plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -
Número de respuestas: 20

Buenos días,

moodle 2.6.1+

He instalado el plugin de correo interno "jmail" para que los estudiantes puedan tener mensajería con adjuntos. Lo he instalado correctamente (o eso me dice la plataforma), he cogido la última versión (la 1.9) que vale para mi versión de moodle y se ha actualizado la BBDD con éxito, pero estoy haciendo pruebas de funcionamiento y, cuando doy a redactar mensaje, se me queda pensando en la parte de los adjuntos y no pasa de ahí (adjunto pantallazo).

¿puede ser la versión del plugin (1.9) que le falta algún hervor? ¿la BBDD (espero que no sea esto)? Quizás algo de configuración?

La verdad me ha pillado por sorpresa, en mitad de curso. Ojalá haya solución.

Gracias, un saludo


Adjunto fallo-adjuntos-jmail.jpg
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola de nuevo,

He desinstalado la versión 1.9 del plugin por si fuera ese el problema y he instalado la 1.8, pero el problema persiste, por lo que creo que es cosa de mi configuración, no del plugin.

¿puede ser cosa de los permisos en las carpetas del directorio en el servidor? ¿alguna sugerencia?

Gracias de nuevo, un saludo.

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Juan Francisco,

Me parece extraño que la nota de información del tamaño máximo de archivos ponga: "Sin límite"

Quizá sea esta la razón por la que no termina de presentar el frontend para la subida de archivos.

Siempre he visto en Moodle que la subida de archivos depende de la configuración del php.ini y, hasta donde yo sé, siempre se debe definir una cantidad finita de espacio, aunque sea grande.

Cuando lo soluciones, cuéntanos cómo lo hiciste o cuál era el problema.

Gracias y suerte.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola Juan Pablo.

Gracias a ti, faltaría más...

Buen detalle. También me resulta raro a mí, yo diría que sí tengo configurado el máximo con número en vez de predeterminado (sin límite) en el servidor, pero lo comprobaré. También se me hace raro que coja el valor del php.ini en vez del máximo establecido en la plataforma, pero supongo que es lo que hay.

Mientras arreglo este tema y para que los alumnos tengan algo que les sirva, he Instalado el qmail y éste sí coge lo establecido en la config de moodle, pero no me gusta el interface y hay que hacer mucho tunning para que no salgan ciertas cosas que no interesan, parece hecho para profesores y gestores más que para estudiantes.

Voy a ver lo que me dices, tiene lógica.

Muchas gracias Juan Pablo y un saludo a todos.

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Bueno parece que ha habido confusión por lo del peso máximo del adjunto, para los estudiantes está a 1MB (valor de moodle), lo que pasa es que la anterior vez entré como administrador y tengo el máximo (sin límite). Adjunto pantallazo.

Bueno una cosa descartada, de todas formas he revisado la config del servidor y tengo valores establecidos para el máximo peso de archivos subidos, no está sin límite.

Voy a mirar por ahí información extra sobre el plugin, a ver si consigo solucionar el problema, cada vez que veo el qmail, aunque es válido y adjunta archivos, no me gusta nada, es muy arcaico y la forma de seleccionar los recipientes está muy poco cuidada (también adjunto pantallazo).

Gracias.

Adjunto fallo-adjuntos-jmail2.jpg
En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Rosana Benitez -

Buen día Juan, me interesaría instalar este plugin a mi plataforma, podrías por favor indicarme como lo hago, muchas gracias!! 


Saludos, 


Rosana 

En respuesta a Rosana Benitez

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola Rosana,

Solo hay que bajarlo de la página oficial de moodle (https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=block_jmail) y copiar la carpeta 'jmail' en la carpeta 'Blocks' de tu moodle. Una vez hecho esto, entras en tu moodle como administrador y te avisará del nuevo plugin a instalar, le das a 'Actualizar base de datos' y te deberá salir un mensaje que diga que la instalación ha sido un éxito.

Vale para casi todas las versiones de moodle 2 (desde la 2.2 hasta la 2.8)

Ya me dirás si te funciona bien.

Un saludo.

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Rosana Benitez -

Hola juan, lo pude instalar sin problemas como también adjuntar archivo y enviar. 

No entiendo muy bien como funciona nada mas sonrisa, me refiero a que se agrega como un bloque en cada aula y el intercambio de mensajes se realiza solo entre los participantes del aula? sería algo así? de todas maneras lo investigaré. 


Saludos, 

Rosana 

En respuesta a Rosana Benitez

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola Rosana, 

Por lo que he tardado en responderte, me imagino que ya habrás dado con las respuestas, en las propias opciones de configuración del bloque puedes elegir que los alumnos puedan enviar mensajes solo a los profesores, o a todos, etc.

Espero haberte ayudado y me alegro que a ti te funcione bien, no sé que puedo tener mal en mi sistema, sigo investigando por que me interesa bastante el plugin, pero no doy en el clavo.

Un saludo.

En respuesta a Rosana Benitez

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Franco Pantoja -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Rosana,

Moodle tiene una filosofía Modular, y por ello, se pueden incorporar de manera muy sencilla muchos y variados módulos (plugin)

Tenemos que ver qué tipo de plugin se trata, los más conocidos suelen ser modulos, bloques y temas (aunque hay muchos otros, autenticación, formato de cursos...)

En este caso creo que se trata de un bloque del compañero Juan Leyva.

Nos dirigimos a la página para su descarga y sobretodo, leemos atentamente las instrucciones del autor, cerciorándonos que nos bajamos la versión adecuada a nuestro Moodle.

Al tratarse de un bloque, incorporamos la carpeta descargada (una vez descomprimida) dentro de nuestros Sistema, en la ruta html/blocks (ahí podrás ver el resto de bloques instalados)

Una vez hecho esto Moodle (2.0&upper) lo reconocerá automaticamente o debermos ir a Notificaciones (<=1.9)

De esta forma actualizaremos la base de datos.

Trata de hacer pruebas pertinentes antes de subirlo a tu producción.


Saludos!!

En respuesta a Franco Pantoja

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Rosana Benitez -

Hola Paco! sonrisa

Ahora, tratándose de módulos, como debería proceder? por ejemplo para instalar el módulo de juegos. 

Muchas gracias por tus indicaciones!

Saludos, 

Rosana 


En respuesta a Rosana Benitez

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola a todos,

Seguimos investigando, ya sé que tengo las tablas del plugin en la BBDD bien, y la configuración del servidor no tiene ningún agujero, los demás plugins que tengo instalados (Course dedication y quickmail) funcionan bien.

¿Podría estar el problema en la configuración de moodle referente a mensajes de salida, como puede ser la configuración Email?

Una cosilla: ¿Alguna alternativa? el quick mail en cuanto pueda lo voy a quitar por que no tiene bandeja de entrada y depende totalmente de la cta. de correo del usuario, y si alguna tiene mucha seguridad en su gestor de correo y rebota el mensaje, nunca lo verá el destinatario, a parte de que carece de opciones fundamentales de envío de correo (responder, reenviar...). Es un problema que ya está dando quejas por parte de los alumnos y profesores y la verdad, se pasa mal. Si hubiera otro plugin que pudiera instalar del mismo nivel que el jmail, quizás sería una solución.

Un saludo y gracias por intentar ayudarme, que no es poco...

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Alex Egea Guirado -

hola Juan Francisco,

A mi me pasa igual.

La verdad es que el quickmail me da muchos problemas. El texto que se envia no aparece bien. todo y que en teoria se pueden incrustar imagenes en el cuerpo no las veo ....

Hay este tambien este

https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=local_mail

que es tipo jmail. Me refiero a e-mail interno. No externo.

En el e-mail externo solo envia el asunto del e-mail.

Permite agregar adjuntos, imagenes en el cuerpo etc ....

Yo no lo he podido probar pq no se me instala correctamente.


Si encuentras algun otro por favor comentalo. A ver si este te sirve a ti.

Muchas gracias,


Alex




En respuesta a Alex Egea Guirado

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola Alex, gracias por responder

Ya lo he instalado y parece que funciona bien (qué raro no haberlo visto antes).

Qué versión de moodle usas?

Yo he bajado el comprimido (zip), lo he descomprimido y he subido la carpeta "mail" al directorio moodle/local del servidor, y luego he salido y entrado de nuevo en mi moodle como administrador y me ha salido el aviso de instalación, lo he instalado (igual de que el quickmail y jmail) y ha salido el mensaje "éxito". Sale en el bloque de navegación.

A ver qué tal se porta, por que necesito que los alumnos solo puedan acceder a los profesores, y los profesores puedan acceder a todos (alumnos y profesores), será revisar los permisos para cada rol.

Lo tengo en pruebas a ver como responde.

Muchas gracias.

Un saludo a todos.

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Alex Egea Guirado -

Buenos dias,


Tengo la version 2.4 y algo mas. ahora no recuerdo.

El problema que tenia es q no me salia en bloques para ponerlo para poderlo usar.

A lo mejor es que como tenia el jmail y el quickmail se liaba el tema.

La verdad es q me iria de fabula, siempre y cuando cumpla la expectativa de ser como el jmail y que realmente puedas insertar imagenes en el cuerpo  y el texto no salga ilegible envies donde lo envies.

Lo unico malo q encuentro yo es q en el e-mail externo solo reciba el asunto.

A ver que tal te funciona a ti el tema de imagenes, texto, adjuntos y me comentas.


Muchas gracias,

Pd: yo incluso me estoy planteando hacerme un bloque a mi medida pero me faltan conocimientos de pogramacion.


Àlex




En respuesta a Alex Egea Guirado

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola de nuevo Alex,

Funcionar funciona, lo que pasa es que no tiene las opciones que tiene jmail de permisos en roles, es decir, si das permiso al alumno para usarlo, puede enviar correos a todos los compañeros y tutores, mientras que el jmail te daba la opción (entre otras) de que el estudiante solo pudiera enviar mensajes a los tutores y eso va a ser un problema por los adjuntos, tengo puesto que como máximo peso sea de 1MB y puedan adjuntar hasta 2 en cada mensaje, pero si se pueden enviar mensajes entre los compañeros del curso y encima con adjuntos se puede liar gorda, tanto por el peso global que se va a ir incrementanto en el sistema, como de que puedan insertar archivos corruptos y no deseados (y textos scripting), viene avisado en la opción de rol de estudiante de usar el mail con el simbolito de peligro en rojo (miedo me da), y no hay más opciones que esa y la de crear instancia que, claro está, está prohibida para estudiantes.

No sé... se nos acaban las alternativas... a mí el tener el 'jmail', 'quickmail' y el 'mail' al tiempo no me da problemas, lástima que no me cargue el mailbox del jmail, es la opción perfecta, seguiré intentando arreglar el problema, ya no sé que más hacer, pero en fin...

Bueno ya me cuentas,

Un saludo.



En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Alex Egea Guirado -

hola

Ponte en contacto con las personas que llevan este pluging.

Yo lo hize y me contactaron enseguida.

En el enlace donde te descargas el pluging puedes poner tus problema/inquietud o enviarles un e-mail directamente.

Este problema que comentas me suena de haberlo leido en esa pagina misma.

Creo que se puede solucionar, pero a lo mejor me confundo de pluging ya que he mirado muchos guiño

pero creo q alguien ya preguntaba eso de limitar a quien le puedes enviar e-mails y creo q si q se podia limitar solo entre profes o a profes.


Por cierto. En donde te aparece la opcion de este pluging ???

Me tendria q aparecer igual q con quickmail o jmail. Activar edicion-> Agregar bloque -> mail.

???

En respuesta a Alex Egea Guirado

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola Alex,

No se agrega como bloque, se agrega como extensión local, te bajas el comprimido (zip) de la página oficial de moodle.org, lo descomprimes y subes la carpeta 'mail' al directorio moodle/local de tu servidor. Una vez hecho esto, si estás logeado en tu moodle, te deslogeas y te vuelves a logear, y debería salirte el aviso de nuevo plugin detectado (como con el jmail y quickmail), le das a instalar, actualiza la BBDD y tiene que salir el mensaje "éxito".

Y ya está, lo tienes en el bloque Navegación/Mi correo. Te saldrá la página de configuración, yo lo he dejado todo como está menos el límite número de archivos en cada mensaje. A parte de poder adjuntar, también puedes incrustar imágenes en el cuerpo del mensaje pero te pide la url del archivo (no deja hacerlo dese tu equipo ni la opción de arrastrar/soltar en el cuerpo).

Ya me cuentas, de momento me salva las castañas.

NOTA: esta tarde le puse un mensaje al autor del jmail, a ver si me puede contestar y si conoce algún caso parecido y nos alumbra

Bueno ya me contarás... trastea un poco con él, te haces rápido al funcionamiento.

Un saludo!

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Juan Francisco Ocal -

Hola a todos,

He sacado ésto del error_log del servidor después de intentar sacar el mailbox del jmail y de que se me quedara pensando.

[Tue Nov 18 15:19:21 2014] [error] [client xxx.xxx.xxx.xxx] File does not exist: /var/www/vhosts/mi_moodle.com/httpdocs/mod, referer: http://mi_moodle.com/moodle/

[Tue Nov 18 15:25:05 2014] [error] [client xxx.xxx.xxx.xxx] File does not exist: /var/www/vhosts/mi_moodle.com/httpdocs/mod, referer: http://mi_moodle.com/moodle/course/view.php?id=4

[Tue Nov 18 15:31:47 2014] [warn] [client xxx.xxx.xxx.xxx] mod_fcgid: stderr: Default exception handler: La 'sesskey' enviada es incorrecta, y el formulario no ha sido aceptado. Debug: 

[Tue Nov 18 15:31:47 2014] [warn] [client xxx.xxx.xxx.xxx] mod_fcgid: stderr: Error code: invalidsesskey

[Tue Nov 18 15:31:47 2014] [warn] [client xxx.xxx.xxx.xxx] mod_fcgid: stderr: * line 463 of /lib/setuplib.php: moodle_exception thrown

[Tue Nov 18 15:31:47 2014] [warn] [client xxx.xxx.xxx.xxx] mod_fcgid: stderr: * line 82 of /lib/sessionlib.php: call to print_error()

[Tue Nov 18 15:31:47 2014] [warn] [client xxx.xxx.xxx.xxx] mod_fcgid: stderr: * line 32 of /theme/switchdevice.php: call to require_sesskey()


En la 1ª línea dice que no encuentra "mod", pero sí que está, es una carpeta. Y luego en otras líneas habla de la sesskey inválida, ¿Alguna idea?. He mirado hilos sobre las sesskeys pero no me ha servido para mi caso (o no he sabido verlo).

¿Alguna idea?

Gracias y perdonar por el tostón con este asunto, a ver si lo consigo.

Un saludo.

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: plugin jmail (correo interno) no adjunta archivos

de Ben CI -

Hola, Juan Francisco.

¿Lograste encontrar una solución a este tema?

Por mi parte, el bloque funciona bien, salvo en un detalle muy importante: si entro como alumno no puedo ver a ningún otro participante en el curso. Sin embargo, si entro como tutor o administrador puedo ver a todos, ¿sabéis a qué puede ser debido?

Un saludo!