Cómo se envían los mensajes en Moodle 2.8

Cómo se envían los mensajes en Moodle 2.8

by Estuardo Ochoa -
Number of replies: 5

Buenos días, he instalado recientemente Moodle 2.8 en base a un contenedor con Moodle ya instalado y todo configurado.

Al momento de enviar mensajes por correo electrónico los envía perfectamente, de confirmación de entrega de tarea, de mensaje de un usuario a otro, confirmación de creación de usuario, el problema es cuando intenta enviar a varias personas al mismo tiempo, envía al rededor de 10 mensajes y los siguientes se envían con error MAIL FROM command
failed,450,4.7.1 Error: too much mail from xx.xx.xx.xx

El mensaje supongo es por las limitaciones del servidor de correo y puedo vivir con eso. Sin embargo no se si estos mensajes no enviados se dirigen a una cola para intentar enviarlos de nuevo o simplemente son descartados, ya que he hecho algunas pruebas y ya han pasado días en los que no recibo un mensaje.


Alguien sabe algo de esto o tenido un problema similar para solucionarlo

Average of ratings: -
In reply to Estuardo Ochoa

Re: Cómo se envían los mensajes en Moodle 2.8

by Ricardo Grandón -

los mensajes no enviados se pierden pues ya salen de la lista del cron


em puedes hacer dos cosas

ejecuta el cron cada menos tiempo unos 5 min y la otra es cambiar el limite de correos por sessión

"Límite de sesión SMTP"

a unos 5 

con eso debería bajar un poco los picos de trafico !

In reply to Ricardo Grandón

Re: Cómo se envían los mensajes en Moodle 2.8

by Estuardo Ochoa -

Hola, gracias por los consejos y por la información del comportamiento de la lista del cron.

Lamentablemente ninguna soluciona el problema.

No serviría de nada cambiar el tiempo de ejecución del cron porque todos los mensajes en la cola parecen envíarse al mismo tiempo, por lo que seguiría enviando 10 y los demás los descartaría. El sitio es nuevo por lo que es seguro que no hay más mensajes en cola que los que yo estoy enviando.

El límite de sesión SMTP tampoco serviría ya que lo he cambiado varias veces. En un principio tenía 1, luego probe con más y lo cambie a 10, se siguen enviando todos seguidos aunque como ha de decir la descripción, en diferentes sesiones. El límite en el servidor de correo sigue siendo 10 y debo esperar 2 minutos más antes de seguir envíando más.

El problema es como mencionaba antes en el servidor de correos que ha puesto esos límites por lo que tengo que esperar 2 minutos luego de haber enviado los primero 10 mensajes, esto lo hicieron para evitar el envío de spam.

Lo bueno haya una opción en donde se pueda configurar el límite de correos que se envían cada vez que se ejecuta el cron y los demás que se queden en una cola de espera.

In reply to Estuardo Ochoa

Re: Cómo se envían los mensajes en Moodle 2.8

by Ricardo Grandón -
y configurar el servidor smtp con gmail ? así tendrías los limites que entrega gmail y no tu hosting ?

https://docs.moodle.org/24/en/Email_setup_gmail


e???
In reply to Ricardo Grandón

Re: Cómo se envían los mensajes en Moodle 2.8

by Estuardo Ochoa -

Ahí viene el problema, los puertos smtp están configurados para solamente enviar correos usando nuestro servicio de correos según me dijeron para evitar spam proveniente de algunos otros sitios y evitar que nuestra dirección entre en alguna lista negra. Gracias por la ayuda pero parece que este es un asunto que debo tratar con el equipo del servidor de correos directamente.

Por cierto es curioso pero los correos de creación de contraseña autogenerada si se envian tiempo después de que fueron rechazados, es una lástima que los mensajes de los foros ni los mensajes a usuarios tengan el mismo comportamiento.
In reply to Estuardo Ochoa

Re: Cómo se envían los mensajes en Moodle 2.8

by Ricardo Grandón -

em no lo digo por ti pero bien poco fundamentada la respuesta que te dan por gmail en fin

dile a los ingenieros de sistema que modifiquen los valores de envio a dominios conocidos alguna regla super_slow que envie un correo cada 1 min en el posfix u otro que ocupen para manejar el envio de correos desde el servidor así te aseguras de que todo quede en cola antes de salir.

y salir parcializadamente recuerda que esto genera una cola así que cuidado con eso.