Cosas de Desarrolladores

Picture of pep pep
Necesito consejo sobre cursos

En primer lugar, dar la enhorabuena por este foro, y en segundo lugar, me gustaría saber que necesita un curso elearning para ser un buen curso elearning, si podeis, algún link para poder verlo. También si alguien conoce buenos cursos, que me dijera cuales son, si son de alguna empresa, etc. Ya que casi todo lo que ha visto hasta la fecha son textos, con alguna foto o swf y la verdad, opino que para eso, mejor mandar el "tochete" de texto por fax y ni plataforma, ni internet, ni "ná" de ná"

gracias

Average of ratings: -
Picture of Jordi Adell
Re: Necesito consejo sobre cursos

Hola,

Vamos por partes:
1. Un curso de elearning necesita un buen profesor/a para ser un buen curso elearning. 2. Las empresas quieren ganar dinero. Tal vez puedan enseñarte algún curso que les ha dado mucho dinero (aunque lo dudo somriure).
3. Un buen curso de elearning no se puede ver: consiste en buenas experiencias de aprendizaje para los estudiantes, y los materiales solo son un componente más. Si reducimos a dos elementos esenciales el elearning (contenidos y comunicación), yo diría que el más importante es el segundo.
4. Manda el "tochete" por correo ordinario: es más barato y no va de un día o dos smile

En resumen, que en tu mensaje acabas de resumir perfectamente la historia del elearning: un intento (vano) de industrializar un proceso que es básicamente artesanal.  El elearning es a la educación lo que los precongelados a la cocina de mamá.

Saludos,

Jordi.

Picture of pep pep

A lo mejor, el problema estriba en que se usa una tecnología moderna, con mentalidad antigua, yo creo que el tema pasa por dejar de intentar hacer un libro, con unas herramientas multimedia.

De todas formas, me encantaria saber lo que opinais sobre los "buenos" cursos elearning y poder ver alguno, si alguien sabe algún link o similar

Gracias por la respuesta

(per cert, jo també soc de Castelló i la meua mare a soles cuinaba amb precongel.lats big grin)

Picture of Jordi Adell

Hola castellonero smile

Bueno, "hacer libros" con tecnología multimedia puede tener cierto sentido si aprovechas todas (o algunas) de las ventajas que te ofrece el nuevo soporte: incluye animación y simulaciones cuando sea conveniente, vídeo y audio, etc. Y entonces ya no será un libro, será otra cosa. Lo que no tiene sentido alguno es usar los ordenadores y la Internet para presentar "formatos" diseñados para el papel. Sobre todo si "eso" es lo único que hacemos con los ordenadores. Como me encantan las metáforas (ya lo habŕas notado smile ), una de Ted Nelson:

"Imitating paper on a computer screen-- as almost all consumer applications presently do-- is like tearing the wings off a 747 and using it as a bus on the highway."
<http://xanadu.com.au/ted/TN/WRITINGS/TCOMPARADIGM/tedCompOneLiners.html>;

Las autovías del elearning están llenas de 747 sin alas smile

Pero da igual que "el libro" sea en papel o multimedia: si los estudiantes tienen que aprendérselo y recitarlo (o contestar cuestionarios, tanto da) el resultado es el mismo. De hecho, una sospecha que tengo desde hace tiempo es que da igual si la enseñanza es online o presencial. Si hay profesores y estudiantes, calificaciones y exámenes, instituciones y certificación... que se produzca aprendizaje es una rara casualidad. Ninguno de nosotros ha aprendido la mayor parte de lo que sabe de esta manera. Imagina que tu eres el profesor y que tu pregunta al foro es una especie de examen o tendrá repercusiones en la calificación que obtendŕe de tu curso. Yo estaría ahora mismo repasando los textos que has recomendado en el curso para poner aqui la respuesta que tu esperas encontrar, no lo que yo pienso o he aprendido realmente en mis lecturas. Estaría buscando "la respuesta correcta y única" . Como no es el caso smile estamos intercambiando ideas tan ricamente, sin preocuparnos de qué nota recibiremos. Creo que esto es más "aprendizaje" y que lo que ocurre la mayor parte del tiempo en los cursos reglados. ¿Somos conscientes, por ejemplo, de lo que estamos aprendiendo leyendo de manera informal este foro de "Moodle en castellano"? Yo sí: muchísimo big grin

Otro aspecto que olvidamos demasiadas veces es dónde se produce el elearning. ¿Es en un espacio cerrado y aislado del resto del mundo? No. Deben haber excelentes cursos elearning en los que los profesores o diseñadores no han producido ni un solo documento ellos mismos y usan materiales de la Internet, accesibles a todo el mundo. Con ellos realizan actividades didácticas interesantes y significativas y los alumnos aprenden muchísimo. Sigo pensando que un curso de elearning es tan intangible como un curso presencial: no son los materiales, son las actividades que se realizan con ellos y los procesos cognitivos que elicitan y provocan dichas actividades lo realmente importante. Toda la estructura, los roles, la gestión, las normas, etc. que montamos a su alrededor son meras barreras para aprender de modo "natural". Si pudiéramos hacer a nuestros alumnos partícipes activos de comunidades como la de Moodle, los resultados posiblemente serían espectaculares. Si les "mandamos" que lean todos los mensajes y contesten algunos de ellos, nos encontraremos con la misma actuación retórica y mecánica que obtenemos en los exámenes, cuestionarios, portafolios, diarios de aprendizaje y cualquier otra forma de producto para la evaluación que queramos utilizar, por moderna y tecnológica que nos parezca. Es la estructura de la situación la que determina nuestro comportamiento.

En resumen, "menos elearning y más comunidades de prácticas". Tenemos toda la Internet a nuestra disposición  smile

Saludos,

J.

Picture of Carlos Almendro

Claro Jordi, a veces el aprendizaje se realiza "a pesar del profesor", de "forma natural" como puede ser el aprendizaje del lenguaje ,pero es la habilidad de manejar esa metacognición del aprendizaje , por parte del profesor, la que facilita que esa probabilidad, que es "aprender" se dé. Siempre estaremos hablando en términos de probabilidad, con la mayor o menor certeza, o evidencia que los estudios cientificos sobre educación y formación, más o menos sesgados, demuestren.

Hay muchos axiomas en formación, uno de ellos es, que "es imposible no aprender", lo importante es que el alumno aprenda lo que el profesor se propone (Estamos hablando que hay una necesidad de aprendizaje [competencias, curriculo etc o como quiera llamarse], y que ésta se puede satisfacer con una actividad formativa). Digamos que soy un poco pragmático en ese sentido

Creo que hay variables que influyen en el aprendizaje, que explican su variabilidad o su varianza, si habláramos en términos estadísticos:

Sobre el profesor. La teleformación determina nuevos roles en el profesorado: De profesor a e-mentor, con todo lo que implica este proceso. Un modelo de este proceso está descrito por la Dra Salomon, y nos da las claves que tiene que desempeñar el profesor en Internet para que el aprendizaje sea más probable que se de. No todos los alumnos son moodleros experimentados

Sobre la pedagogía. Los diferentes modelos pedagógicos son  aproximaciones conceptuales para dar solución al dilema del aprendizaje. Como tales modelos son aproximaciones a la realidad, no son verdades absolutas, pero no son rechazables, por que hay algo de verdad en todas ellas. Por eso digo lo de la experiencia del profesor y lo de mezclese según arte..

Sobre la evaluación.La evaluación determina muchas veces el aprendizaje: "dime como me evaluas y te diré como aprendo".

Sobre las actividades. El archivo que adjunto, cuando se observa esta pirámide , ciertos aspectos de la misma nos cuestionan: un teórico ,no induce más que 5% de retención de lo que se ha dicho en clase, mientras que ejercicios prácticos inducen alrededor de 75% de retención. Las otras intervenciones o actividades se sitúan en tasas de retención intermedias. Es interesante subrayar que la mejor manera de aprender es enseñar a otros (80% de retención). El corolario fácil sería postular que es el profesor quién más y mejor aprende a través de la preparación de una clase. ¡Y quizás sea cierto! En realidad, esto abre una avenida interesante cuando se habla de cambios curriculares; se trata de incorporar actividades en las que los alumnos jugarán un rol activo .

Diseño instruccional.La aventura de aprender se transforma a veces en una indefensión didáctica por parte del alumno que no sabe lo que se espera de él por carencias de formulación de objetivos didácticos. Pienso que los objetivos didácticos son contratos de aprendizaje el que los profesores explicitan lo que van a aprender los alumnos y que nos indican un mal diseño didáctico si no están bien formulados. Nos dejan como Alicia en el pais de las maravillas, sin saber donde ir.

Les propongo una actividad: Busquese objetivos didácticos en el curso sobre Formación y e-learning Cómo desarrollar iniciativas de calidad , si los encuentran no duden en comunicármelos, yo no los he encontrado.

Sobre las interacciones:  las interacciones van a determinar también el aprendizaje: alumno-alumno; alumno-profesor; alumno-contenidos. Como he dicho es imposible no aprender. De cada interacción se aprende algo. Lo importante es que esa interacción sea facilitada,  y guiada con un propósito

Salu2

Carlos

Muy dificil pregunta. A veces es más fácil definir lo que no se quiere, pero ¿qué es para ti un buen curso de elearning?

--Te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?

--dijo Alicia

--Eso depende en gran medida de adónde quieres ir,

-dijo el Gato.

--¡No me importa mucho adónde...!

--dijo Alicia.

--Entonces, da igual la dirección

--dijo el Gato

Alicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll

o lo que es lo mismo " Si uno no sabe lo que busca, no sabe lo que encuentra"

Carlos.

PD: Creo que un buen curso es el que consigue lo que se propone. Es en lo que se propone y si lo ha conseguido, donde esta la calidad. El medio, en este caso es la tecnología, debe estar al servicio de los objetivos didácticos. A veces serán transmisivas. Mero tochito ¿por que no? o un video o un mapa conceptual. Otras veces interactivas, simulaciones o colaborativas por ejemplo un proyecto. Todo esto ayuda. lo importante es no basar solo la formacion en uno solo medio cognitivo (flexibilidad ) . Mezclese todo, con un buen diseño pedagógico, añada experiencia y mucho cariño por enseñar y saldrá algo bueno

Picture of Joan Codina Filba

Un curso de e-learning tiene 2 componentes:
A: Los materiales (que si no estan en papel se los imprime uno en casa)
B: El trabajo con los materiales.
-Tests para ver como se progresa (hay tests que son fijos, pero también pueden ser variables, con diferentes valores numéricos o con algunas preguntas de un conjunto)
- Realimentación ante respuestas correctas/incorrectas
- Entrega de trabajos y corrección de los mismos
- Consultas (mensajes) al profesor y en foros entre alumnos
- Establecimiento de un Timing para cada cosa....
y de todo esto queda constancia, con lo que el alumno y el profesor pueden ver lo que ha dado de si el curso y su evolución.

Pero e-learning no tiene porqué estar solo, puede ser un soporte a clases presenciales, una ayuda al estudio.

Picture of pep pep

¡que buen hilo! gracias a todos por las respuestas, de todas formas, mi impresión es que estais pensando en el perfil del alumno estudiante, que es el alumno típico presencial, y no en el que realmente debe usar el elearning, que es el trabajador, el que cuando acaba su jornada laboral, y debe hacer un curso, por imposición del Rble. de formación, se niega a trasladarse a un centro, como presencial, y si lo hace a distancia, y ha de leer, se aburre y no termina dicho curso, que realmente es por lo que está fracasando o creciendo muy despacio la formación elearning, y por ello era mi pregunta.

Que ha de tener un curso, para ser un buen curso. (y, personalmente, dudo mucho que el formato sea lo de menos, tampoco creo que con muchas fotitos y animaciones la cosa mejore, sin menospreciar)

un abrazo

Bien tu pregunta la reconvertiría en: ¿cual es la mejor estrategia para implantar un sistema de calidad de eleaning en la empresa?. La llamada formación profesional contínua

te remito a unos cuantos artículos que hacen referencia general al tema y que te ayudaran a contestar

De todas formas hay aspectos en la formación en el ambito profesional como la enseñanza centrada en el cliente, centrada en el impacto económico de la empresa, centrado en el alumno (como en el que propones) etc..que se tienen que tener en cuenta con cualquier tipo de diseño didáctico, aparte del mero estudio de necesidades de formación basado en competencias profesionales

Esperamos tus comentarios

Carlos

Picture of Manel Lopez

Muy buenos estos enlaces Carlos.

Saludos

Picture of Franklin Calle Zapata
Group Moderadores

Hola pep pep :

A tu pregunta, aparentemente simple : que necesita un curso elearning para ser un buen curso elearning ?,

Una opinión :

. Un buen facilitador,

. Que el facilitador defina bien su auditorium (quiénes van a recibir el curso ?), en función de ello, estructure los grupos de trabajo, sus temas, los plazos, los recursos que les proporcionará, sobre los que se basarán para desarrollar el trabajo asignado, los objetivos que deben de alcanzar, los parámetros (y pesos de cada uno) a considerar a la hora de evaluar el trabajo.. considerar % adicionales para los procesos de estimulación..

. Que el facilitador, tenga la habilidad de convertir al alumno en facilitador (resultado de combinar : trabajo en grupo + constructivismo social.)..

si no vean la excelente gráfica que envió Carlos Almendro ... . Promedio de  tasa de retención..

Enseñar a otros : 80%

. Darles oportunidad de mejorar lo que han presentado,

. Convencerlos que el trabajo que están desarrollando, no solo le va a servir al grupo en el pte. semestre, sino a la clase entera y a los "nuevos" alumnos del sgte. semestre.. que sepan que su trabajo será el nuevo nivel cero de los alumnos del sgte. semestre.. en resúmen : Que su trabajo tiene proyección..

Lo practiqué con los alumnos de la Univ. Nac. de Ucayali.. y me dió resultado..la tasa de desaprobados .. disminuyó hasta alcanzar la cifra : cero.

Las formas, es algo que hay que tomar muy en cuenta,, pero el fondo es lo que interesa.. y eso está en función directa al conocimiento, a la experiencia, a las ganas que le ponga el facilitador principal..

en resúmen : en hacer el curso simple, participativo y divertido

Salu2

Franklin