Sincronizar cursos

Sincronizar cursos

de Laura Incera -
Número de respuestas: 10

Hola a todos y gracias por adelantado.

He estado mirando en los foros pero no he encontrado la solución a lo que quiero hacer, os explico: He empezado a trabajar en una empresa que tiene varios cursos en Moodle 2.2.7+

Tienen un porrón de "temas" individuales en los que los usuarios se pueden matricular. Pero luego hay otros "cursos" que integran algunos de estos "temas". Para matricular a un alumno en un "tema" no hay problema, mi pregunta es si se puede matricular a un alumno en un curso de modo tal que le aparezcan los temas que lo integran. No sé si me estoy explicando

Muchas gracias, y perdón si no me he explicado muy bien, soy bastante nueva en esto...

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Laura Incera

Re: Sincronizar cursos

de Laura Incera -

Hola de nuevo. Podría solucionar el problema utilizando metacursos? En ese caso, se puede matricular a un alumno en un metacurso sin matricularle en el curso del que hereda los alumnos?

Gracias de nuevo

En respuesta a Laura Incera

Re: Sincronizar cursos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Laura,

No sé si es esto a lo que te refieres pero te cuento un poco mi experiencia, por si te puede valer de algo...

Tengo una plataforma Moodle en la que se imparten ciclos de cursos. Me explico,

Un ciclo A consta de los cursos a, b y c

Otro ciclo B consta de los cursos a, d y e

Por tanto en ambos ciclos coincide el curso a

Al curso a del ciclo A le llamo de alguna manera, y al curso a del ciclo B de manera distinta.

De esta forma matriculo a los alumnos distiniguiendo en qué ciclo está cada uno.

En cuanto al contenido de ambos cursos a, para no duplicar contenido, ya que creo dos cursos a con nombres distintos (en realidad son dos cursos independientes que incluso están en categorías distintas) hago uso de los recursos URL o Página (página tiene la ventaja de que aparece incrustada por defecto como parte del tema que estés utilizando) y allí pongo referencias a los archivos que están alojados en una carpeta de mi servidor web (también podrían estar alojados en YouTube, Dropbox, etc.

En algunos casos tenemos vídeos que se comparten entre los cursos que los integran de la misma forma.

Saludos y suerte.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Sincronizar cursos

de Laura Incera -

Muchísimas gracias por la respuesta! Y, tal y como tú lo haces, se podría matricular a alguien sólo en el curso a? 

Tendré que investigar un poco el recurso página y URL pero me alegra saber que al menos se puede hacer sin tener que duplicar el contenido.

Gracias de nuevo,

Laura

En respuesta a Laura Incera

Re: Sincronizar cursos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Laura,

Sí. Perfectamente se puede matricular un alumno del curso a solamente. Tanto si es el curso a del ciclo A como si es el curso a del ciclo B.

Son cursos independientes que incluso pueden estar en distintas categorías y llamarse cada uno de manera distinta. Solo que, por ser afines, comparten todo o parte de su contenido.

Ese contenido compartido lo referencio en cada uno como te he comentado antes.

Un saludo.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Sincronizar cursos

de Laura Incera -

Muchísimas gracias Juan Pablo, me has sido de muchísima ayuda. La última consulta: ésto no se puede hacer a varios niveles, no? Es decir, en tu ejemplo, tener cursos a, b, c, ... que formen parte de otros cursos más completos A, B, C... y que éstos a su vez formen parte de "súper cursos"?

Agradezco mucho tu ayuda, soy novata en ésto y tengo mil dudas...

En respuesta a Laura Incera

Re: Sincronizar cursos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Laura

Celebro que te haya servido mi experiencia.

Contestando a tu pregunta: Lo más seguro es que sí. Si al final son solo cursos que se agrupan en categorías o subcategorías. Por tanto, no habrá problema en que 2 cursos ubicados en categorías distintas compartan contenido, máxime cuando ese contenido es externo y se evitan duplicidades.

Un saludo,

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Sincronizar cursos

de Laura Incera -

Efectivamente pude.  Creando categorías o simplemente cursos cuyo contenido son enlaces a los subcursos. Y para las matriculaciones usé metacursos.

Muchísimas gracias por todo sonrisa

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Sincronizar cursos

de Elena Vicens -

Hola Juan Pablo, buenas tardes, 

He estado siguiendo el hilo de vuestra conversación y me ha dado alguna idea para lo que necesito hacer que es lo siguiente:

Crear un curso A, pero que a su vez contenga los temas de los cursos B, C, D, E, F... todos juntos en el A.

El problema que me encuentro es que al intentar copiarlos todas las unidades 1 se copian juntas, todas las unidades 2 se copian juntas... etc... y el caso es que no tienen nada que ver entre ellas con lo cual no puedo hacerlo así. Pensé en ir corriendo los temas hacia abajo e ir copiando cursos, pero esto es sencillo si cuentas con 4 unidades, pero si el curso A va a contener 40, pues... es un trabajazo.

Leyendo vuestro tema, he visto que puedo crear en el curso A varias URL que linken con los cursos B, C, D...., pero ¿qué pasa si el alumno realiza los exámenes que tengo en los cursos B, C, D... imagino que no se registra en el curso A por lo que  ¿cómo vuelven los alumnos al curso A cuando finalicen?.

Otra opción que os he leído es el tema de los metacursos que con la versión 2.2 no encuentro dónde está dicha opción, pero si matriculo a un alumno en el curso A, también se matricula en sus metacursos, es decir en el B, C, D...? y viceversa si matriculo a alguien en el curso B, queda matriculado también en el A....?

Como puedes ver estoy un poco liada y agradecería mucho tu ayuda...

Saludos, 

En respuesta a Elena Vicens

Re: Sincronizar cursos

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Elena,

"El problema que me encuentro es que al intentar copiarlos todas las unidades 1 se copian juntas, todas las unidades 2 se copian juntas... etc... y el caso es que no tienen nada que ver entre ellas con lo cual no puedo hacerlo así. Pensé en ir corriendo los temas hacia abajo e ir copiando cursos, pero esto es sencillo si cuentas con 4 unidades, pero si el curso A va a contener 40, pues... es un trabajazo."

En esto no te puedo ayudar. Sé que en las nuevas versiones hay varias opciones de copia de algunas partes de cursos sobre otros pero no las conozco bien. Es cuestión de leer la documentación al respecto, o ir probando.

"Leyendo vuestro tema, he visto que puedo crear en el curso A varias URL que linken con los cursos B, C, D...., pero ¿qué pasa si el alumno realiza los exámenes que tengo en los cursos B, C, D... imagino que no se registra en el curso A por lo que  ¿cómo vuelven los alumnos al curso A cuando finalicen?."

Aquí, yo creo que Laura encontró la forma de "conectar" dentro de un curso, páginas de otro. Yo solo proponía compartir un mismo recurso en varios cursos. En cuanto a los exámenes, siempre son independientes unos de otros. Es decir, cada curso tiene su examen o sus exámenes. Distinto es que varios exámenes puedan compartir también un banco de preguntas común o algunas preguntas. Por ejemplo, se podrían crear categorías de preguntas e incluir algunas en cada examen de cada curso.

"Otra opción que os he leído es el tema de los metacursos que con la versión 2.2 no encuentro dónde está dicha opción, pero si matriculo a un alumno en el curso A, también se matricula en sus metacursos, es decir en el B, C, D...? y viceversa si matriculo a alguien en el curso B, queda matriculado también en el A....?"

El uso de los metacursos depende de cómo quieras estructurar tus cursos, alumnos, matriculaciones, ciclos, o como se establezca. Aquí tienes una guía genérica de qué son y qué usos se les puede dar: https://docs.moodle.org/all/es/Metacursos

Saludos y suerte,

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Sincronizar cursos

de Elena Vicens -

Muchas gracias Juan Pablo, 


Lo que he hecho de momento es crear un curso A, y dentro crear varias URL vinculando los cursos B, C y D. Estas URL se abren en ventanas independientes por lo que es más sencillo para el alumno, cuando finalice cerrar la ventana.


El handicap son los cuestionarios, ya que tendrán que hacer los que hay en los cursos B, C y D. Pero bueno no pasa nada, tampoco es un problema grave.


Gracias por tu ayuda !!