Ver perfiles desde mensajería

Ver perfiles desde mensajería

by Juan Francisco Ocal -
Number of replies: 6

Buenos días a todos,

moodle 2.6.1+

Estoy intentando darle al rol de "profesor sin permiso de edición" permiso para poder ver los perfiles de los alumnos del curso desde la mensajería, ¿Hay alguna forma? He mirado en el rol y no sé dónde puede estar el fallo o qué me dejo en el tintero. He conseguido que desde el curso puedan ver los usuarios matriculados y pinchando en el usuario sí puede ver el perfil, el problema sale cuando un alumno le envía una duda al profesor, moodle envía el correo al profesor, éste pincha en el enlace que le lleva al mensaje y ahí es donde, al pinchar sobre el alumno, le sale un texto de que "no puede ver los detalles de este usuario".

Sería de gran ayuda saber cómo poder hacerlo, el profesor está en varios cursos y no sabe desde cual le envían el mensaje, y con esto podría verlo sin tener que andar buscando en todos los cursos al alumno.

Adjunto pantallazo.

Gracias, un saludo.

Attachment verPerfilMensajeria.jpg
Average of ratings: -
In reply to Juan Francisco Ocal

Re: Ver perfiles desde mensajería

by Juan Francisco Ocal -

Hola de nuevo,

Investigando, he encontrado algo que pudiera servir, se trata de que el profesor sin permiso de edición pueda ver desde la página principal a todos los usuarios registrados, (bloque de navegación/Páginas del sitio/Participantes), igual que puede hacer el administrador (adjunto pantallazo). Entonces pincharía en el usuario y vería sus datos sin tener que buscar al usuario por los cursos (si no me equivoco).

Con ésto ya podríamos hacer algo, pero tampoco soy capaz de sacar el permiso en cuestión... vaya día, no doy una...

Bueno seguimos pensando y trasteando, a ver si alguien me alumbra con alguna lucecilla al respecto; no sé, pienso que debería ser más fácil (quizá lo és y soy yo que no me entero). A ver si damos con el dato.

Un saludo

Attachment verParticipantes.jpg
In reply to Juan Francisco Ocal

Re: Ver perfiles desde mensajería

by Wenceslao Fernández -

Hola smile

La versión que utilizas no es adecuada para un sitio de producción, se recomienda siempre trabajar con la última versión actualizada de la serie.

Es un problema complicado de resolver, al menos sin tener que hacer muchas modificaciones o exponer los detalles de los usuarios. Fuera de un curso el rol que se tiene es el de usuario identificado, que no permite ver el perfil, esto es, en el sistema de mensajería alumnos y docentes tienen los mismos permisos. Un camino simple sería modificar el permiso en el rol de usuario identificado, pero eso haría que los alumnos también pudieran ver el perfil de cualquier otro usuario, lo que puede afectar a la privacidad de los usuarios.

Una posibilidad simple sería crear un nuevo rol a partir del usuario identificado al que se le permita ver los detalles del perfil de los usuarios y aplicárselo en el contexto sitio (asignación de rol global) a los usuarios docentes. De esta forma cualquier docente puede ver a cualquier usuario pero no los alumnos, la complicación es tener que hacer una asignación de rol global.

Un saludo.

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Ver perfiles desde mensajería

by Juan Francisco Ocal -

Hola Wenceslao, gracias por tu respuesta.

Ya he hecho lo que dices, o no del todo, he puesto el rol de profesor sin permiso de edición como global a nivel de sistema y he asignado a los profesores y ya pueden hacerlo (de hecho, pueden hacer las dos cosas que expongo en el hilo). Por lo que he comprobado, no pueden editar, ni borrar, ni añadir nada al respecto, por lo que no he visto problema (revisaré más veces por si acaso, corrígeme si me equivoco por favor).

Sobre la versión de moodle que uso me has dejado totalmente boquiabierto, no esperaba que estuviera usando una versión problemática para producción, de hecho ya está en plena producción y de momento todo va bien ¿hay algún dato que deba saber sobre la versión? Elegí la 2.6.1+ por que era la última en el momento que instalé y por que es "estable".

¿Qué versión me recomiendas, la última de la serie 2.6? ¿se podrá actualizar sin perder nada (cursos, calificaciones, alumnos, roles...)?

Gracias de nuevo Wenceslao.

Un saludo.

In reply to Juan Francisco Ocal

Re: Ver perfiles desde mensajería

by Wenceslao Fernández -

Hola smile

Tal y como lo has configurado, esos usuarios con rol de profesor no editor tendrán acceso a TODOS los cursos del sitio, con los permisos de ese rol. La asignación de roles globales más allá del usuario identificado no suele ser aconsejable. La sugerencia de modificar ese rol y agregarle la posibilidad de ver los perfiles evita que puedan acceder a cursos en los que no deban estar.

Moodle es un software en continuo desarrollo, periódicamente se descubren vulnerabilidades o aparecen errores de programación que se van corrigiendo en las versiones sucesivas. La versión que usas tiene varios meses, siempre se recomienda trabajar con la última versión estable para evitar problemas de seguridad. Dada la política de desarrollo de Moodle (unos 18 meses por versión) debes prever un cambio de versión anual y actualizaciones periódicas.

Un saludo

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Ver perfiles desde mensajería

by Juan Francisco Ocal -

Hola y gracias de nuevo Wenceslao,

Entiendo lo que dices referente al rol a nivel de sistema, gracias a Dios hay total confianza en referencia a las personas implicadas como docentes y no hay mayor problema, me preocupaba el hecho de que se pudiera modificar/borrar algo por error, pero he comprobado, si no erro, que no es posible.

Sobre lo de actualizar la plataforma cada cierto tiempo lo entiendo perfectamente, mi error fue que a primeras malentendí lo que escribías como que esa versión en particular era mala o totalmente desaconsejada. Tal fue mi susto que ya estoy mirando nuevas versiones estables (incluso he puesto otro hilo en el subforo de Actualización e instalación en referencia).

Lo que temo ahora es dar con una versión que no me convenga para actualizar desde mi versión actual, aunque estoy aprendiendo un montón y en tiempo récord (que quizá sea ésto malo), dudo bastante sobre qué versión me iría bien para actualizar desde la 2.6.1+, si la última de su serie, la última existente, o cual se me recomendaría, y claro, si perjudicaría los datos existentes en la versión actual.

Muchas gracias Wenceslao.

Un saludo.

In reply to Juan Francisco Ocal

Re: Ver perfiles desde mensajería

by Wenceslao Fernández -

Hola smile

Lamento haberte alarmado, no era mi intención. Sólo quería resaltar que es necesario mantener actualizada la plataforma por razones de seguridad y funcionalidad. Normalmente cada año, además sería aconsejable cambiar a la versión y mantenerla actualizada, quizá aprovechando los periodos vacacionales. El proceso de actualización puede parecer algo complicado, pero con las precauciones adecuadas (hacer respaldos periódicos de todo el sistema), es un proceso seguro, que no afecta a los cursos o usuarios del sitio.

Un saludo