Clasificar Actividades de acuerdo a estilos de aprendizajes

Clasificar Actividades de acuerdo a estilos de aprendizajes

de Stella Correa Camus -
Número de respuestas: 4

Hola a todos,


necesito hacer una "modificación" de moodle, y estoy sin saber por donde arrancar. Les comento la idea: 

"Necesito agregar a moodle la capacidad de clasificar las actividades de acuerdo a estilos de aprendizaje, también asignar a cada alumno un estilo, y  cuando el alumno se logea este pueda ver sus cursos y para cada curso "SOLO aquellas actividades que pertenecen a SU ESTILO"". 

Tanto los alumnos como las actividades pertenecen o se corresponden con alguno de los estilos existentes.


Por ejemplo, tengo un  curso llamado "Curso I"

Existen tres estilos: Estilo 1 , Estilo 2 y Estilo 3

El alumno 1 corresponde al Estilo 2

El alumno 2 corresponde al Estilo 3 etc.

La actividad Foro1 del Curso I corresponde al Estilo 2

La actividad Wiki1 del Curso I corresponde al EStilo 3


Siguiendo con el ejemplo: 

"Cuando el alumno 1 se logea debe ver en el Curso I solo la Actividad Foro1 (ya que solo esa corresponde a su estilo Estilo 2)"


Lo que yo pensé como solución es: 

Cuando inscribo un alumno ademas de los datos personales debo indicar a que estilo corresponde ese alumno. (esto lo hice agregando nuevos campos al perfil de usuario, por el momento me funciono con eso)


Luego cuando el profesor y/o administrador agregue Actividades a un curso además de cargar los datos normales, debo poder indicar a que estilo corresponde dicha actividad. (para esto pensé en que debería agregar alguna tabla en la base de datos, con los estilos y campos en la tabla de actividades que se relacionen con estos )


Pienso que debería modificar la o las consultas a la base de datos que muestran las actividades del curso al alumno para que tenga en cuenta el estilo correspondiente.

Mi problema esta ahí, no se dónde están esas consultas a la base de datos? qué archivos debería modificar?

La idea es modificar lo menos posible, para no perjudicar el funcionamiento total de la plataforma.


Estoy trabada con esto triste no se por donde empezar, desde ya les agradezco su colaboración.


Aclaración: La plataforma no esta en uso actualmente, seria arrancar con una implementación nueva desde cero y modificar sobre esta (instalé moodle 2.6.4). Tengo conocimientos de programación en php y manejo de bases de datos mysql.

Saludos y Gracias!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Stella Correa Camus

Re: Clasificar Actividades de acuerdo a estilos de aprendizajes

de Beatriz Rojo -

Hola Stella,

yo haría lo que describes con la función Grupos. Creas tantos grupos como estilos de aprendizaje tengas, ordenas cada alumno en su grupo y a cada actividad le asignas un grupo.

Cuando un alumno entre en el curso, sólo verá las actividades de su grupo.

Esta función no la he usado nunca en mis cursos, sino como práctica en el curso de Moodle. Hay algunos ajustes que debes activar en la página principal del curso. Supongo que todo está bien explicado en la página de Moodle. Es bastante sencillo.

Un saludo,

Beatriz.

En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Clasificar Actividades de acuerdo a estilos de aprendizajes

de Stella Correa Camus -

Hola Beatriz, gracias por tu respuesta. 
Perdón pero en mi pregunta me olvide de aclarar algo no menos importante, y es que los alumnos ya están agrupados "por grupos de estudio" y la idea es que el todo el grupo tenga asignadas tareas correspondientes a cada  estilo de cada alumno del grupo.

Por ejemplo, en el Grupo 1 tengo alumnos con estilo 1 y estilo 2 entonces a todo el grupo se le asignara una actividad de estilo 1 y una actividad de estilo 2. 


Perdón por no haber sido clara con este punto en mi pregunta. Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

En respuesta a Stella Correa Camus

Re: Clasificar Actividades de acuerdo a estilos de aprendizajes

de Beatriz Rojo -

Hola Stella,

coincido con Germán. Si yo quisiera implantar algo así en mis cursos, combinaría esas funciones de Moodle.

Un saludo,

Beatriz.

En respuesta a Stella Correa Camus

Re: Clasificar Actividades de acuerdo a estilos de aprendizajes

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Stella,

No necesitas modificar el código de Moodle, lo que tu quieres ya está disponible. sonrisa

En la documentación en español puedes revisar:

Grupos y Agrupamientos y

Actividades condicionales.

Espero que la documentación de alguno de estos tres tópicos  te sea útil