente, no instalaría una versión 2.9.x porque va por la 2.9+, es muy temprana y pueden haber errores que se irán corrigiendo en versiones posteriores.

Pero una 2.8.x ya está bastante madura. Si tu software lo soporta, es la mejor opción (2.8.6+)

Por el hardware, no creo que tengas mayores problemas si no los has tenido ya.

Según comentas la máquina tiene un procesador de 64bits. El inconveniente estaría en la cantidad de ram instalada siempre y cuando hubieran muchos usuarios concurrentes. Pero, ya habrías tenido problemas en este sentido antes.

En cuanto a PHP, 5.3.28 es mayor que 5.3.3.

Aquí tienes una referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Versi%C3%B3n_de_software

Saludos

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: versión de moodle

de Manuel Baixauli -

Gracias por la ayuda

Sólo una pregunta más:

Para instalar el moodle 2.6 en el mismo servidor donde está el moodle 2.0 es suficiente volcarlo en una carpeta con otro nombre (ej moodle26) y crear un moodledata también con otro nombre 

(ej moodledata26)  ??

En respuesta a Manuel Baixauli

Re: versión de moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Manuel,

Sí. Solo haría falta eso y crear una nueva base de datos. Nunca es recomendable utilizar la misma base de datos para dos instancias distintas de Moodle. Es decir, Moodle se instalaría nuevo en la carpeta 'moodle26' con su carpeta de datos 'moodledata26' y su Base de Datos propia.

Por otro lado, también podrías configurar tu dominio para que "apunte" a la carpeta nueva. Por tanto, ya no tendrías que escribir http://midominio.com/moodle26 sino solo http://midominio.com

O podrías crear un subdominio y 'apuntarlo' a la nueva carpeta 'moodle26',  http://nuevomoodle.midominio.com y podrían convivir las dos instancias de Moodle, al menos hasta que compruebes que la instalación antigua ya no hace falta.

Un saludo y suerte.

JP


En respuesta a Manuel Baixauli

Re: versión de moodle

de Manuel Baixauli -

Bien , ya esta instalada la nueva versión de moodle.

He instalado la versión 2.6.11 (la más elevada de 2.6)

No me he complicado, he descomprimido el m26 en una carpeta con otro nombre, creado un moodledata2 (al lado del moodledata ) y he creado una base de datos y un usuario nuevo con el Cpanel .

Y en la instalación  he puesto la nueva base y usuario, el moodledata2 y (por si acaso) he definido un prefijo distinto (en lugar de mdl, md2)

Con todo esto la dirección es prácticamente igual.

Sólo tengo una duda,

el Cpanel tiene un programa de instalación automática "softaculous" que instala las versiones 2.6 o 2.9 .

Claramente no podía utilizarlo pues seguramente me sobrescribiría  el moodle antiguo. Pero mi duda es que permita una instalación de una versión 2.9, cuando las características de software (el php) no es compatible (¿o sí lo es?).

Por favor me puedes indicar un manual para la migración de cursos y categorías??

Gracias

En respuesta a Manuel Baixauli

Re: versión de moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Manuel,

Enhorabuena!

En muchas entradas de estos foros, recomiendan que, para producción, es mejor hacer la instalación "a mano" sin utilizar los scripts instaladores de Moodle que vienen algunas veces en los paneles de control.

Dependiendo de cómo se haya hecho el script, podría sobreescribirte parte o todo de tu instalación. Yo no lo utilizaría, menos aún sabiendo cómo instalar Moodle a mano.

Se supondría que teniendo la opción de instalar la versión 2.9 es porque el software del servidor cumple los requisitos necesarios. Pero esto depende del administrador del servidor. De cómo lo tenga configurado y si los scripts que ha incluido son compatibles con las versiones del software instalado en la máquina.

Yo no haría pruebas... sobre todo si sabes a ciencia cierta qué versiones tiene instalado el servidor.

En este enlace, en el apartado de 'Software', tienes los requerimientos de algunas versiones recientes: https://docs.moodle.org/all/es/Instalaci%C3%B3n_de_Moodle

Para "mover" los cursos y categorías de una plataforma a otra, podrías utilizar las opciones de "copia de seguridad" y "restaurar curso". Aquí tienes una referencia: https://docs.moodle.org/all/es/Restaurar_un_curso

Aquí otra: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=255011

Suerte.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: versión de moodle

de luz sierra -

Buenos días yo estoy instalando una segunda instancia en un servidor virtual, descomprimí la carpeta con otro nombre moodle2 y cree una base de datos en progrets. cuando empece la instalación me salio este error : que dice que se debe comunicar con el administrador para activar el php curl o instalarlo. el php esta instalado es una versión 5.3.

No se que hacer soy novato, agradecería que me ayudaran.

En respuesta a luz sierra

Re: activar el php curl o instalarlo ?

de Pascal Boulerie -
En respuesta a luz sierra

Re: versión de moodle

de luz sierra -

hola nuevamente me dicen que debo modificar los permisos del grupo para que quede igual a la instancia que ya funciona. pero no tengo ni idea como hacer eso. Ayuda por favor.


En respuesta a luz sierra

Re: Guía de Instalación - permisos apropiados de acceso a archivos

de Pascal Boulerie -

Guía rápida de Instalación - Moodle :

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Installation quick guide.


Permisos de acceso a archivos :
En respuesta a luz sierra

Re: versión de moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Luz.

Debe ser la versión 3.5, la que estás intentando echar a andar...

Esa versión utiliza PHP 7.2, quizá sea por eso que no encuentra el php-curl que te pide y que dices que lo tienes instalado.

¿Qué versión de Moodle es el de la primera instancia que tienes instalado?

Si tienes instaladas las versiones correctas de PHP para cada instancia de Moodle, puedes configurar la versión correcta para cada carpeta de Moodle instalada, para lo que deberás revisar la documentación de Apache o el servidor web que estés utilizando.

Saludos

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: versión de moodle

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Creo que he entendido mal acerca de la versión de Moodle que tenías instalada.

Te referías a la versión de PHP 5.3

Si es así, esa versión de PHP es obsoleta. Aún hay un repositorio de PHP 5.6 (en Linux) disponible y con mantenimiento.

Es importante tener en cuenta la versión de Moodle que tienes instalada en la primera instancia y la versión que quieres instalar en la segunda instancia.

Debes revisar qué versión de PHP es necesaria para la versión de la nueva instancia que pretendes instalar.

Esta documentación te puede ser de utilidad: https://docs.moodle.org/all/es/Instalación_de_Moodle

JP