Organización de los Cursos

Organización de los Cursos

de Juan Jaimes -
Número de respuestas: 3

Buen día.


Soy nuevo en la utilización de moodle. Mi version es la 2.7.  Mi problema radica en lo siguiente:

  1. Tengo que crear varias carreras
  2. Cada carrera tiene varias materias
  3. Cada Carrera tiene 3 semestres simultaneos
  4. Cada carrera tiene 3 jornadas de estudio: Diurno, nocturno y fines de semana.

Cual es la mejor forma de crear las carreras.  Actualmente las tengo de la siguiente forma: 

--> Categoria Carreras/

      --> Categoria NombreCarrera/

            --> Categoria Semestre

                  --> Cursos

                        --> Grupo Jornada (Diurno, Nocturno, Fines de Semana).

consideran que esta es la mejor forma? o se puede organizar de manera distinta.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Jaimes

Re: Organización de los Cursos

de Mario Pizzi -

Hola sonrisa

Me parece bien, considerando la lógica institucional me parece que está bien en el sentido de que los estudiantes sabrán ubicarse.

Un dato accesorio, en el bloque de navegación a los usuarios se le listan los cursos a los que está inscripto, por lo que de ahí pueden dirigirse a cualquier curso en el que esté matriculado. Además, con la opción al estilo "my moodle", la página de inicio predeterminada:



Con esto, tienes 3 posibilidades: "Inicio del Sitio" (defecto) donde se ve el sitio tal cual está; "Área personal", esta es una página en donde de entrada se listan los cursos a los que está matriculado el estudiante (con esto le ahorramos a un usuario el trabajo de buscar sus cursos en las categorías) creo que es principalmente útil en plataformas grandes o de muchos cursos, o muy masivas como me imagino es tu caso; además el usuario puede añadir bloques ya que tiene permiso de edición en su área personal. La tercer posibilidad es darle la opción de optar al usuario por cualquiera de las dos opciones anteriores.

Como cada categoría puede tener su propio theme, es factible darle una identidad visual a cada carrera, por ejemplo. Creo que eso ayuda a darle coherencia a los cursos de una misma categoría. Ah, y está el caso de que si hay materias comunes entre carreras o semestres ¿te ocurre? porque en esos casos se complica un poco ya que es un único curso donde se dictaría,  es decir en un único lugar. Te recomiendo estudies el asunto de las cohortes para la carga de usuarios ya que te puede simplificar (mucho) las cargas posteriores a los cursos. 

De cualquier manera me parece válida y clara  tu resolución. 

Mucha suerte,


Mario

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Organización de los Cursos

de Juan Jaimes -

Muchas gracias por tu respuesta.  La verdad me da un poco de tranquilidad ya que no quiero avanzar en algo que al tiempo me vaya a fallar.  En cuanto a las cohortes ya lo he considerado para cuando haya que matricular alumnos de un semestre al siguiente.  Pero tengo también otra cuestión.  Es que he pensado en que en cada carrera podría crear un curso llamado inscripción y las materias de dicho curso crearlas como metacursos de inscripción para que en el momento en que matricule a un alumno en inscripcion, éste quede matriculado en todos los cursos de la carrera en ese semestre.  Pero mi pregunta es.  Este curso inscripción me afectaría de alguna forma? ya que solo lo utilizaría como puente para matricular y por ende no llevaría ningún registro ni nota.

Y lo otro es hay alguna forma de llevar un record o historial de notas de los alumnos?

En respuesta a Juan Jaimes

Re: Organización de los Cursos

de roberto mm -

Hola. En general no recomendaría el uso de metacursos, salvo que absolutamente TODOS los usuarios lo sean de todos los cursos, esto es sólo si no vas a tener ningún alumno que sólo curse algunas materias (como repetidores). En esas condiciones los metacursos son liosos y cuesta agregar a estos usuarios especiales. La gestión mediante cohortes o simples archivos CSV es la opción más sencilla.

Sobre la gestión docente, Moodle no está pensado para ello y no hay módulos que permitan llevar el historial académico.  Aunque hay algunos módulos que pueden ayudarte como certificate o subcourse, tendrás que llevar un registro externo a Moodle.

Un saludo. Roberto