matriculaciones masivas de grupos en 1.9

matriculaciones masivas de grupos en 1.9

de Antonio Giganto -
Número de respuestas: 3

soy un sentimental y un vago a partes iguales, por eso sigo con el 1.9. ahora necesito matricular a alumnos de distintas instituciones en varios cursos. quiero hacerlo de manera que no se vean entre instituciones. entiendo bien si digo que tengo que utilizar grupos separados en cada uno de los cursos (grupos que hay que crear en cada uno de los cursos, porque el 1.9 no me permite crear los grupos de manera general) y luego puedo matricularlos por csv, añadiendo el campo group1, group2...?

o tengo que subir todos los alumnos por csv y luego hacer la selección manualmente?


gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Antonio Giganto

Re: matriculaciones masivas de grupos en 1.9

de Mario Pizzi -
Jejeje Antonio.  Pues es un poco de ambas. En esta versión tienes que primero crear los grupos (supongamos A y B) en el curso que está configurado por grupos separados. Luego en el fichero CVS incluyes el campo "group1" y en la línea correspondiente a cada usuario de cada institución, la opción A ó B, según corresponda.

Quedaría algo así:
firstname, lastname, username, password, course1, group1, email
Mario, Pizzi, lalala, xxxxxxxx, ingles, A, ejemplo@mail.com
Antonio, Giganto, lelele, xxxxxxnx, ingles, B, ejemplo2@mail.com
(el orden de los campos es indistinto, solo basta con colocar en el mismo lugar los datos de usuarios)

Finalmente señalarte dos cosas: 1 hay ciertas actividades que pueden darte problemas: como la imposibilidad de utilizar un foro de debate sencillo en cursos configurados de esa manera. 2 Que los profesores deben indicar claramente a qué grupo van dirigidos los mensajes al momento de enviarlos (desplegable arriba a la derecha), ya que si no lo hacen, todos pueden leer pero ninguno contestar.

Saludos,

Mario
En respuesta a Mario Pizzi

Re: matriculaciones masivas de grupos en 1.9

de Antonio Giganto -

muchas gracia mario. entiendo entonces que los foros solo los pueden utilizar los profesores para dar avisos, pero los alumnos no pueden responder? por otra parte me dices que: "los profesores deben indicar claramente a qué grupo van dirigidos los mensajes al momento de enviarlos (desplegable arriba a la derecha)"..., no veo nada arriba a la derecha, tendré mover algo en alguna configuración de curso o en el foro? (recuerda que esto es moodle 1.9)

sabes si hay alguna alternativa al forum en el modo grupos separados?

gracias de nuevo

En respuesta a Antonio Giganto

Re: matriculaciones masivas de grupos en 1.9

de Mario Pizzi -

Hola Antonio, disculpa la demora.

Trato de explicarme un poco mejor. 

En primer lugar puedes optar por tener un curso idéntico por cada institución y no hay problemas. En segundo lugar usar un curso pero con grupos separados, que es la opción por la que te inclinas.  Si fuerzas el modo de grupo a nivel de la configuración del curso forzarás a todas las actividades se configuren de esa manera:



Solamente el foro de tipo debate sencillo genera inconvenientes en grupos separados. Luego en el foro de novedades sólo anuncian los profesores (los estudiantes no tienen permisos allí). Pero el caso del foro de uso general, cada persona plantea un tema y PyR no hay problemas y funciona bien lo de los grupos separados.

A lo que  me refiero es que, dada la siguiente configuración en la actividad foro, en los "ajustes comunes del módulo" (recordemos que el modo de grupo está forzado):



Arriba a la izquierda (que no a la derecha)  aparece un desplegable en la vista del foro:


Desde allí seleccionas el grupo. El detalle está aquí si el docente no selecciona ningún grupo (en el desplegable aparece todos los participantes, la vista por defecto) el resultado es que se envía un mensaje a todos los grupos, pero ninguno de ellos podrá responderlo en el foro. Para evitar esto el docente debe primero seleccionar el grupo al que va dirigido el mensaje, solo entonces pulsamos en "colocar un nuevo tema de discusión" y antes de pulsar en "enviar al foro", debajo, veremos a qué grupo estamos dirigiendo el mensaje:


Entonces si tengo el mensaje "A" que deseo que le llegue a todos los grupos del foro para que cada uno participe en ese hilo de discusión (uno por grupo, separados), deberé repetir el procedimiento enviando un mensaje "A" por cada grupo que exista, de esa manera cada miembro de cada grupo podrá participar en su mensaje "A" correspondiente ¿me explico?. Si no seleccionase ningún grupo, el mensaje les llega todos, pero nadie más que los docentes verán el botón de "responder", al pie del mensaje "A", en el foro.

El desplegable de los grupos en el foro sirve para filtrar los mensajes de cada grupo al profesor. Que siempre debe cuidar el detalle de que si tiene que enviar un mensaje a un grupo en particular (o a todos en el ejemplo anterior) debe siempre primero seleccionar el grupo deseado antes de pulsar en "colocar un nuevo tema de discusión". Caso contrario podemos prestarnos a situaciones no deseadas e inconvenientes para la resolución de las consignas. Huelga decir que los mensajes y respuestas que publican los alumnos quedan circunscriptos a sus grupos respectivos, sin que puedan verlos el resto; sólo los profesores pueden ver todo.

Espero no haberla liado demasiado, pero así es con los grupos separados en la versión 1.9... el asunto es en las "avanzadas" de la actividad tildar la opción "disponible sólo para los miembros de grupo".

Luego avísanos cómo lo resuelves. Y ya, vete preparando para migrar que todo es más sencillo y dúctil en la rama 2 guiño


Nota: en algún momento de la captura de pantallas no podía encontrar la lista desplegable de grupos y en el proceso habilité el modo "agrupamientos" (grupo de grupos) en la instalación. Esto también introduce una variable más al trabajo con grupos, al poder hacer que ciertas actividades y hasta algunos recursos estén disponibles para algunos grupos y no a otros, diferenciando los insumos que les damos.