Envio correos masivos

Envio correos masivos

de Giovanni Piñeros Mora -
Número de respuestas: 6

Hola amig@s


Tengo una inquietud, actualmente estaba configurando el servidor de moodle pero aslta la siguiente inquietudes.


1. Tengo un moodle 2.5 configurado para enviar correos de por medio de SMTP, pero no salen correos.

2. La cuenta de gmail es un cuanta privada, es decir, usuario@mail.faba.edu.co, pero las configuraciones que encuentro es de smtp.gmail.com, es correcto?

3. Existe alguna manera de enviar de forma masiva correos desde moodle (ej. foros con muchos particpantes) sin la limitante de 250 por hora, además de evitar un posible spameo?


Espero me puedan colaborar.


Quedo atento


Muchas gracias compas

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Giovanni Piñeros Mora

Re: Envio correos masivos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Giovanni,

A ver si te puedo dar alguna pista...

1. Está mal configurado o no se está ejecutando cron.php de forma automática.

http://docs.moodle.org/all/es/Cron

2. Es posible que sea correcto. Si tienes 'Google apps for business' o 'for education'. Esto lo puedes confirmar en la ayuda de Google apps.

3. Si los mensajes los vas a enviar a los alumnos, ¿por qué no utilizas la mensajería interna de moodle?

http://docs.moodle.org/all/es/Mensajería

Saludos.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Envio correos masivos

de Giovanni Piñeros Mora -

Hola Juan Pablo


Muchas gracias por la colaboración. 


Estuve mirando varios foros y ya configuré como está a continuación y no funciona.


Prueba 1:

Servidores SMTP:  smtp.gmail.com

Seguridad SMTP: Ninguna

Nombre de usuario SMTP: moodle@mail.faba.edu.co

Contraseña SMTP: *******

Límite de sesión SMTP: 99

Dirección No-reply: noreply@


Prueba 2:

Servidores SMTP:  mail.faba.edu.co

Seguridad SMTP: Ninguna

Nombre de usuario SMTP: moodle@mail.faba.edu.co

Contraseña SMTP: *******

Límite de sesión SMTP: 99

Dirección No-reply: noreply@



2. Cómo puedo configurar cron.php para que funcione de formautomática?... estuve revisando la documentación q me compartiste y probe desde la web y la CLI y funcionan, pero automático no di con el chiste.


3.Los mensaje son para cuando uno envia copia de los foros a los estudiantes o cuando uno crea una cuenta de usuario para envíar la solicitud de confirmación de mail. 


Espero me puedas dar luces, ya no se q mas hacer.

PD: Este está montado en un servidor con Debian 7 y ya tambine verfique q el firewall estuviera correcto para los puertos.

Muchas gracias JP

En respuesta a Giovanni Piñeros Mora

Re: Envio correos masivos

de Giovanni Piñeros Mora -

Me asalta una inquietud, es necesario q el servidor donde Moodle está instalado tenga soporte para los certificados SSL/TLS?. Si me pueden brindar ideas sobre esto, se loa gradecería.

Muchas gracias

En respuesta a Giovanni Piñeros Mora

Re: Envio correos masivos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Giovanni,


En principio, no. A menos que vayas a instalar un servidor de correo en esa máquina.

Si lo que vas a hacer es utilizar un servicio de correo externo, debes configurar correctamente en Moodle todas estas cosas.

A ver si de aquí sacas algo más de luz:

http://canaltecnico.nazaretti.org/index.php?action=artikel&cat=11&id=28&artlang=es

Por otro lado, si tienes habilitado en PHP el envío de correo electrónico, no debes configurar nada y ya php se encarga de enviar correo a las direcciones correctamente. Por ejemplo para las notificaciones de los foros, etc.

Saludos,

JP

En respuesta a Giovanni Piñeros Mora

Re: Envio correos masivos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Giovanni,

Primera cuestión: el correo y la mensajería no funcionan si no funciona cron.

Las pruebas que has hecho de configuración del servidor de correo saliente, no van a funcionar a menos que cron esté habilitado para funcionar automáticametne o lo hagas correr tú a mano.

En cuanto a las pruebas 1 y 2 de configuración de correo saliente, como ya te dije, eso depende del proveedor. En este caso parece ser Google. Me suena más la primera confiuguración, la de smtp.gmail.com como servidor saliente. Pero también debes configurar bien el puerto (debes abrir el puerto en el router que utilice como salida a internet tu servidor) así como el protocolo de seguridad. TLS o SSL. Usuario y contraseña.

Una vez sepas la configuración correcta del servidor de correo saliente, prueba el correcto funcionamiento escribiendo en el navegador lo siguiente:

http://tu.dominio.com/moodle/admin/cron.php

De esta forma correrá el cron de forma manual y los correos que se hayan enviado desde la plataforma se enviarán a través del servidor de correo saliente configurado. (...si está bien configurado)

2. Haciendo una búsqueda en Google encuentras gran cantidad de información al respecto.

Aquí te pongo el link de un blog que lo explica muy claramente. Aunque deberás adaptar su instalación a la distro usada en tu servidor (donde corre Moodle):

http://blog.desdelinux.net/cron-crontab-explicados/

3. Moodle no está pensado para el envío masivo de email. Para eso tiene su propio sistema de mensajería. No sé si esta característica haya variado en las versiones 2.6 ó 2.7 ya que no tiengo experiencia en ellas.

Para lo que tú necesitas, yo utilizo el servicio de correo del hosting contratado. Tú podrías usar el correo de gmail que tienes asocidado a tu dominio.

Saludos,

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Envio correos masivos

de Giovanni Piñeros Mora -

Hola Juan Pablo

De antemano te agradezco tu colaboración, tu ayuda me ha servido mucho para aprender más sobre la plataforma.

Te cuento, q hice lo posible y lo imposible, y en un intento de actualizar la plataforma a 2.6 me arrojo mcuhos errores, debido a esto se tomó la decisión de hacer una nueva instalación con la última versión estable 2.7.x. , les comentaré como me fué con esta nueva versión.

De todas formas, sé q lo abordado aquí será de ayuda a otros.

Muchas gracias sonrisa