Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Juan Francisco Ocal -
Número de respuestas: 14

Buenos días,

moodle 2.6.1+

He estado mirando las opciones generales al respecto y si no me he dejado nada por mirar, lo máximo que puedo hacer es que el sistema envíe correos a los alumnos al crearlos como usuarios y avisando de la expiración de la matrícula, pero no sale la opción de enviar correo al matricularles (los matriculamos nosotros manualmente) en un curso con sus datos de matriculación (nombre del alumno, nombre del curso, fechas de alta y baja de matriculación al curso...). En caso de que no haya manera administrativa de hacerlo desde la plataforma, he pensado crear un .php con la función mail(). Conozco dicha función, pero aquí está la cuestión, cómo implementarla, en qué archivo, o si hay plugin al respecto.

¿Alguien ha hecho esto o conoce la forma de hacerlo?

Gracias, un saludo.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Lo habitual en estos casos en que la matriculación de los alumnos a un curso es manual, es que una vez estén todos dados de alta en el curso, el docente ponga un mensaje de bienvenida en el foro de novedades del curso, con lo que les llegará a todo los participantes la información del alta e inicio del curso.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Juan Francisco Ocal -

Hola Wenceslao y gracias por la respuesta,

El caso es que me interesa que sea automático, como el correo de bienvenida. Se me ha ocurrido una forma que serviría de maravilla: 

Tengo configurado el correo de bienvenida para que además del texto predeterminado, informe al alumno de que para ver sus datos puede hacerlo en la pestaña "Mi perfil", y se me ha ocurrido implementar los datos de matrícula (al menos las fechas de inicio y fin) en el perfil de usuario, claro está, de forma que no pueda cambiarlos.

¿Se puede hacer esto? Me imagino que hay que tocar código, ¿hay forma de poder hacerlo?

Gracias

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de I. S. -

En Moodle no hay nada que en la matriculación manual envíe un correo al usuario con los datos de matriculación, hay que implementar un plugin o similar para que lo haga. En mi caso lo tengo hecho y lo que hago es que a través del evento que dispara la matriculación manual llamo a diferentes funciones que componen un mail y lo envían al usuario en cuestión.

En respuesta a I. S.

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Juan Francisco Ocal -

Hola Isabel, gracias por contestar.

Eso es precisamente lo que pretendo, pero estoy algo perdido sobre qué archivo tengo que editar y/o las variables a recoger, la función mail() sí la conozco y en cuanto tenga las variables que necesito (nombre del alumno, usuario, contraseña, nombre del curso y fechas de inicio y fin de matriculación al curso) creo que lo tendré casi hecho, lo que pasa que me da un poco de apuro por que no sé bien donde buscar. 

En tu caso ¿Las recoges en cookies desde los formularios de "agregar nuevo usuario" y matriculación?

A ver si lo consigo y le quito trabajo a mi compañera, por que cuando haya muchos alumnos eso puede ser un 'sin vivir', por no decir del caso en que humanamente se equivoque, con esta forma de envío automático no habrá posibilidad de fallo. 

Gracias!

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de I. S. -

No hay de qué Juan sonrisa

Mira, te comento lo que tengo implementado y un poco por encima la manera en qué procedo.

Cuando de manera manual se inscribe a una persona a un curso eso genera un evento ( https://docs.moodle.org/dev/Events_API ) dentro de Moodle que te da un id (de hecho si accedes a la BBDD en la tabla mdl_log se guarda ese evento).

Ese id en cuestión es algo así como el enrol id, entonces a partir de ese id, por varias consultas a la BBDD saco el usuario, sus datos, los datos del curso, etc y ya simplemente con la función de mail de Moodle compongo el mail con una plantilla que tengo donde le pongo los datos que he recogido y listo.

El mail de nuevo usuario lo genera Moodle automáticamente si marcas la opción de enviar correo con la nueva contraseña y de hecho es lo mejor porque ahí te quitas tu de preocupaciones, de enviar contraseñas y demás, pero en mi caso eso ya no lo hago porque parto desde la base que el usuario ya está dado de alta en Moodle.

Por otro lado tengo otros plugins hechos con formularios y a nivel de recoger las variables no se hace a través de las cookies sino que se trabaja con las clases y variables del formulario (https://docs.moodle.org/dev/Form_API). Se me ocurre que para hacer lo que quieres sin utilizar los eventos quizá lo más sencillo es modificar el código fuente del formulario de inscrición o del php que haga eso y que metas por medio la función de envío de mail, aunque tocar código fuente de Moodle no mola de cara a nuevas actualizaciones....

Un saludo!

 

En respuesta a I. S.

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de César Molina -

Hola! Buenas tardes desde España.

Actualmente estoy trabajando sobre un proyecto y también me encuentro con el mismo problema. Me gustaría que en el momento de matricular a un alumno manualmente en un curso, a éste le llegue un mensaje de bienvenida al curso.

Lamentablemente no me puedo permitir contratar a un desarrollador para implementar lo que deciis más arriba.

Habría alguna posibilidad de que facilitáseis las consultas que se le hacen a la BBDD, la función de mail de Moodle para componer el mail de bienvenida y qué pasos debo de seguir para hacerlo funcionar?

Seguramente me mandéis a paseo, pero muchíismas gracias por vuestra atención. aprobación

En respuesta a César Molina

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Sergio Alfaro -

Estimados,

Lo que ustedes requieren ya está por defecto en Moodle.

Moodle le enviá un mensaje con los datos de usuario y contraseña.


y en el lenguaje puede modificar el Welcome to $a->coursename!

con la bienvenida que requieras.Ademas en:


Sección "Administración" -> Extensiones -> Matriculaciones -> puedes activar "Enviar mensaje de bienvenida al curso".

En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de César Molina -

A ver si el problema es de versión. Nosotros estamos usando la versión 2.7 ¿Es posible que esa opción no la tenga por la versión que utilizo?

En respuesta a César Molina

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Manuel Yosa -

Estoy viendo que esta opcion solo es posible en los cursos de automatricula.

Pero y en los de matricula manual?

En respuesta a Manuel Yosa

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Manuel Yosa -

Recuperando este post.

Existe esta funcionalidad de envio de email automatico de bienvenida al curso cuando se matricula de modo manual en las ultimas versiones 3.2?

O algún plugin que lo realice?

O algun desarrollo a medida que nos pueda dar pistas para poder automatizarlo?

Gracias.

En respuesta a Manuel Yosa

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Anibal Alvarez -

Hola!

Porqué no "espías" los plugins de Moodle hasta encontrar uno que se llama Welcome? 

Yo lo estoy usando de maravillas SIN meter una uña en el código... (todos de dedos frágiles al código! caramba!!!)

De acuerdo que trabajamos con automatriculación en forma totalmente consistente. Pero el plugin dice algo respecto a "manually created users"

Revisa.

En respuesta a Manuel Yosa

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Anibal Alvarez -

Otra... a nivel Moodle está ese plugin

A nivel curso... si repasas en Métodos de matriculación, allá abajo del todo... hay algo que suena: "Mensaje personalizado de bienvenida"

En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de Manuel Yosa -

Gracias Anibal probaré el plugin Welcome.

Con respecto al mensaje de bienvenida es unicamente para automatriculaciones.

Saludos

En respuesta a Manuel Yosa

Re: Enviar correo a los alumnos con los datos de matriculación

de José Luis Rodríguez García -

Hola a todos, me gustaria saber como les fue con esto, les agradeceria ya que estoy en el mismo dilema y he estado buscando soluciones pero he llegado a la conclusión que solo via código se puede hacer pero si tienen alguna sugerencia o solución les agradecer


Saludos 

José Rodríguez