Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de juan zavaleta -
Número de respuestas: 14

Hola foro, quería consultarles lo siguiente, tengo unas dudas sobre la instalación de moodle en un hosting, empleando xampp:


1. Cuando instalo en local, me sale los siguientes datos por defecto:

host de la base de datos: localhost 

nombre de la base de datos: moodle

usuario de la base de datos: root

contraseña de la base de datos: dejar en blanco

prefijo de las tablas: mdl_

puerto de base de datos: dejar en blanco

Según he leído, se debe cambiar el prefijo mdl_ de las tablas, por seguridad para evitar ataques de externos a la base de datos, pero no se como hacerlo, pueden indicarme con un par de ejemplos como se hace, el cambio en el prefijo mdl afecta a moodledata y también debe cambiarse.


2. Cuando instalo en local, me sale los siguientes datos por defecto:

Dirección web: http://local/host/moodle

Directorio moodle: C:\xampp\moodle

Directorio de datos:  C:\xampp\moodledata


Es necesario generar manualmente en un hosting, una base de datos con phpMyAdmin, o la base de datos la genera moodle por defecto. puedo cambiar el nombre moodledata por otro nombre, o no es posible y debe dejarse tal como viene por defecto.


3. Resumiendo que cambios se deben hacer para tener seguridad en producción y que valores se deben dejar por defecto, estuve investigando ese tema y leí que se debe cambiar todo lo que viene por defecto para tener mayor seguridad.


Gracias por sus respuestas. 


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a juan zavaleta

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Carlos Maroto Belmonte -
Hola Juan

Por partes:

  1. La BBDD debes crearla tú en tu gestor del hosting. Si es CPanel ya incorpora phpMyAdmin y puedes hacerlo desde allí, pero tal vez te sea más sencillo (si usas CPanel) hacerlo desde MySQL Base de Datos. Allí también debes crear un usuario y asignarle el usuario a la BBDD con todos los privilegios.
  2. La carpeta "moodledata" puede llamarse de otra forma. Es decir, al crearla tú en tu hosting le asignas el nombre que quieras y en la instalación llegado ese punto cambias el nombre propuesto por el que utilizaste.
  3. Respecto al prefijo de las tablas, rotundamente SÍ. Por temas de seguridad es recomendable que cambies ese prefijo en el formulario delinstalador y ya está. Y NO, no afecta ese prefijo a la carpeta "moodledata".
Saludos
En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de juan zavaleta -

Carlos, buen día, gracias por sus aportes, el siguiente ejemplo es valido para cambiar el prefijo mdl_ durante la instalación de moodle.


ejemplo: archivos_mdl_


Esta sintaxis, es la correcta y siempre debo mantener la extensión mdl_ cuando cambio el prefijo a las tablas o se puede cambiar por otra extensión, me puede indicar un ejemplo.


Gracias por su atención.

 


En respuesta a juan zavaleta

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola Juan.

No es necesario que mantengas la sintaxis "mdl_" en tu prefijo.

Cuando indico que es recomendable cambiarla, me refiero precisamente a eso, "a cambiarla". Por ejemplo, en la página del instalador donde configuras el prefijo de las tablas, el instalador te propone:

Prefijo de tablas: mdl_

Tú puedes configurar por ejemplo:

Prefijo de tablas: jza_

O cualquier cosa.

El instalador lo que hará es crear todas las tablas que necesita Moodle para funcionar en la base de datos que hayas indicado, y como todas se crean con el mismo nombre, la opción de que las tablas de tu base dedatos tengan un nombre personalizado es añadiendo el prefijo que tú decidas. Como te indicaba es una recomendación de seguridad que te aconsejo seguir.

Un saludo

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Ismael Reyes -

Hola Carlos,


Permitanme incluirme en este tema pero con otra cuestión.


Estoy intentado instalar la ver de moodle 272 en 1and1 pero me da error de version mysql, la que dispongo ahora mismo es "Versión del servidor: 5.1.73-log - MySQL Community Server (GPL)" y me pide una superior.


¿que me aconseja que haga?


muchas gracias por todo.

saludos de un novato sonrisa

En respuesta a Ismael Reyes

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola Ismael.

Como te indica el mensaje, para instalar la versión 2.7.2+ necesitas una versión de MySQL superior. Te dejo el enlace donde puedes comprobar la versión que necesitas: Versión de MySQL.

POr lo tanto, deberías contactar con tu proveedor de hosting y solicitar una actualización. Revisa Apache y PHP cumplen los requisitos de versión para Moodle 2.7.2+.

Un saludo

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Ismael Reyes -

Hola Carlos,

Muchas gracias por la respuesta, intentaré a ver si me quieren actualizar a ver que pasa, como se puede comprobar más abajo, me han actualizado el php a 5.5 pero el mysql sigue en 5.1.73.


Me estoy planteando bajarme a alguna version anterior a ver si cumplo mejor los requsitos.


Nuevamente, muchas gracias.

un saludo.


Name Information Report Plugin Status
database mysql (5.1.73-log) version 5.5.31 is required and you are running 5.1.73
Check
php_extension xmlrpc should be installed and enabled for best results

The xmlrpc extension is needed for hub communication, and useful for web services and Moodle networking


Check
php_setting opcache.enable PHP setting should be changed.

PHP opcode caching improves performance and lowers memory requirements, OPcache extension is recommended and fully supported.


Check
unicode
must be installed and enabled
OK
php
version 5.4.4 is required and you are running 5.5.16
En respuesta a Ismael Reyes

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Mamen Estalrich -

Hola Ismael

Perdona que me meta en la conversación

Pero al leer tu post me ha parecido que podía ayudarte nuestra experiencia.

Queríamos instalar moodle 2.7 en 1and1 y no fue posible por la versión de Mysql como bien indicas.

Cambiamos de hosting a OVH porque nos dijeron que la versión de MySql era 5.5 , cual ha sido nuestra sorpresa que al intentar instalar moodle 2.7 la version de Mysql era 2.5.5.14 y no era suficiente puesto que moodle 2.7 requiere 2.5.5.31..

Nuestro gozo en un pozo triste.

En fin solo decirte que al final nos hemos decidido por la versión de moodle 2.6.5+ y estamos con problemas en la instalación en el Hosting OVH y dicen que no es su problema y bla bla ..

En resumen, solo decirte que si por casualidad pensáis en cambiar de hosting, ya que al parecer hay muchas quejas de 1and1 aseguraos primero para que no os pase lo que nos ha pasado a nosotros, y por supuesto si te aseguran 5.5 que te digan también 5.5 y que mas...

Un saludo



En respuesta a Mamen Estalrich

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Ismael Reyes -

Hola Mamen,


Gracias por tu experiencia, justo cuando leí tu mensaje ya había tomado la decisión de bajarme a la versión 2.6.5+, pero al igual que te pasa con OVH, al finalizar la instalación resulta que me dice que cumple los requisitos mínimos pero con estos dos avisos que más abajo te muestro.


Pues bien sigo adelante pero resulta que al inciciar como administrador los link de caracteristicas avanzadas no funcionan, ademas de no verse ninguna imagen ni icono ni nada, vamos un desastre, así que estoy ahora mismo volviendo a empezar de nuevo a ver si ha sido un fallo puntual sino probablemente me tenga que buscar otro proveedor de hosting o doblegarme y usar el que 1and1 proporciona, que será lo que pretenden.


De nuevo muchas gracias por tu aporte, iré contando como me va.

un saludo.

Server checks

NameInformationReportPluginStatus
php_extensionxmlrpcshould be installed and enabled for best resultsshould be installed and enabled for best results

The xmlrpc extension is needed for hub communication, and useful for web services and Moodle networking


Check
php_settingopcache.enablePHP setting should be changed.PHP setting should be changed.

PHP opcode caching improves performance and lowers memory requirements, OPcache extension is recommended and fully supported.


Check
En respuesta a Ismael Reyes

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Miguel Rubio -
Imagen de Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

Ismael:

Según mi experiencia no todos los proveedores de hosting van a soportar una instalación de Moodle 2.x aun cuando cumplieran los requisitos de versión de MySQL y PHP.

No sé cuánto cobre la empresa donde tienes hospedada tu plataforma Moodle pero además del software también se requiere un cierto hardware (memoria y velocidad de procesamiento) de tal manera que es difícil que un hospedaje económico pueda cumplir con esto.

Aquí en México he visto pocas empresas que lo soporten y sus costos de hospedaje anual rondan los 80 a 100 dólares (aproximadamente 65 a 80 euros.

Supongo que en España podrás encontrar algún proveedor que te pueda garantizar que funcione Moodle 2 aunque te cueste un poco más caro que el que tengas actualmente.

¡Suerte!

Miguel

En respuesta a Miguel Rubio

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Ismael Reyes -

Hola Miguel,


Muchas gracias, el proveedor que uso es 1and1, estoy probando con ellos porque ellos mismos ofrecen una version de moodle 2.6.0.1 autoinstalable desde Cpanel.

El paquete que actualmente tengo con ellos, ronda el precio que tu bien indicas, unos 70 euros al año.

En estos momentos he logrado un primer paso de funcionamiento de mi moodle, aunque creo que va un poco lento, pero espero ir mejorando, no obstante esto son unas pruebas que estoy realizando para una instalación definitiva y el lanzamiento de un proyecto.

mi sitio es formades.ismetalsur.es

De nuevo muchas gracias por tu información.

Saludos.

En respuesta a Ismael Reyes

Re: Instalación de moodle 2.7.2+ en un hosting.

de Ismael Reyes -

Hola de nuevo a todos,


Finalmente he podido reparar los links del Administrador del Sitio, a traves de este hilo en inglés https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=269877 que describia exactamente mi problema me llevó, por el aporte de una respuesta, a este otro https://docs.moodle.org/27/en/Blocks_FAQ#My_Administration_block_links_don.27t_expand.21, que es lo que precisamente solucionó el problema de la persona que coincidía conmigo. Con la salvedad de que en mi caso, no hizo falta solucionar el lib/setup.php (timezone), me bastó con los pasos 3 y 7, es decir:

paso 3. "cambiar el Use slash arguments option"

y

paso 7. cambiar a otro theme

Todo ello usando las sintexis que se indica.


Espero sirva de ayuda a alguien.

saludos.


PD creo que estas soluciones sirven tanto para versiones 2.6.5+ como para 2.7.2+

En respuesta a Ismael Reyes

Requicitos mínimos de hardware para un servidor

de Alicia Jiménez -

Aprovechando el tema, si alguien pudiera apoyarme un poco, yo estoy por instalar moodle en una escuela, y me piden cuales serían los requisitos de un servidor para que soporte un aproximado de 5 mil personas y 300 cursos?

Quedo a sus ordenes y muchas gracias de antemano.

Atte. Alicia Jiménez

En respuesta a Alicia Jiménez

Re: Requicitos mínimos de hardware para un servidor

de Miguel Rubio -
Imagen de Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

La pregunta eterna: ¿Cuáles son los requisitos?

Para lo que comentas, mi sugerencia sería (como ya lo tienes previsto) un servidor dedicado porque no creo que un servidor virtual te diera el mismo rendimiento.

Hay muchos factores a tomar en cuenta pero para mí, los principales son:

1) Cantidad de usuarios simultáneos: En promedio, entre el 10 y el 20% como máximo, excepto cuando tengas fechas límite de entrega, en cuyo caso todo mundo entra al mismo tiempo una hora antes de la finalización. Moodle 2.x creo que requiere 1 Gb. de RAM disponible en el servidor por aproximadamente cada 25/30 usuarios simultáneos conectados.

2) Peso de los contenidos que vayas a utilizar en tus cursos. De aquí dependerá la velocidad de la tarjeta de red que tenga tu servidor dedicado. Si son videos o archivos pesados, almacenados en tu plataforma y además tendrás muchos usuarios simultáneos, sugeriría una tarjeta de 1 Gb. Si no es así, quizás una de 100 Mb. sea suficiente.

Sugerencia (mínima):

  • Procesador Intel Dual Xeon E5-2690 V2 3.0 GHZ, 10 Cores
  • 16 Gb. de RAM
  • 500 Gb. de disco duro
  • Otros 500 Gb. para disco de respaldo
  • Sistema operativo Linux
  • Base de datos (siempre he usado MySQL pero no sé si otra fuera más recomendable)
  • Tarjeta de red de 100 Mb.

Ahora que, si tienen algo de presupuesto, la sugerencia propuesta sería:

  • Procesador AMD Quad x 8 CORES 2.0Ghz Opteron 6128 - Total of 32 CORES
  • 32 Gb. de RAM
  • 1 Tb. de disco duro
  • 1 Tb. para respaldos
  • Linux
  • Base de datos (siempre he usado MySQL pero no sé si otra fuera más recomendable)
  • Tarjeta de red de 1 Gb.

No sé hasta donde para una instalación como la que requieren sea necesario ya que tuvieras tu Moodle dividido en 2  servidores para hacer más eficiente su funcionamiento (uno con la base de datos y otro con archivos y para el front de la aplicación).

Quizás alguien te pueda orientar más al respecto y te sugiero que le des una buena buscada al foro. Ya hay muchos temas similares antes del tuyo.

¡Suerte!

Miguel