Reinicio masivo de cursos

Reinicio masivo de cursos

de Eduardo Hm -
Número de respuestas: 5
Buenos días compañeros,

Explico la situación que se me presenta. Estamos a las puertas de la finalización del año academico escolar, y lo que se pretende con vistas al proximo año escolar es lo siguiente:

- Dejar las plataformas Moodle que tenemos instaladas de este año academico en modo mantenimiento para el proximo año por si se necesita recopilar algun dato o información.

- Hacer un clonado exacto de todas las plataformas moodle para el proximo año.

- Reiniciar todos los cursos de las plataformas.

Mi pregunta es, ¿hay algun procedimiento automatizado para realizar un reinicio masivo de cursos, sin tener que ir curso por curso y reiniciando, de manera que elimine todos los datos de calificaciones, respuestas, encuestas, etc de los estudiantes y dejarlo preparado para los nuevos alumnos?

Las plataformas Moodle que estoy administrando estan en la versión 2.7.7 y no dudaremos en pasarnos a la 2.8 o a la 2.9 cuando hagamos las correspondientes pruebas.

Muchas gracias de antemano!!


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Eduardo Hm

Re: Reinicio masivo de cursos

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

A día de hoy no hay ninguna función que permita hacerlo directamente desde Moodle, ahy algunas colaboraciones externas y se ha propuesto en el tracker, pero de momento nada oficial triste.

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=171862

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=236653#p1178169

Si optas por el segundo hilo, haz las pruebas pertinentes para evitar errores inesperados, ya que es un código contribuido, sin soporte oficial.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Reinicio masivo de cursos

de Eduardo Hm -

Muchas gracias compañero!!!


Ayer me dio por indagar un poco mas, y di con un plugin de Moodle que basicamente son utilidades que se ejecutan por linea de comando y realizan tareas y funciones frecuentes de Moodle pero por linea de comando. El plugin se llama "MOOSH", y dentro de todas sus posibilidades esta la opcion de "course-reset". Esta genial ya que puedes pasarle los id's de los cursos que quieres reiniciar. He realizado algunas pruebas y de momento me reinicia genial los cursos. Para desmatricular los usuarios alumnos del curso, tienes que usar la funcion "course-unenrolment" y le pasas por parametro el id del curso en donde quieres desmatricular todos los alumnos.


Seguire testeando para ver si esto es lo que estaba buscando para un reinicio masivo de cursos.


Saludos y muchas gracias compañero!!!


En respuesta a Eduardo Hm

Re: Reinicio masivo de cursos

de Victor Ros -

Buenas tardes, es un gusto saludarlo. quisiera poder aplicar este plugin para poder reiniciar los cursos, es decir me quedan los cursos pero se elimina usuarios y todo registro de actividades. podría ayudarme indicando donde encuentro el plugin y como ejecutarlo?


De Antemano muchas gracias.

En respuesta a Eduardo Hm

Re: Reinicio masivo de cursos

de Ricardo Krotki -

Hola Eduardo, hay una opción utilizando un archivo CSV el problema es que desmatricula a todos los participantes (incluidos los docentes).

Utilizando el nombre corto del curso y el campo reset = 1 puedes reiniciar todas las aulas en un solo paso.
Estoy probando agregar campos al archivo para ver si logro mantener los roles docentes.


Saludos,