Elaboración de contenidos

Elaboración de contenidos

de antonio navarro ferrer -
Número de respuestas: 1

Hola amigos

Soy un principiante en este tema, estoy culminando mi formación como productor de multimedia  y estoy incursionando en el mercado de la elaboración de contenidos para moodle y estoy aprendiendo a usar otra herramienta de código abierto como exelearning, pero no tengo opiniones de expertos como muchos de ustedes. por lo cual les consulto.

Que tan beneficioso es trabajar en esta herramienta para luego importar estos contenidos a la plataforma Moodle?

 

Sabre agradecer sus valioso aporte y orientación

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a antonio navarro ferrer

Re: Elaboración de contenidos

de David Hernández -

Hola Antonio,

En mi opinión, con Moodle basta y sobra para generar contenido atractivo e incluso con toques dinámicos.

Sin embargo, hay que estudiar mucho HTML, CSS y JavaScript (idealmente dominar YUI), para generar cosas de real impacto visual.

El detalle es que esto le servirá a alguien que desee crear sus propios contenidos e, incluso, venderlos (Escenario 1).

Si uno desea ser parte de la cadena de generación de contenidos de un tercero, entonces el requerimiento técnico cambia y quizá más bien haya que estudiar Flash, Silvelight u otras herramientas de autoría, preferentemente las que generan paquetes Scorm (Escenario 2).

Yo veo a eXeLearning como una buena herramienta para iniciarse en el Escenario 1, pero como una cosa casi sin valor para el Escenario 2.

En otras palabras, será cosa de que definas bien qué quieres hacer y cuáles quieres que sean tus clientes.

En cualquier caso, aprendas lo que aprendas y te orientes a donde te orientes, de nada te servirán tus conocimientos técnicos si no hay un buen diseño instruccional detrás de tus propuestas.

Esto nos lleva a la pertinencia (y necesidad) de comprender qué es el diseño instruccional y cómo se implementa a través de la parte técnica.

De esta manera, un contenido en eXe o en cualquier cosa, cobra mucho valor independientemente de si fue elaborado con un enfoque o recurso técnico simple.

Para finalizar, mi consejo sería:

Como primera etapa: HTML/CSS + diseño instruccional + Moodle

Como segunda etapa: la 1a. etapa + JS

Como tercera etapa: la 2a. etapa + YUI

Si desarrollas estas capacidades, pienso que cualquier herramienta de autoría orientada al e-Learning será trivial de aprender.

Saludos