Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Enrique Ramos Ortiz -
Número de respuestas: 14

No obstante según estoy mirando en el manual de la Fundación Tripartita dice textualmente "USUARIO Y CLAVE DE ACCESO (Solo para modalidad Mixta con horas de Teleformación y Teleformación): de acuerdo con el artículo 30 de la Orden TAS/2307 de 27 de julio, con objeto de facilitar actuaciones de seguimiento a los órganos de control, el centro gestor de la plataforma de teleformación debe facilitar un usuario y una clave de acceso con perfil de consultor, que permita verificar los soportes didácticos utilizados en la ejecución de la acción formativa." por lo que deduzco que lo único que requieren es poder "verificar los soportes didácticos utilizados en la ejecución de la acción formativa" y no en si los informes de seguimiento del alumno, que es lo que se consigue con el rol mentees o paterno..

Un hilo bastante interesante en cierta manera relacionado es el de Homologar la Plataforma Moodle

En respuesta a Enrique Ramos Ortiz

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Ruth - -

¿Alguien puede explicarme qué rol y con qué permisos piden para la Fundación Tripartita? Gracias.

En respuesta a Ruth -

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Fernando Acedo -

Básicamente es un 'Profesor sin permiso de edición' pero con permisos algo más restringidos.

Puedes descargar el rol para importarlo a tu moodle en este enlace: https://github.com/3-bits/moodle-role_sepe


En respuesta a Fernando Acedo

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de MARIA NOVAL -

Hola a todos. Acabo de aterrizar en temas de tripartita y me surge una cuestión relacionada con las contraseñas para el auditor. No me parece justo que acceda a toda la información cuando hay alumnos que no se bonifican por eso no tengo muy claro lo del perfil de profesor (aún sin edición). He pensado en darle las mismas contraseñas que al alumno que se bonifica de manera que pueda seguir toda su trayectoria. ¿cómo lo veis???

Gracias 

En respuesta a MARIA NOVAL

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Fernando Acedo -

Usa este role y asignalo a los usuarios que inspeccionen los cursos:

https://github.com/3-bits/moodle-role_sepe


En un curso bonificado no debería incluir alumnos no bonificados. Si lo haces, entonces usa grupos (ocultos entre ellos)  y no matricules al inspector en el grupo de no bonificados. De esa forma no podrá acceder a su información.

Y jamás se comparte la contraseña de un usuario con nadie (y menos un inspector). O te saltaras unas cuantas leyes.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de MARIA NOVAL -

Hola Fernando.

Gracias por tu rápida respuesta. Te cuento la casuística, nosotros no somos una empresa de formación y no estamos registrados en el SEPE ni como centro de formación, ni como organizadores. Normalmente las personas que participan en nuestros cursos no se bonifican, pero alguno que otro sí y en este caso son sus empresas quienes gestionan su bonificación (ahí no entramos nosotros) .He hecho la consulta a la tripartita y todo ok. Por tanto es  la propia empresa quienes les facilitaría las contraseñas y no nosotros. Lo que me ha dejado muy sorprendida, ya que no he encontrado nada al respecto es lo que comentas de  que no podemos mezclar alumnos bonificados y no bonificados o que los tendría que clasificar en grupos. ¿Serías tan amable de decirme dónde encuentro ese requisito?

Gracias 

En respuesta a MARIA NOVAL

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Fernando Acedo -

Hay dos razones para no mezclar los alumnos.

La primera es que si el curso es bonificado entonces no se pueden añadir alumnos no bonificables directamente (esa es lógica)

La segunda es que si es el alumno el bonificado, tampoco puede mezclarse con los no bonificados ya que la inspección tiene acceso al curso.

En los dos casos el problema y la solución es la misma. Hay que crear grupos dentro del curso y separar los alumnos ya que moodle no dispone del contexto alumno. El más reducido seria grupo.. 

De esa forma, la inspección solo podrá acceder a los alumnos asignados al grupo bonificable y no podrá ver la información del resto. Y entendiendo siempre que grupo puede ser un alumno o cien.

Lo de intercambiar contraseñas, ni de casualidad. Eso ha de ser es muy estricto y lo contrario es sancionable.

En respuesta a Fernando Acedo

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de MARIA NOVAL -
Buenos días Fernando:

Acabo de hacer la consulta a la tripartita (la verdad es que el técnico se ha quedado un poco soprendido y ha elevado la pregunta). Me confirman que en un curso puede haber alumnos que se bonifiquen y otros que no, exactamente igual que en la formación presencial. En cuanto a las contraseñas, tienes razón les tendríamos que facilitar unas ad-hoc para ellos. El problema viene con la LOPD y el acceso del auditor a los datos de otros alumnos. Ahí es cuando surge  la necesidad, tal como comentas, de crear grupos. Muchas gracias  Fernando has sido de gran ayuda. 
En respuesta a MARIA NOVAL

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Fernando Acedo -

Otra vez demuestran no tener ni idea de lo que estan haciendo asi que no me extraña que se sorprendan.

Si se pueden tener alumnos bonificados y no bonificados en el mismo curso, pero siempre en grupos separados y no visibles entre ellos. Y NO se pueden mezclar alumnos por la sencilla razón de que el inspector tendria acceso a todos los alumnos no bonificados lo cual es ilegal. De hecho, la normativa del SEPE roza continuamente la ilegalidad precisamente por la LOPD.



En respuesta a MARIA NOVAL

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de MARIA NOVAL -

La verdad es que tienes razón y esto es un dolor (sólo tengo un alumno que se bonifica el curso y me está dando más guerra que los otros 20... en fin). Bueno ya he sacado las contraseñas para el auditor y una vez migre incluiré a esta persona en otro grupo de manera que el auditor sólo tenga acceso a sus datos. Ahora aunque este en otro grupo este alumno va a poder  interactuar con el resto que no se bonifica ¿no? Es  que si no estará sólo. Ya me dices y mil gracias.    

En respuesta a MARIA NOVAL

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Fernando Acedo -

Decargate el rol nuevamente desde aquí: https://github.com/3-bits/moodle-role_sepe

Y vuélvelo a instalar en moodle.

De esta forma podrás crear grupos visibles entre ellos pero el inspector no deberla ver los alumnos de los grupos en los que no esté matriculado.



En respuesta a Ruth -

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Fernando Navarro Páez -

Hola Ruth.

Docente sin capacidad de edición es suficiente ya que le permite al técnico poder ver la información de todos los participantes (registros y calificaciones) y comunicarse con ellos.

Lo único que no permite es poder ver los mensajes intercambiados entre docentes y alumnos mediante la mensajería interna.

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Ruth - -

Gracias, Fernando, así lo he hecho y me han comunicado desde la Tripartita que está todo correcto. Saludos.

En respuesta a Ruth -

Re: Rol / permisos para usuario TRIPARTITA

de Ismael Serrano -

Buenos días y par el tema de los reportes o informes necesarios. Como conseguir configurarlos, con el modulo configurable reports sería sufienciente. me podéis ayudar?

Gracias