Actualización de versión de Mysql

Actualización de versión de Mysql

de Carolina Díaz -
Número de respuestas: 24

EStimados amigos,

El servidor donde está alojado mi sitio  moodle indica que debo actualizar la versión de mysql, de la versión 5.1 a la siguiente.  Mi pregunta es si el cambio afecta a la instalación de Moodle o no tendría que afectarle.  En estos momento el moodle instalado es versión 1.9.19.

Si alguien me puede ayudar con este punto les agradecería,

Saludos,

Carolina Díaz R


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carolina Díaz

Re: Actualización de versión de Mysql

de Eduardo Hm -

Buenas Carolina,


La actualización del motor de Base de datos MySQL no afecta en nada a la plataforma Moodle, ya que lo unico que estas actualizando el motor de base de datos del servidor. De todas formas, dentro de la plataforma Moodle, en el apartado de Entorno, te vienen los requerimientos necesarios para la plataforma Moodle, y uno de esos apartados es el motor de base de datos que usa. Aqui te avisa si todo el entorno esta correctamente a las versiones que necesita tu Moodle o si por el contrario hace falta actualizar a alguna versión nueva.

Mirate esta parte, y si todo esta OK, no merece la pena actualizar mysql.

Saludos

En respuesta a Eduardo Hm

Re: Actualización de versión de Mysql

de Carolina Díaz -
Muchas gracias, haré las pruebas y te cuento.
Saludos,
Carolina Díaz R
En respuesta a Carolina Díaz

Re: Actualización de versión de Mysql

de Alfredo Noboa Cárdenas -

Yo tengo una duda.

Instalé Moodle con XAMP y al momento de verificar mi sistema me salió que mi versión de MySQL es menor que la que debería de usar y que debía actualizar, aparte de otros plugins que tenía que activar y más cosas.

Bueno el hecho es que los plugins con algo de esfuerzo pude encontrar como activarlos y ya solamente me falta el asunto de la base de datos y aquí es donde empezó mi problema.

Instalé MariaDB y nada que puedo instalar Moodle, instalé MySQL y tampoco puedo terminar la instalación de Moodle, simplemente no reconoce la instalación de la nueva base de datos, no se como le indico al programa que ya no agarre la base anterior y que se conecte a la nueva base de datos para realizar la verificación de la versión con la que acabo de instalar.

Necesito de su ayuda para poder terminar este paso.


Desde ya muchas gracias a todos.

En respuesta a Alfredo Noboa Cárdenas

Re: Actualización de versión de Mysql

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Si es una instalación nueva, es mucho más simple que borres la primera instalación y empieces de nuevo el proceso. En todos los casos, los datos que vinculan la BD con la plataforma están en el config.php, aunque yo empezaría de nuevo desde 0.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Actualización de versión de Mysql

de Alfredo Noboa Cárdenas -

¿Entonces tengo que volver a instalar todo? triste

Yo instalé utilizando XAMPP, ya reinstalé la base de datos, la nueva versión de MaríaDB, según me recomienda Moodle, pero al momento tratar de correr la base desde el panel de control de XAMPP me da conflicto, me dice que no puede ejecutar la base, que ya está ocupado ese puerto y otras cosas más y se detiene el proceso de arranque de la base y no se como hacer para que al continuar los pasos de instala ción de Moodle este me reconozca la nueva versión de la base de datos, no se en que parte debo cambiarle la configuración.


Agradecería mucho que me indicaras lo que debo de hacer.

En respuesta a Alfredo Noboa Cárdenas

Re: Actualización de versión de Mysql

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Estoy de acuerdo con Wenceslao. En estos casos lo mejor es partir de cero y asegurándose de que elegimos las versiones adecuadas de cada cosa.

En la web de XAMPP, ahora mismo se ofrece la descarga de tres posibles versiones (tanto para MS Windows como para Linux y OS X):


Sin embargo, la versión actual 3.0 de Moodle, requiere una versión mínima 5.5.31 de MySQL o MariaDB, por lo que no te valdría la primera de las tres opciones de descarga. Y la última tampoco, ya que actualmente Moodle no funciona con PHP 7. Todo eso está indicado en la "release notes": https://docs.moodle.org/dev/Moodle_3.0_release_notes


Por eso, si descargas e instalas la opción intermedia de XAMPP (la que he resaltado en color amarillo), después deberías poder instalar Moodle 3.0 sin ninguna dificultad y sin tener que actualizar nada "a mano".

Si tienes dificultades con ello, recuerda indicar los detalles de tu sistema operativo, versiones concretas que estás utilizando de cada cosa, etc.

Saludos.



En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Actualización de versión de Mysql

de Alfredo Noboa Cárdenas -

Muchas gracias por sus aportes.

Volví a instalar XAMPP, la versión que me sugeriste es exactamente la que había instalado, desisntalé todo, limpié el registro, reinicié, volví a instalar y el resultado fue exactamente el mismo, me volvieron a salir los mismos errores, los dos últimos los pude corregir en la instalación anterior, así que esos los puedo volver a corregir, pero me vuelve a salir el mismo problema con la base de datos, adjunto una captura de pantalla para que vean lo que es y ver si me pueden orientar de mejor manera para poder concluir la instalación de Moodle.

Adjunto Error_Moodle.JPG
En respuesta a Alfredo Noboa Cárdenas

Re: Actualización de versión de Mysql

de tamara sigal -
yo estoy teniendo el mismo error, y ya probé bajando varias versiones de XAMPP..Agradecería si alguien puede orientarme.
En respuesta a Alfredo Noboa Cárdenas

Re: Actualización de versión de Mysql

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Alfredo.

Entonces puede que el problema venga de un paso anterior a la página que ahí has mostrado.

En esa versión de XAMPP realmente no se incluye MySQL sino MariaDB, por lo que al principio de la instalación de Moodle, hay que elegir la base de datos adecuada. Me refiero al paso que te muestro en esta imagen:


Es decir, no te vale la opción por defecto "MySQL mejorado" sino que has de seleccionar la siguiente opción (MariaDB).

Para reiniciar la instalación y que te vuelva a pedir ese dato, basta con que borres la carpeta "moodledata" y el archivo "config.php" (en la carpeta principal de Moodle).

A ver si con eso ya funciona. En mi ordenador lo he probado y se instala sin problemas:


Que haya suerte guiño

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Actualización de versión de Mysql

de Jorge Bernedo -

Saludos Jose

En mi caso,  el problema que tengo, es que ese paso donde escojes la base de datos, no me aparece, se pasa al siguiente paso. ¿Como hago para que me aparezca esa opción? Gracias de antemano. 

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Actualización de versión de Mysql

de Jose N -
Yo tengo ese mismo problema, pero cuando intento volver al paso anterior no me deja. Solo llega hasta la licencia 


Adjunto Captura de pantalla (8).png
En respuesta a Jose N

Re: Actualización de versión de Mysql

de NIcolas NicolasM -

Hola

Estoy tratando de instalar un moodle en su última versión 3.2.1 con una BBDD que tenía llena y trabajando sobre un moodle 2.5 y me lanza el mismo error

¿Es un problema de la versión del MySQL? ¿Qué debo hacer?


Adjunto Captura de pantalla 2017-01-18 a las 13.37.39.png
En respuesta a NIcolas NicolasM

Re: Actualización de versión de Mysql

de Fernando Acedo -

Antes de realizar cualquier actualización el primer paso es leer la documentación que describe los requerimientos necesarios tanto de sistema como de moodle.

Para la versión 3.2 todavia no está traducida al español (aunque cualquiera puede ayudar a la traducción)

Asi que la documentación en inglés es esta: https://docs.moodle.org/32/en/Upgrading

En los requerimientos puede leerse claramente que no es posible actualizar desde 2.5 a 3.2



En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Actualización de versión de Mysql

de Luis Demetrio Mejías Durán -

Buenas  noches  amigo Jose  Luis. mil  gracias  de  antemano por la acesoria que de  distes, me parecio excelente de  hecho logre  instalar por  fin moodle, solo que  ahora  me  sale  otro  detalle:

  La página no está redirigiendo adecuadamente

Firefox ha detectado que el servidor está redirigiendo la solicitud a esta dirección de una manera en la que nunca terminará.

    Este problema a veces está causado por desactivar o rechazar la recepción de cookies.

Verdaderamente  no  tengo la menor idea de  como  solucionar, y no he  podido terminar  de  instalar  moddle por  este  detalle

En respuesta a Alfredo Noboa Cárdenas

Re: Actualización de versión de Mysql

de felipe oteo -

hola la verdad es que me acabo de unir y apenas aprenderé que es moodle pero el problema que tuviste lo tuve de igual manera 


te recomiendo a ti y a todos los que tengan este problema vean estos vídeo y arreglen el problema a mi me funcionaron a la perfección 



 

  como instalar 


  como realizar el php


  cambiar contraseña php 



espero sea de ayuda 

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Actualización de versión de Mysql

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

@Jose Luis,

En la documentación de las versiones recientes de Moodle se lee que a partir de la versión 3.0.1 el núcleo estándar de Moodle ya es compatible con PHP 7. Obviamente, faltaría por revisar la compatibildad de los plugins adicionales que se tuvieran instalados, lo que se sugiere hacer en un servidor local.

Saludos.

En respuesta a Germán Valero

Re: Actualización de versión de Mysql

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Tienes toda la razón, Germán.

Yo me había fijado en la Release Notes de la versión 3.0, y no me había imaginado que un detalle bastante importante como el de la compatibilidad con PHP 7 se hubiera modificado en una actualización "menor" (y tan cercana) a la liberación de una versión "principal" como es la 3.0.

Muchas gracias. Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Actualización de versión de Mysql

de Alfredo Noboa Cárdenas -
Hola.


Ahora surgió el siguiente problema.


Adjunto Error_Redirecciones.JPG
En respuesta a Alfredo Noboa Cárdenas

Re: Actualización de versión de Mysql

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Cuando me ha ocurrido eso, lo he podido solucionar simplemente borrando el contenido de las carpetas donde se guardan las "cachés" y archivos temporales, dentro de la carpeta "moodledata".

Como nunca recuerdo gran sonrisa la que ocasiona el problema, lo que hago es "vaciar" las 4 que he resaltado en la imagen: