Uso de las TIC

Re: Uso de las TIC

de Anibal Alvarez -
Número de respuestas: 0

Hola Nely. Interesantes tus reflexiones.  Pero, desde mi singular punto de vista, corresponde que incluya algunas apreciaciones.

Te paso mi perfil: Soy docente universitario de una asignatura Gestión de Recursos de Información, soy director del Departamento de Tecnología Informática y Servicios Educativos en mi facultad, me crié con la informática desde ¿los años 70? Puede ser esa data.  He impulsado la inclusión de la plataforma Moodle en esta casa y todos los alumnos y casi la mitad de los docentes (más de 300) la utilizan.

Esta presentación es para que no me tomes como "tecnófobo" por alguna apreciación mía.

Los jóvenes hacen todo eso que relata Cassany casi románticamente. Y también lo de muti no se que del pirata Prensky (fabricante de juegos didácticos que para impulsar su negocio  empezó a hablar de nativaje digital)

Las personas usan. Usan de lo que disponen. Te puedo aseverar (y demostrar) que mis mejores clientes en AU24 son los más veteranos. Los docentes jóvenes están ocupados en demasiadas cosas que no "tienen tiempo para eso"

Los jóvenes en general disponen de tooodooooo el tiempo para dedicarse a hurgar. Sin demasiada vocación que utilizar lo que hay y la cuota de curiosidad que suele haber hasta... digamos los 18 años.  Además, "si se rompe paga papá". Riesgo cero.

El docente. No  incorpora las TIC porque no las descubre! Y no hay una acción de inducirlos a su descubrimiento (lo digo con la autoridad de la adhesión de los más de 300 docentes)

Ahora, digo. Si surge alguna novedad en su disciplina, se esmeran a incorporarla... o mucho para nada (¿no es así) Ni en la propia disciplina se actualizan!!!

Otros... saben dejar la tiza y ahora pasaron a usar Power Point y otros mas atrevidos el Prezi. Media el interés.

Desde esa joven edad de 18 años hasta... los 60 todos demasiados ocupados en estudiar, estar de novios, tener una pareja, vienen los hijos, hay que trabajar, nunca falta algun amante para completar, hacer un poco de gym... ¿hay tiempo para todo en la vida si no media un fuerte interés?

Yo no voy a tomar las agujas  para tejer un sweter... NO ME INTERESA. A algunos les interesas hacer tallarines y aprenden a cocerlos. Otros NO LES IMPORTA y no saben preparar un huevo pasado por agua. Ni tiempo ni ganas.

El docente docente, se esmerará. El uso infinito de la tecnología es uso... está y lo usa. Ahora, sacarlos de eso... es todo un tema. Y lo dice un profesor de una materia de tecnología (yo) y cómo cuesta que internalicen el uso efectivo de las TIC.

Se hace mucho ruido con las TIC. Los mitos y tabúes. La falta de interés de crecer. No es un tema de edad... Para nada. 

Disculpa que me extendí. ¿Ves? No se escribir en forma concreta. Y no me esmero en aprender. Claro, tengo una "socia" que es especialista en escritura y ahora no está. Y tengo ganas de sacar este comentario ahora sin esperarla...

Saludos!