¿Ventajas de Scorm??

¿Ventajas de Scorm??

de Alberto Montero -
Número de respuestas: 8
Estoy por meterme en la faena de desarrollar un curso completo de una materia en el que naturalmente estaría toda la teoría puesta en red (en el Moodle).
Estoy dudando entre utilizar el módulo lección, (ya sabéis un trocito de temario, más unas cuantas preguntas de comprensión, y otro trocito de temario, etc.), o meterme con Scorm.

Yo he visto un paquete Scorm en Dokeos, y este paquete incluía preguntas de autoevaluación. Supongo que no será complicado meterlas, aunque el tutorial de Queralt éstas no aparecían (o yo no las he visto).

Scorm es muy vistoso, pero ¿podría alguien que haya desarrollado un temario en Scorm decirme las ventajas del mismo?.

En definitiva, ¿algún profesor Moddle puede darme una opinión sobre las ventajas de los paquetes Scorm en relación al módulo Lección? (además de su portabilidad).

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alberto Montero

Re: ¿Ventajas de Scorm??

de Jorge López Sandino -
El standar scorm te permite poder empaquetar y reutilizar los contenidos de tu curso. Muy útil a la hora de implantar ese mismo paquete de contenidos en otro LMS o plataforma de e-learning distinto a Moodle.

CourseGenie es una herramienta que se instala como una macro en word que te permite crear contenidos en formato scorm, ims, webct, blakboard, html normales y autoevaluaciones tanto en formato ims,qti, como html normales.
En respuesta a Jorge López Sandino

Re: ¿Ventajas de Scorm??

de Alberto Montero -
Jorge, cuéntame algo que  no sepa smile

Quiero decir las ventajas a nivel personal -hacer el paquete y podértelo llevar de una plataforma a otra siempre que soporte el standar- ya lo sabía. Por eso comentaba 'aparte de la portabilidad'.

Me estoy refiriendo más bien a ventajas de tipo pedagógico. Que todo lo tienes -o puedes tener- en el mismo paquete?, sí. Pero luego con Reload has de parchear el problema de los acentos, y hacer uso del módulo de Marcela para el seguimiento.

Coursegenie es de pago, y no estoy muy por la labor. Hombre, teniéndolo todo preparado, en los treinta días de prueba te lo haces. Pero luego siempre vendrían los matices, las modificaciones, y/o los errores.

Gracias de todas formas
En respuesta a Alberto Montero

Contenidos abiertos

de Alberto Montero -
Después de haber investigado un poco en el tema Scorm, aunque sin meterme a fondo en ello (me he bajado un par de programas, el reload y el exe; he subido un paquete scorm de Atutor; y he visto cómo funciona a nivel práctico, a nivel de Moodle), parece claro que la gran utilidad a nivel pedagógico consiste en que mediante los paquetes scorm los docentes podemos intercambiar y distribuir contenidos. Que no es poco.

Así, a imitación del software libre, las herramientas que nos permiten trabajar, los docentes, la comunidad de docentes debería empezar a pensar en la libre distribución de contenidos.

Asignaturas que son comunes a todo el Estado y que básicamente tienen los mismos programas, pueden ser empaquetadas (en Scorm) y puestas a disposición de los demás docentes, los cuales a su vez pueden reeditarlas y retocarlas a su gusto. Y usarlas a su conveniencia, troceándolas, utilizando partes en éste o aquel módulo, etc..
De ese caos nos beneficiaríamos todos.

Ya se hace (colgar en la red) con las actividades de tipo webquest que suelen estar a disposición de todos. Y también (de una manera puntual) con cuestionarios de todo tipo, Hotpot o cualquier otro formato libre.

Pienso que ésa sería la gran utilidad de los paquetes Scorm para una sociedad del conocimiento libre: la sinergia del caos.


 
En respuesta a Alberto Montero

Re: Contenidos abiertos

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola,

sin ánimo de entrar en polémicas (bueno, un poquito sí) la verdad es que el SCORM tiene bastantes virtudes, pero personalmente no me atrevería a decir que tiene una gran utilidad a nivel pedagógico. Como forma de distribución estándar de contenidos con todos sus metadatos y demás, puede ser (aunque para eso ya esta el formato IMS Content (que de hecho es el que usa SCORM), pero el resto de cosas de SCORM (seguimiento, evaluación, premio-castigo.., en fin como profesor no me gustaría utilizarlo y como alumno no me gustaría sufrirlo.

Aunque, como siempre, las actividades no son buenas o malas, sino que es el uso que de ellas hacemos lo que las caracteriza...

Mis dos céntimos (o, al cambio actual, menos de 2 cl de gasolina) guiño
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Contenidos abiertos

de Alberto Montero -
Hola Eloy,
gracias por los dos peniques

Hombre, lo cierto es que las cosas son lo que queremos que sean.
Y a veces, lo que no tenemos previsto que no sean big grin

Recuerdo que en un foro en inglés (sobre weblogs) ilustrabas esto diciendo que  el módulo glosario, una utilidad perfectamente definida, concebida y creada  para una determinada actividad  (glosa de  términos), sin embargo había profesores que la usaban como herramienta pedagógica para que los alumnos construyeran ellos mismos las definiciones.

Con los paquetes podría ocurrir lo mismo.  Concebidos como herramientas cerradas para la impartición de cursos, pueden (deben) convertirse en herramientas 'abiertas' por medio de las cuales los profesores puedan distribuir libremente contenidos.

Y es que orden y caos se complementan mucho smile, ya sabes, una mariposa en Brasil ......
En respuesta a Alberto Montero

Re: Contenidos abiertos

de Blanca Villamía -

Hola!

Sé que ha pasado mucho tiempo desde esta conversación,y no sé si estaréis o podréis responderme, pero lanzo la pregunta por si acaso ;). Pensando exclusivamente en el alumno y centrándonos en la usabilidad, ¿creéis que el scorm en un curso con mucho temario, cuestionarios, y ejercicios puede llegar a ser más ventajoso que poner el curso en formato lección y con ejercicios?

Muchas gracias!

En respuesta a Blanca Villamía

Re: Contenidos abiertos

de Jorge Malaga -España -

Hola Blanca.

Pues te diria que mas que mirar hacia el formato de presentacion del curso, y dependiendo de la materia que impartas, podrías apañarte bien con ambos sistemas.

No se...hay cursos muy bien estructurados, con temarios, video, tutorias, ejercicios, recursos web, etc...con las herramientas que ofrece Moodle en el entorno.

Creo que un buen diseño en el curso no depende exclusivamente de si es presentado en SCORM, Flash o con los recursos "mas normalitos" que ofrece Moodle, mas bien de un buen diseño y de la calidad en el material ofertado.

Ahora eso si cada uno tendra sus peculiaridades.

Por mi parte, no uso SCORM.

Un saludo y feliz año 2009. Jorge.

En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Contenidos abiertos

de Blanca Villamía -
Muchas gracias Jorge y Feliz año a ti también y a todas las personas que tan amablemente aportan sus experiencias y conocimientos de manera tan altruista!!

Tienes razón totalmente al afirmar que un curso depende más de sus contenidos y de la manera en que esté estructurado que de los recursos que se usn, pero mi pregunta va un poquito más allá, relamente lo que quería sabes es si usar SCORMs en un curso es mucho más útil visualmente y en materia de usabilidad que usar el recurso Lección. Sé que con los scorms es más fácil compratir los contenidos de un curso, pero se consigue mucho más que éso?

Muchas gracias!!

Blanca