Archivo adjunto por el profesor en una tarea

Archivo adjunto por el profesor en una tarea

de Amaia Apraiz Larragán -
Número de respuestas: 6

Estimados amigos:

He usado muchas veces las tareas de moodle y en muchas ocasiones he incluído las instrucciones o la documentación necesaria como un enlace dentro de la descripción de la propia tarea.

La cuestión es que ahora, al migrar a la versión 2 de Moodle, nos hemos encontrado con que esos enlaces se han perdido y también somo conscientes de que se perderían incluso en una restauración.

Mi pregunta es, ¿como proporcionar esa información necesaria para la realización de una tarea, por ejemplo un artículo a leer, un documento a completar, unas intrucciones complejas...

¿Alguna sugerencia? ¿cual es vuestro consejo de buena práctica?

Gracias por estar ahí,

Amaia

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Amaia Apraiz Larragán

Re: Archivo adjunto por el profesor en una tarea

de Claudia Kaplan -

En mi caso Amaia, me encontré con la misma situación, con lo cual hice un pdf con la descripción y consigna de la tarea y se lo adjunto como recurso: subir archivo inmediatamente antes que la tarea. Con lo cual el hecho que se trate de una tarea es nada más que le permite al alumno subir un archivo en respuesta a la misma. Creo que esa modificación no estuvo buena en el cambio de versión. Saludos           Claudia Kaplan

En respuesta a Amaia Apraiz Larragán

Re: Archivo adjunto por el profesor en una tarea

de roberto mm -

Hola. Es mucho más simple, ahora puede incluir el archivo como un enlace en el propio texto descriptivo de la tarea.

Por ejemplo, este archivo está incluido (enlazado) directamente aquí.

También puedes ver este pequeño tutorial que comenta la gestión de archivos en Moodle 2.

http://moodle.mejorqueperdereltiempo.es/gestin_de_archivos_24x.html

Un saludo. Roberto

En respuesta a roberto mm

Re: Archivo adjunto por el profesor en una tarea

de David Hernández -

Hola Amaia,

Desde hace tiempo tenía esta duda y la verdad no me había puesto a ver cómo hacerle.

Ahora al ver tu mensaje, investigué un poco y pues te comparto lo que me resultó:

1) Creas tu "Tarea" y en el área destinada a la descripción de la misma, colocas lo que deba ir.

2) En algún lugar, quizá incluirás algo como "Dar clic aquí para ver el archivo complementario" o algo así.

3) Bien, en este ejemplo sombrearíamos la palabra "clic", a efecto de asignarle un hipervínculo con el ícono de "cadenita" disponible en el editor HTML.

4) En la primer pestaña de la ventana que se abra -llamada "General"- ubicamos el campo "URL del hipervínculo".

Al lado de éste vermos un cuadrado pequeño llamado "Examinar".

Damos clic en él y luego subimos el archivo de interés (yo recomendaría que fuera un PDF, pero esto es más bien al gusto).

5) Una vez que éste ha sido cargado, regresamos nuevamente a la pestaña "General". No configuramos nada más en esta parte.

6) Damos clic en la pestaña "Ventana emergente" (es la segunda).

7) Habilitamos la casilla "Ventana emergente JavaScript".

8) Ubicamos el campo "URL de la ventana emergente" y damos clice en el ícono ubicado a la derecha de éste, llamado "Examinar".

9) Subimos el mismo archivo cargado previamente (también podemos elegirlo desde la opción "Archivos recientes", ubicada al lado izquierdo).

10) En cualquier caso, se nos preguntará si deseamos sobreescribir el archivo, e indicamos que sí.

11) Al regresar a la segunda pestaña, configuramos el tamaño de la ventana emergente (Ej. 600 x 500), y su posición (Ej. c / c , para centrar la ventana).

12) Damos clic en actualizar, guardamos nuestra tarea y probamos cómo quedó todo.

A ver qué nos comentas...

Saludos

En respuesta a Amaia Apraiz Larragán

Re: Archivo adjunto por el profesor en una tarea

de Amaia Apraiz Larragán -

Queridos colegas, muchas gracias a todos por contestar.

Si he entendido bien, y como consecuencia también de otras pesquisas realizadas por otros compañeras, en este nueva versión de Moodle los enlaces dentro de las descripciones de las tareas no son enlaces "internos" y efectivamente pueden usarse para añadir documentación adicional en la propia descripción de la tarea. Buenas noticias!!

El problema lo tenemos con los cursos migrados desde la versión 1.9. En estos casos se han perdido los enlaces... y creemos que hay que restaurar la información a mano... salvo que tengáis alguna sugerencia-solución que evite esa pérdida en la migración.

Muchísimas gracias otra vez, un saludo,

Amaia

 

En respuesta a Amaia Apraiz Larragán

Re: Archivo adjunto por el profesor en una tarea

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Me temo que es así, en las versiones anteriores las rutas a los archivos eran absolutas, por lo que al cambiar de servidor o simplemente al restaurar un curso los enlaces hechos en HTML seguían apuntando al servidor o curso anteriores y si el alumno no tenía acceso, no podía visualizar el contenido. Si no se han hecho cambios o se ha mantenido el mismo curso a lo largo del tiempo, puede que no se notara, pero en cuanto movías el curso perdías los enlaces, eso me dio en su día muchos, muchos problemas gran sonrisa.

En definitiva, os toca rehacer esa parte del contenido y os recomendaría olvidaros cuanto antes de la carpeta de 'archivos heredados' que os aparece en la restauración o migración de cursos de la 1.9.x, porque a la larga retrasa la adaptación a la nueva forma de trabajar en Moodle 2.x.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Archivo adjunto por el profesor en una tarea

de Amaia Apraiz Larragán -

Muchas gracias otra vez, recuperaremos los enlaces, es solo cuestión de horas...enfadado

Sólo quería confirmar que esa es la forma correcta de hacerlo y que no va a volver a ocurrirnos, por ejemplo en el caso de una restauración.

Un placer charlar con vosotros, saludos,

Amaia