Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

de Rosmyl Alcalá Almeida -
Número de respuestas: 7

Hola amigos, soy Rosmyl Alcalá, actualmente estoy iniciando mi trabajo de investigación de maestría en educación superior y seleccione: Efectos de esta plataforma de aprendizaje utilizandola como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional (presencial) en una cátedra llamada Informática I. Se agradece cualquier apoyo que puedan brindarme al respecto (email: rosmylalcala@yahoo.com)

Se despide cordiamente

Saludos a la comunidad Moodle

Rosmyl

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Rosmyl Alcalá Almeida

Re: Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

de Franklin Calle Zapata -
Imagen de Moderadores

Hola R :

Un humilde comentario ..

La clave del éxito es una combinación de tres factores :

1. Los directivos de la institución .. (tomar la decisión de incorporar las TIC's a los procesos educativos )

2. De los profesores (que asuman el reto con humildad, que crean en sus alumnos.. estos últimos están esperando que sus profesores se pongan al día.. en otras palabras que se atrevan a salir de su analfabetismo tecnológico)..

3. De los alumnos... que se convenzan de que merecen un mejor servicio educativo... y que lo exijan.. con claridad y vehemencia..

Cual de ellos es el más importante y clave ? .. el Nº 3..: LOS ALUMNOS.. (los profesores en el contextos actual.. igual reciben su pago con o sin entornos tecnológicos y normalmente somos conformistas... falta algo o alguien,, que nos motive u obligue .. a ir hacia los nuevos entornos, nuevos esquemas, ... cuando llegan ... recién valoran los esfuerzos hechos.. y dicen : Valió la pena... soy mejor,, somos mejores.. podemos hacer mejores personas ... para el bien de nuestra patria.. si podemos mejorar la calidad de vida de muchas personas.. etc etc)

A veces los docentes nos perdemos en un mar de filosofías, como queriendo siempre inventar algo .. u optimizar algo .. que ya existe,,, pero debemos atacar el cambio con mayor praxis.. para ver resultados a la brevedad posible.. ya que el uso de las TIC's a los procesos educativos.. si que ayudan y ayudan bastante,,, mas de lo que nos imaginamos... en la medida que las apliquemos... nos convenceremos.. Manos a la obra .. Los alumnos están esperando que nos pongamos las pilas... no los subestimemos.. tenemos que alcanzarlos y superarlos.. Ellos se merecen una mejor calidad del servicio educativo.

Es una opinión personal..

Atte.,

Franklin

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

de Rosmyl Alcalá Almeida -

Hola Franklin, muchas gracias ante todo por tus comentarios, con los cuales coincido perfectamente. Necesito por favor me ayudes en el planteamiento de mi tema de investigación, en cuanto lo tenga listo te lo envio para que hagas tus comentarios al respecto

Muchisimas gracias nuevamente

Saludos

Rosmyl

Maturin/Venezuela

En respuesta a Rosmyl Alcalá Almeida

Re: Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

de Raúl Manuel Caballero -

Hola R y F:

Lo planteado originalmente por Rosmyl nosotros lo utilizamos ya hace unos 5 años y entendemos que se encuadra dentro del Blended Learning.

En particular lo usamos para cátedras que son presenciales (Programación, Arquitectura de Computadoras, Sistemas Operativos) y el espacio de una plataforma elearning (usamos Moodle y E-ducativa) nos sirve principalmente para cierto tipo de intercambio (que también se hace en clase) y para que los alumnos puedan recurrir a la plataforma para bajar material de las cátedras, calificaciones, consignas de tareas, etc.

Creo que el contexto de uso (plataforma para una cátedra presencial) es similar al planteado por Rosmyl.

Particularmente hemos manejado algunas encuestas informales entre los alumnos sobre el uso de esta herramienta adicional que han sido muy positivas. Sin embargo ninguna de ellas (las encuestas) ha sido formal y es dificil establecer el verdadero impacto del uso de la plataforma cuando nuestros alumnos asisten normalmente a su clase presencial.

No se si se trata de un condición similar pero los molestaba para quedar a su disposición por cualquier pregunta sobre este tema y poder compartir nuestra humilde experiencia.

Saludos cordiales

Raúl

En respuesta a Raúl Manuel Caballero

Re: Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

de Rosmyl Alcalá Almeida -

Hola Raúl, muchísimas gracias por tu amabilidad al responder a mis inquietudes, si necesito tu ayuda al respecto por favor. Estoy en estos momentos en el planteamiento del problema, el marco teórico y la metodología a emplear. Creo necesario en la parte metodológica de utilizar como instrumento de recolección de datos algún tipo de encuesta al inicio de la experiencia y despues de la experiencia. No conozco mucho sobre Blended Learning, por favor si puedes brindarme más información sobre el tema y qué encuesta podría emplear, te lo agradezco, estoy en inicios y tengo algunas dificultades. Muchas gracias Raul, mi correo es rosmylalcala@yahoo.com

Saludos

Rosmyl

Maturin/Venezuela 

En respuesta a Rosmyl Alcalá Almeida

Re: Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

de Sandro Manrique Apaza -

Hola Rosmil:

El tema que planteas es interesante. Te cuento que también estoy iniciando mi investigación en la misma mención docencia en el nivel superior, pero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima - Perú. Soy profesor de computación y tengo el mismo interés en relacionar el moodle con los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel superior.

Me gustaría compartir información diversa contigo sobre el tema planteado y otros temas sobre la maestría, teniendo en cuenta que son la misma mención.

Un amigo

Sandro.sonrisa

En respuesta a Sandro Manrique Apaza

Re: Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

de Rosmyl Alcalá Almeida -

Hola Sandro, cómo estás? gracias por responder yo dicto clases de una asignatura llamada Informática I a estudiantes de Asministración y Contaduría en la Universidad de Oriente, Venezuela y si ambos tenemos la inquietud de apoyar las TICS y la docencia superior me parece fabuloso, ayudémonos mutuamente entonces. En estos momentos estoy en el planteamiento del problema, pero se me ha hecho un poco dificil iniciar. mantengámomos en contacto, cuenta conmigo

Saludos Rosmyl

Maturin/Venezuela

En respuesta a Rosmyl Alcalá Almeida

Re: Efectos de moodle en el proceso de enseñanza - aprendizaje presencial

de Sandro Manrique Apaza -

Hola Rosmil:

El tema que planteas es interesante. Te cuento que también estoy iniciando mi investigación en la misma mención docencia en el nivel superior, pero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima - Perú. Soy profesor de computación y tengo el mismo interés en relacionar el moodle con los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel superior.

Me gustaría compartir información diversa contigo sobre el tema planteado y otros temas sobre la maestría, teniendo en cuenta que son la misma mención.

Un amigo

Sandro.sonrisa