Liberar espacio

Liberar espacio

by Marisa No Definido -
Number of replies: 11

Cada vez que un profesor sube material y luego lo borra, este sigue ocupando espacio en el servidor.

Se queda en la carpeta "filedir" con el resto de los archivos.

¿Hay posibilidad de borrar todos los archivos que no se estén usando en ningún curso.?

Gracias

Moodle 2.6.2+

Average of ratings: -
In reply to Marisa No Definido

Re: Liberar espacio

by David Hernández -

Hola Marisa,

El borrado de archivos se realiza de forma automática a través del cron.

Cuando éste corre, se verifica si los archivos que fueron eliminados desde la interfase de la plataforma no están en siendo utilizados en algún otro lugar de la misma.

Si esto ocurre, los archivos permanecen en "filedir"; en caso contrario se eliminan.

En otras palabras, si tu cron corre automáticamente cada cierto tiempo, no tienes que preocuparte por un crecimiento desmedido de la carpeta de datos, atribuible al almacenamiento de archivos innecesarios.

Por otro lado, si tu cron no está corriendo adecuadamente, por favor evita el borrado manual de archivos.

Si optas por este camino, puedes generarle un mal funcionamiento al sistema.

Entonces es mejor indagar qué es el cron y cómo se programa, a efecto de que todo trabaje como se mencionó más arriba.

Saludos

In reply to David Hernández

Re: Liberar espacio

by Marisa No Definido -

Gracias por su contestación.

El cron se activa cada 5 minutos

He descargado todos los ficheros manualmente (Todos los de la plataforma) y lo he comparado.

Siguen existiendo muchas gigas de diferencia de uso de espacio.

En el servidor ocupa como 30 veces más.

Es verdad que con el Cron se borran, eso me funciona parcial.

 

Otro problema es la duplicidad de datos, si un profesor sube el mismo fichero dos veces, se acumula por dos. 

No encuentro ninguna extensión para los duplicados.

Gracias nuevamente,

 

 

 

 

In reply to Marisa No Definido

Re: Liberar espacio

by Jose García | Nosolored -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Buenas tardes.

No indicas si usas la rama 1.9 o la 2.x de Moodle y donde tienes instalada el aula ¿Servidor local, vps, dedicado, hosting, etc?
Memoria RAM, procesadores, tiempo de ejecución, memoria asignada de php, etc.

Comentas que el cron está definido para ser llamado automáticamente cada 5', ¿programado mediante php cli (/admin/cli/cron.php) o /admin/cron.php mediante lynx, wget o similar?

¿Has revisado la salida del cron vía Web desde tu aula, ejemplo: misitio.com/admin/cron.php es esa dirección te indicará que tareas está realizando y si se queda sin tiempo de ejecución, sin memoria, etc.

El cron Moodle es una tarea que dependiendo del aula consumo muchos recursos y según el tamaño de las aulas no es aconsejable ejecutarlo tan periódicamente. ¿Has probado a cambiar la frecuencia a 1 vez a la hora o cada 3-4 horas?

¿Qué tamaño en Gb tiene el aula Moodle?


Un cron cada 5' en Moodle es un tiempo muy pequeño, ten en cuenta que lo está ejecutando 12 veces cada hora y 288 veces diarias.

Ten en cuenta que si los usuarios están visitando los foros (profesores, alumnos, etc.) están ya revisando los mensajes que en ellos se insertan. El cron mandará esos post a sus correos en modo digest (resumen) o cada mensaje y no tiene mucho sentido que cada 5' esté ejecutándose el cron para enviar esos mensajes al correo cuando ya los puede consultar en la propia aula.

Cada vez que se ejecuta el cron lanza peticiones a la base de datos para comprobar las tareas pendientes y usa de forma intensiva la base de datos y la memoria RAM, tiempo de procesadores, etc.

En teoría el cron de Moodle evita que se solapen tareas pendientes como envío de los mensajes de los foros, eliminación de cuentas inactivas, limpia de temporales, etc. pero es probable que no esté trabajando bien simplemente porque no le da tiempo a procesar las tareas cada 5' y está provocando una sobrecarga innecesaria en el aula.

Ya nos indicas.

Un saludo.

 

In reply to Jose García | Nosolored

Re: Liberar espacio

by Marisa No Definido -

Buenas Tardes.

La versión de Moodle instalada es la ultima: 2.6+

Esta instalado en una red Local, accesible desde desde fuera, (NAT, DMZ, Firewall configurados correctamente )

Este luego va programado para el mirror en el hosting.   (una copia, siempre se usa la local)

El cron lleva contraseña, se ejecuta con su debida contraseña.

Cron se ejecuta automáticamente,  Desde el servidor Linux cada 5 minutos. Durante un Horario

Cron se ejecuta manualmente cada 30 minutos  Durante otro Horario (desde el nevegador http://.../moodle/admin/cron.php?password=x...)

Execution took 0.107933 seconds

El tamaño para las aulas básicas son inferiores a 1GB

El tamaño para las aulas medianas son entre 4 a 10 GB

El tamaño para las aulas grandes son más de 10GB

Todos llevan la misma configuración.

El problemas afecta a todos, sin importar la cantidad de archivos.

El cron estaba programado, con anterioridad a 3 horas, pero se presentaba el mismo problema.

a las 02:00h el portal se pone en modo de mantenimiento 

Se realiza limpieza de cache, temporales, y ejecución de la cron. 

El servidor tiene 16GB de RAM un procesador  Xeon E7-4809 v2 (12M Cache, 1.90 GHz)

No existen sobrecargas, esta controlado.

Gracias ,un Saludo.

In reply to Marisa No Definido

Re: Liberar espacio

by Marisa No Definido -

Ya he solucionado el problema.

Me ha costado unos pocos de días.

He añadido unos pocos de fragmentos de códigos, para solucionar el bug.

Ya no quedan archivos huérfanos, ya  me coincide todo, incluso la parte de los repositorios externos.  smile 

Luego he tenido que eliminar algunos trocitos de códigos, ( // comentados)

Luego cuando tenga un rato libre  publico en el Tracker, los códigos.

O bien crearé un pluggin, que creo que será mas accesible para los usuarios de la comunidad.

Hay fallos para las versiones 1.x y 2.x

También con el tema de los repositorios 

No he probado la 2.7

Gracias a todos por su colaboración.

P.D Que un Mod cierre el Post.

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Marisa No Definido

Re: Liberar espacio

by Viviana Guillen -

Hola Marisa, podrás poner el link del Tracker, codigo o plugin si lo tienes facilmente, ya que me está pasando lo mismo con mi moodle 2.1, que está ocupando el Filedir el 90% del espacio y solo tengo muy pocos cursos. optimizando eso me quedaria funcionando correctamente.

Saludos

In reply to Marisa No Definido

Re: Liberar espacio

by juan aznar -

Tengo un problema similar y necesito orientación sobre la solución que le diste.

Un saludo

In reply to Marisa No Definido

Re: Liberar espacio

by Jean Carlo Benavides Gaona -

Marisa, puedes compartirnos tu experiencia.

Gracias.

In reply to Jean Carlo Benavides Gaona

Re: Liberar espacio

by Jose Luis Martin Jimenez -
Picture of Moodlers de gran ayuda

Jean Carlo, te sugiero que te fijes  en las fechas de cada mensaje.

La respuesta de Marisa fue hace cuatro años y medio. De hecho, si vas a la lista de participantes, ella ya ni está en la Comunidad.

In reply to Marisa No Definido

Re: Liberar espacio

by Adolfo Juárez Briones -

Saludos


Moodle maneja de manera interna diversas actividades, todas ellas asociadas al CRON

Dentro de esta existen las denominadas "TAREAS PROGRAMADAS", si haces una busqueda dentro de tu Moodle veras un enorme listado, las encuentras aqui:  http://tumoodle/admin/tool/task/scheduledtasks.php


Ahí puedes ver que hay tareas de limpieza para cursos y categorías, una vez que borras por ejemplo cursos se van la papelera de la Categoría a la que pertenecen y se pueden quedar ahí por mucho tiempo, por default me parece que son valores arriba de los 120 días, algo similar ocurre con la papelera de los cursos.  


Aun cuando tu borres y no veas los archivos pueden estar varados en esta papeleras.

Que hacer? Entrar al cron de tareas y cambiar los valores, bajar los tiempos. Bastara con Buscar papelera (es_mx), o el idioma que tengas y cambiar los valores, ejecutar el cron y esperar un poco.


También para las versiones 3.X puedes directamente buscar en el moodledata la carpeta "trashdir" ver su tamaño y saber donde esta toda la basura para sacarla.


Algo mas avanzado es hacer Querys a la base de datos buscando identificar los archivos mas pesados, con ello obtienes su ubicación y bueno ya puedes borrarlos. Por que bueno a veces los responsables de los cursos hacen "Copias de Seguridad"  que nunca descargan y se siguen almacenando en el sistema de forma indefinida.


Cuéntanos por favor como te va con esto.


Bye

In reply to Adolfo Juárez Briones

Re: Liberar espacio

by Jean Carlo Benavides Gaona -

Adolfo:

Gracias por tu comentario, me sirvió de mucho.

Adicionalmente tuve que actualizar mi Moodle a una versión más reciente, puesto que la tarea no estaba corriendo correctamente junto con el cron.

Otra actividad que realicé fue borrar cursos antiguos (que mantuve como histórico), eso también liberó espacio en gran medida.

Saludos.