Instalación y Actualización

Convertir tablas de Antelope a Barracuda

MarcosSL
Convertir tablas de Antelope a Barracuda

Hola...

Estoy intentando actualizar un Moodle 2.7.7 a Moodle 2.8.5, y en la parte de Comprobaciones del servidor, sale el siguiente mensaje:

Otras comprobaciones:
"Your database has tables using Antelope as the file format. You are recommended to convert the tables to the Barracuda file format. See the documentation Administration via command line for details of a tool for converting InnoDB tables to Barracuda.”

A pesar de eso me dice que "Su entorno de servidor cumple todos los requerimientos mínimos”.

Pero ya no procedí con la actualización, por temor a que pueda tener un mal funcionamiento la plataforma después de la actualización.

Si saben algo de este mensaje y puedan indicarme cómo proceder estaría muy agradecido a fin de poder hacer la actualización a Moodle 2.8.5.

Saludos cordiales.

[MarcosSL]

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Ricardo Grandón
Re: Convertir tablas de Antelope a Barracuda

hola

te visualizo en dos entornos

uno :

tu sitio es un sitio normal de moodle, la pagina se carga normal y no tienes mayores reclamos sobre los tiempos de trabajo de los cursos y otros (tiempos de acceso, tiempos de respuesta, etc.) hasta el punto que es todos normal hacer el cambio directo sin cambiar las al formato "Barracuda" no es necesario puedes seguir trabajando normalmente "actualizar y todo lo que quieras"

Dos:

tienes un servidor que esta trabajando a full tiene requerimientos de cpu, disco duro (con acceso a bases de datos) muy alta (se cae aveces) y tienes que constantemente trabajar para que este el sitio en alta disponibilidad. En este caso si es recomendable hacer el cambio a "Barracuda" ya que el sistema de compresión que ofrece saca "mejor" provecho a las el sistema de transacciones que tiene como ventaja innodb. (cabe decir que esto tampoco es automático al momento de cambiar de formato y se tiene que además configurar)

así que según veo tu caso es el uno y no deberías tener problemas.

Promedio de calificaciones:Útil (1)
MarcosSL

Gracias por responder Ricardo,

Efectivamente, es un sitio "normal de moodle”, entonces continuaré con la actualización, entiendo que no debería tener mayores problemas.

Saludos y gracias nuevamente.

MarcosSL

Imagen de Francisco Bonanno

Me encuentro en la misma situación que Marcos pero ya con el moodle actualizado a la 2.7.7.

Al ir a Administración -> Servidor -> Entorno, me seguia figurando como revisar.

En el margen superior derecho hice click en Actualizar componente, el aviso desaparecio (y no hice ninguna actualizacion de la db). Si consulto por la 2.8 tampoco me dice nada, unicamente con la 2.9

Porque desaparecio? Si no realice la actualizacion que dicen que hay que hacer con: admin/cli/mysql_compressed_rows.php

Desde ya, muchas gracias

MarcosSL

Actualmente mi Plataforma está con la 2.8.5 y sigue este mensaje de convertir de Antelope a Barracuda.

Hice lo que comenta Francisco y efectivamente desapareció ese mensaje, pero por ahora he hecho esto en la plataforma que tengo en local.

Porque desapareció el mensaje?, no lo se... 

Saludos.
MarcosSL.

Imagen de Estudio Ingenio

Me sucedió lo mismo. Intenté de muchas formas ejecutar el comando admin/cli/mysql_compressed_rows.php pero siempre me arrojaba un error.

Finalmente probé con Administración - Entorno - Actualizar componente y parece que se solucionó. Será una nueva forma disponible para hacer el cambio?

Gracias por tu comentario Francisco, me ha sido muy útil

Imagen de Patricia NV

Buen día,

Actualicé el componente ya que de las otras maneras no me funcionó y el mensaje desapareció pero al parecer la base de datos no tuvo cambio porque revisando la variable sigue apareciendo Antelope, entonces no se realmente haya cambiado algo.

SHOW VARIABLES WHERE variable_name LIKE 'innodb_file_format';

"Variable_name"           "Value"

"innodb_file_format"   "Antelope"

Imagen de Ricardo Grandón

hola mira la diferencia

tabla que si necesita compresión de barracuda

SentenciasValor
FormatoCompressed
Opcionesrow_format=COMPRESSED
Cotejamientoutf8_general_ci
Siguiente Autoindex22
Creación11-05-2015 a las 18:14:05

ahora una tabla normal

Estadísticas de la fila
SentenciasValor
FormatoCompact
Cotejamientoutf8_general_ci
Siguiente Autoindex407
Creación11-05-2015 a las 09:56:09

como dije barracuda solo se aplica cuando la tabla tiene ciertos parámetros.
Moodle necesita comprimidas (barracuda).
mdl_data                        Compressed
mdl_data_fields                 Compressed
mdl_enrol_paypal                Compressed
mdl_lti                         Compressed
mdl_user                        Compressed
mdl_user_info_field             Compressed

y se pueden ver si están así o no ejecutando

" php admin/cli/mysql_compressed_rows.php -l "

si aparecen como compactas ejecutas

" php admin/cli/mysql_compressed_rows.php -f "

luego ejecutas

" php admin/cli/mysql_compressed_rows.php -i "

deberías tener algo como esto.

Database version:      5.5.43-0+deb7u1
Database name:         moodletest
Database engine:       InnoDB
innodb_file_per_table: ON
innodb_file_format:    Barracuda

(eliminar " " en las sentencias)

y le das a actualizar y desaparece (y de pasada dejas todo ok para 2.9).

saludos !

Promedio de calificaciones:Útil (2)
Imagen de Patricia NV

Hola Ricardo,

Excelente respuesta, muchas gracias ... 

este fue el resultado: 

Database version:      5.6.22-log

Database name:         moodle28

Database engine:       InnoDB

innodb_file_per_table: ON

innodb_file_format:    Barracuda

y ya revisando las variables directamente en el motor ya se ve el cambio reflejado 

SHOW VARIABLES WHERE variable_name LIKE 'innodb_file_format';

"Variable_name"          "Value"

"innodb_file_format"  "Barracuda"

Pienso que a los colegas que no les ha resultado deben revisar los privilegios sobre el servidor ingresando como super usuario y también en el motor de base de datos deben darle temporalmente los privilegios globales al usuario que están usando en la instancia de moodle ya que de lo contrario no puede ejecutar la instrucción set global para cambiar la variable innodb_file_format

Imagen de Jorge Monferrato

Hola Patricia, como hago este procedimiento:

"Pienso que a los colegas que no les ha resultado deben revisar los privilegios sobre el servidor ingresando como super usuario y también en el motor de base de datos deben darle temporalmente los privilegios globales al usuario que están usando en la instancia de moodle ya que de lo contrario no puede ejecutar la instrucción set global para cambiar la variable innodb_file_format"

Muchas gracias

Saludos

Jorge

Imagen de Reinier Martínez

Saludos, donde coloco o como inicio la linea de comandos. Se ejecuta algon promt cmd como lo asigno la direcccion del scrip.

yo

Muy buen aporte Ricardo, gracias, de pronto para las personas que tienen el mensaje que los archivos no se pueden abrir, revisen los permisos y usuario propietario de la carpeta /var/www/html/moodle/admin.

Saludos 

Imagen de Juan Pablo Miranda Aguayo
Grupo Moodlers de gran ayuda

Hola

Aquí hay una guía muy detallada que me sirvió de mucha ayuda. Está en inglés.

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=312863#p1255883

Saludos.

Imagen de Juan Carlos Casallas

Hola amigos tengo el mismo problema me pide que actualice de antelope a barracuda pero mi sitio de alojamiento no es dedicado.

No se como resolverlo, alguien me podría colaborar.

Muchas gracias

MarcosSL

Hola Juan,

Tienes que solicitar al soporte del hosting que te hagan esa conversión de esas tablas, les explicas detalladamente el problema y deberían solucionarlo.

Antes has una copia de seguridad de la base de datos.

Saludos.

Imagen de Juan Carlos Gutierrez

Buenas noches, actualmente estoy instalando moddle version 3.2.2, la misma la realizo en un hosting compartido, cuando llego a la pare de comprobaciones del servidor me d un error que no puedo continuar, que el el siguiente:

InformaciónInformePluginEstado
mysql_full_unicode_support#File_format

Su base de datos tiene tablas que están usando Antelope como sistema de ficheros. Para un soporte completo de UTF-8 en MySQL y MariaDB requiere Barracuda como sistema de ficheros. Por favor convierta las tablas al sistema de ficheros Barracuda. Mire la documentación Administración vía línea de comandos para ver los detalles de alguna herramienta para convertir las tablas de InnoDB a Barracuda.

Revisar
mysql_full_unicode_support#Large_prefix

Para el soporte completo de UTF-8 en MySQL y MariaDB se requiere cambiar la opción de MySQL 'innodb_large_prefix' a 'ON'. Mira la documentación para más detalles.

Ahora, bien mi hosting no me permite accesar via ssh para hacer los cambio que leo en el foro, la pregunta como hago para convertir las tablas, ya que solo puedo ver la base de dato por phpmyadmin, que incluso solo esta creado la base de datos sin las tablas, alguna solucion para esto ?.

Gracias.

Juan Carlos

Imagen de Juan Pablo Miranda Aguayo
Grupo Moodlers de gran ayuda

Hola Juan Carlos,

Quizá te sirva esta página: http://stackoverflow.com/questions/35847015/mysql-change-innodb-large-prefix

Sobre todo la parte donde pone

mysql > set global innodb_file_format = BARRACUDA;
mysql > set global innodb_large_prefix = ON;
Posiblemente puedas ejecutar esas órdenes sql desde phpmyadmin si tu usuario tiene permisos de escritura en la base de datos.

Si no es posible, deberás solicitar su modificación al servicio técnico del hosting, tal como te han aconsejado, o buscar otro que se adapte mejor a Moodle en cuanto a que se te permita el acceso root al sitio.

Un saludo

JP

Imagen de joseph Marvin Sanchez valverde

Pero si fuera una sola base de datos no en GENERAL.... osea que solamente me afecte una base de datos, cual es la sintaxis para eso?.... Gracias

Imagen de Fernando Acedo
Grupo Desarrolladores de pluginsGrupo Moodlers de gran ayudaGrupo Testers

El mensaje que te muestra moodle es simplemente un aviso.

En sitios normales la repercusión es mínima. Solo en sitios grandes se puede notar el aumento en el rendimiento.

De momento no me preocuparía (hay miles de sitios así) pero si que intentaría utilizar un VPS en lugar de un compartido.

Imagen de Juan Camilo Cardona Pizarro

Buenos días

Tengo un problema al terminar de configurar MYMoodle. Me sale un error que no me deja continuar con la configuración... Me pueden ayudar con esto?... En archivo adjunto les envío el reporte del error.

Gracias..! 

Imagen de Rodrigo Leyva

Hola

A mi me sale lo mismo, no se como cambiarlo 

Ya revise los documentos pero no entendí 

Alguien me podrá explicar de manera detallada por favor  ?

Imagen de Adolfo Juárez Briones

Imagen de Juan Camilo Cardona Pizarro

Muchas gracias..! lo mirare

2017-06-14 16:54 GMT-05:00 Adolfo Juárez Briones (vía Moodle.org) <