Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

de Juan Francisco Ocal -
Número de respuestas: 7

moodle 2.6.1+

Muy buenas a todos,

He creado un rol que se llama "genera usuarios" con el fin de que un usuario con esta asignación pueda crear usuarios nuevos y matricularles en los cursos. Me ha costado lo suyo, pero al fin lo he conseguido, el único problema que tengo es que, un usuario con este rol, al matricular un usuario en un curso, no salen las opciones en el desplegable de roles (adjunto imagen), solo sale la opción "Ninguno" y no salen ni "Estudiante", ni "Profesor sin permiso de edición"... Aún así, sigue pudiendo matricular usuarios, pero al dar a "Finalizar Matriculación" sale el usuario pero sin ningún rol asignado.

¿Por favor alguien puede ayudarme con esto? he probado y cambiado "nosecuantas" cosas pero no doy con la solución.

Mil gracias por la ayuda.

Un saludo a todos

Adjunto paraForo.jpg
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

de Juan Francisco Ocal -

Hola de nuevo,

¿Nadie puede ayudarme?

¿Algún capítulo de la documentación (en roles) que me haya saltado? Estoy mirando pero no llega a donde quiero llegar.

En el gráfico que adjunto hay un usuario que se llama como el rol (genera usuarios) pero es otra cosa, que no engañe, una cosa es el nombre de usuario y otra cosa el nombre del nuevo rol.

Voy a ver si puedo subir más información, a ver si con la ayuda de alguien puedo solucionar el problema.

Un saludo

En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Juan Francisco,


No conozco bien la rama 2.6.x, pero esa parte será parecida a las anteriores.

Sabrás que se aconseja no modificar los roles existentes sino, más bien, duplicar uno e ir modificándolo hasta conseguir lo que se pretende.

Supongo que así lo has hecho.

El rol Administrador tiene, obviamente, todos los permisos.

El rol gestor de cursos tiene la posibiliad de matricular alumnos. No sé, a ciencia cierta, si también la posibilidad de crear usuarios en la plataforma.

Por tanto, el rol que pretendes crear es un intermedio entre estos dos roles.

Si el rol gestor de cursos puede crear usuarios además de matricularlos en los cursos, ya tienes tu rol creado.

Si no es así, tendrías que estudiar las diferencias de estos dos roles (Administrador y Gestor de cursos) y crear el nuevo "genera usuarios"

Podrías partir del rol Administrador (haciendo una copia) e ir restringiendo los permisos allí donde no te interese que el nuevo rol pueda acceder.

O al contrario, partir del rol Gestor de cursos (haciendo una copia) e ir añadiendo permisos hasta conseguir solo que pueda crear usuarios, ya que, como gestor de cursos que es, sí que puede matricular los usuarios en los cursos.

Saludos y suerte.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

de Juan Francisco Ocal -

Hola y gracias Juan Pablo,

No recuerdo donde leí que por seguridad empezara desde el rol "Usuario identificado"; lo dupliqué y le fui dando permisos, quizá fue ese el error y debiera haberlo hecho al revés, me pareció más rápido quitar todos los permisos (que no son pocos) y empezar por partes a dárselos al nuevo rol. Y el caso es que hace todo y solamente lo que quiero:

- Crear nuevos usuarios.

- Ver todos los cursos.

- Matricular usuarios en todos los cursos.

Y es en este último paso en lo que me falta finiquitar, darle poder para que asigne roles de estudiante y profe al matricular, pero mamma mía lo que me está costando...

Voy a intentar encontrar el detalle (permiso) que me falta por darle al rol (no tiene que estar muy lejos, digo yo) y si no soy capaz pues haré lo que me dices, crear un rol nuevo desde un clon del de Admin y a quitar permisos... uff va a ser un trabajito de estos "con lupa" entre la inmensa lista de permisos que ofrece moodle jajajaja... 

Muchas gracias por la ayuda Juan Pablo.

Un saludete a todos.


En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

de Miguel Angel Velasquez Teran -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
En respuesta a Miguel Angel Velasquez Teran

Re: Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

de Juan Francisco Ocal -

Hola de nuevo,

Muchas gracias por la respuesta Miguel Ángel, ya hice ese paso en su día pero sigo con el mismo problema, adjunto pantallazo, le he dado hasta permiso de gestor pero nada. También asigné en las pestañas de al lado (Permitir sobreescribir roles y Permitir cambios de rol).

También lo metí como usuario de sistema (para poder actuar desde la página principal) desde "Roles globales" (también adjunto imagen, van las dos en una). Pienso que me he dejado algo en el camino, voy a seguir investigando, tiene que ser algo lógico, no queda otra. Quizás me haya dejado algo en la asignación de permisos de cada rol (Gestionar roles)...

Gracias por el apoyo, 

Un saludo a todos


Adjunto AsignarRoles.jpg
En respuesta a Juan Francisco Ocal

Re: Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Juan Francisco nuevamente,


A ver si te sirve esto:

Asignar el rol de Mánager a nivel del sitio

Usted puede darle a alquien el rol de Mánager a nivel del sitio (para permitirle, por ejemplo, añadir nuevos usuarios) al ir a Configuraciones > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Asignar roles globales, elegir el rol de Mánager y mover allí al usuario que usted elija.

Cuando usted hace eso, los usuarios con ese rol tendrán acceso solamente a algunos de los ítems de la Administración del Sitio. Ellos no tendrán acceso a áreas como Seguridad, Servidor, Plugins (Extensiones en España), Apariencia o Características Avanzadas, que están reservadas para quienes están en el grupo de Administradores del sitio. Ellos tienen acceso a la mayoría de las configuraciones y herramientas para Usuarios, Curso y Sistema de Calificaciones.


El artículo completo lo tienes aquí: http://docs.moodle.org/all/es/Mánager

O quizá, también pudiera ser, que el rol que has creado haya que ponerlo en el contexto del sitio.

En fin, espero te pueda servir.

Saludos,

JP


En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Asignar roles de matriculación desde usuario con nuevo rol

de Juan Francisco Ocal -

Hola de nuevo,

Parece que he encontrado el problema, aún teniendo al usuario con el nuevo rol asignado y estando en la asignación de roles, no le había dado permiso de "Asignar roles a usuarios" en la configuración del propio rol, en "Gestionar roles". Entonces por mucho que tocara en "Asignar roles", no aplicaba los cambios.

En fin muchas gracias por el apoyo y perdón por las molestias, sois unos pedazo de profesionales.


Un saludo