Ebook en Moodle

Re: Ebook en Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Número de respuestas: 11
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Manuel.

Creo que tu consulta no está nada clara porque tal vez estás confundiendo algunos términos.

Por ejemplo, cuando se habla de "ebook" en los foros lo normal es que se refiera a los libros electrónicos que se pueden leer en dispositivos "eReader" (https://es.wikipedia.org/wiki/Lector_de_libros_electr%C3%B3nicos) como los Kindle, BQ Cervantes, Kobo o Tagus. Y esos "ebook" pueden usar formatos como epub, mobi, azw, fb2, etc.

Sin embargo, por la imagen que acompañas parece que a lo que te refieres es a recursos interactivos del tipo de los folletos o catálogos online (por ejemplo los de Carrefour o Lidl). En algunos casos he visto que les llaman "flipbook", pero también "libro interactivo" o cosas similares.

Hace tiempo yo he usado servicios online gratuitos para conseguir un documento interactivo de ese tipo (a partir de un PDF, por ejemplo), pero el resultado era un archivo flash que luego subía a Moodle como cualquier otro archivo. Sin embargo, actualmente el formato flash se ha ido abandonando por motivos de seguridad y la mayoría de los navegadores actuales dificultan o impiden la visualización de este tipo de archivos, así que la alternativa es usar herramientas que conviertan a HTML5. En este caso ya es algo más complicado subirlos a Moodle, ya que lo que se tiene no es un único archivo (como cuando se convierte a Flash).

Otra alternativa, cuando no importa que el "libro" esté accesible fuera de nuestros cursos, es subirlo a un servicio como Slideshare, Scribd, etc. y en Moodle lo que podemos hacer es incrustarlo como recurso externo, al igual que podemos incrustar vídeos de Youtube, Vimeo, etc.

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Ebook en Moodle

de Manuel Vega -

Gracias por contestar Jose Luis,

Estoy investigando, he realizado un libro con Indesign el cual puede pasar las paginas pero no es exactamente lo que quiero. Lo que quiero realizar es como la foto que pongo anteriormente.Es decir un libro que pase las paginas, que se vea las distintas paginas en chico debajo y que arriba tengas la opción de buscar por paginas.

Lo que he visto en internet ha sido como bien dices realizar un archivo flash ( SWF) y ponerlo en un SCORM pero no sé si es lo correcto. También me gustaría saber si hay algún programa para hacerlo o algo parecido, la verdad es que ando un poco perdido...


Agradezco vuestra ayuda!

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Ebook en Moodle

de Manuel Vega -

Buenas tardes, perdona que insista.


He conseguido hacer un "flip" usando el programa isPring Flip 8 el cual puedo hacer que me lo convierta en SCORM 1.2 y subirlo a la plataforma. 

Mi pregunta es: Existe algún programa que me convierta cualquier archivo en SCORM 1.2?? Lo pregunto porque no me gusta los resultados de este programa "isPring Flip 8" y existe otro llamado "Flip PDF Professional" o "Flip Builder" (He probado con los dos) el cual me gusta mas como deja la revista pero no me convierte el paquete en SCORM 1.2. Este programa puede generar un ZIP pero claro no puedo subirlo en moodle ya que no lo reconoce como SCORM.

¿Existe algún programa que me pueda convertir ese ZIP a SCORM?

En respuesta a Manuel Vega

Re: Ebook en Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola.

Tengo alguna experiencia con paquetes SCORM generados con un programa gratuito que se llama eXeLearning (http://exelearning.net/) pero no he usado InDesign ni otros programas comerciales, así que solo te puedo hablar por lo que yo conozco. De cualquier forma, no sé si sabes que SCORM es un conjunto de estándares para "empaquetar" contenidos (https://es.wikipedia.org/wiki/SCORM), con lo que los archivos .zip que Moodle reconoce como SCORM tienen internamente una cierta estructura que debe respetarse.

Es decir, que pasar de un archivo .zip "normal" (conjunto comprimido de archivos y/o carpetas, sin más) a SCORM no puede ser automático y no creo que haya ningún programa que lo haga. Sé que algunos programas (Reload Editor) permitían crear paquetes SCORM a partir de una estructura de archivos HTML, pero había que "trabajárselo" a mano ... y además, me parece que Reload Editor ya se quedó obsoleto y abandonado (su web parece que no funciona). Tal vez haya alternativas, pero no las conozco.

En cualquier caso, te aclaro también que creo que puedes usar el resultado de esos programas (Flip PDF, iSpring Flip, etc.) sin necesidad de convertir a paquete SCORM, simplemente subiendo a un servidor web la carpeta completa generada en formato HTML5. Es verdad que no uso esos programas que tú has nombrado, pero sí conozco iSpring Free (para convertir archivos de MS PowerPoint a SWF Flash o HTML5) que funciona de forma similar.

Entonces, en vez de subir a Moodle ese archivo .zip generado por el programa, en mi institución usamos una cuenta de Amazon S3 para alojar la carpeta HTML5 generada por esos programas. Así obtenemos una URL al archivo index.html que es la que usamos en el curso Moodle correspondiente, bien como enlace URL o bien incrustando el código correspondiente en un recurso tipo página.

Como podrás comprender, el inconveniente podría ser que ese material no deba tener una URL abierta (pública) por algún motivo de confidencialidad, etc.

Saludos.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Ebook en Moodle

de Manuel Vega -

Gracias por contestar,

Es posible una vez subido el SCORM que se quite el indice? Quiero algo parecido a la foto que subí mas arriba. he conseguido subir un SCORM con un archivo flip pero se ve muy chico y se me muestra al lado un indice. Es posible quitar ese indice del paquete SCORM para que no se muestre? y que se vea el archivo mas grande?


Gracias por las contestaciones me estáis ayudando mucho.

Adjunto docum.png
En respuesta a Manuel Vega

Re: Ebook en Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Sí, puedes hacer que no se muestre el índice del SCORM.

- Tienes que "Activar edición" y entrar a "Editar > Editar ajustes" del paquete ya creado. 

- Bajas hasta el apartado "Apariencia" y pulsas en "Ver más..."

- Entre otras características relativas a la visualización del SCORM, verás que hay una que pone "Mostrar la estructura del curso en el reproductor". Ahí seleccionas "Deshabilitado".

- Después de guardar los cambios, ya no aparecerá más ese índice.

Saludos.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Ebook en Moodle

de Manuel Vega -

Gracias por tu ayuda,

He conseguido hacerlo aunque sigo con algunos problemas con el archivo flip aunque ya está montado. Pero la marca de agua del programa aparece en cada pagina. espero encontrar uno gratuito que se puede pasar a scorm.


Muchas gracias por todo!

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Ebook en Moodle

de Manuel Vega -

Buenas tardes,

Estoy insertando en exelearning un Flash creado con FlowPaper Desktop. Lo pego en exelearning como un texto libre vinculando la ruta que me genera FlowPaper y lo exporto como SCORM 1.2. El problema es que cuando lo subo a la plataforma moodle se me pone en chico y con una ScrolBar.  Es posible quitar esa ScrolBar y que se vea mas grande? 


Alguna Ayuda?


Muchas Gracias!

Adjunto prbaflash.png
En respuesta a Manuel Vega

Re: Ebook en Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, no entiendo bien por qué tienes tanto empeño en usar SCORM para algo así.

Si ya tienes alojado en algún servidor el resultado de tu PDF transformado a "flipbook", esa URL la puedes utilizar para incrustarlo directamente en un recurso Moodle como puede ser una "Página" o una "Etiqueta". De esa forma puedes controlar más fácilmente el tamaño con que se muestra u otro tipo de detalles de configuración.

Por ejemplo, con un recurso tipo Página, en el apartado de "Contenido" cambia a editor HTML y ahí puedes incluir código similar a este:


Solamente tendrías que poner la URL correspondiente en tu caso y modificar el alto y ancho para que se vea correctamente.

Saludos.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Ebook en Moodle

de Manuel Vega -

Gracias por contestar.

El motivo de querer meterlo dentro de un SCORM es poder controlar al alumno. Metiendolo en un SCORM puedo ver las paginas que pasa y la puntuación que da por cada pagina para asegurarme de que lo ve  al 100%.

No se si hay otra forma, hasta ahora si pones un archivo flash directamente solo puedes controlar las visitas pero no saber si ve todas las paginas. Si hay otra forma me gustaría saberla jejej.

Con el flash metido en el SCORM lo que quiero es que salga con una apariencia mejor. Que no se vea scrolBar ni nada de eso.Que esté centrada en la pagina y que no parezco que esta insertado.

Esta foto es lo que quiero conseguir.Compararla con la foto que puse en la anterior respuesta.

Por eso estoy preguntando para intentar dejarlo igual. Alguna ayuda?


Gracias!


Adjunto prueba2.png
En respuesta a Manuel Vega

Re: Ebook en Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

En tu mensaje dices ... "Metiendolo en un SCORM puedo ver las paginas que pasa..."

¿Estás seguro de que eso es así? Por favor, compruébalo porque sería magnífico que así fuera, pero en las pruebas que yo he hecho, todo el flipbook está en una única "página" (ítem de menú) del SCORM, así que no se puede distinguir cuántas páginas del flipbook ha visto o no.

Tal vez depende de la herramienta con que se hayas creado el SCORM, pero tanto con eXeLearning como con iSpring Free (para PowerPoint) mis pruebas han resultado en una sola "página" SCORM de cara a realizar el seguimiento.

Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Ebook en Moodle

de Manuel Vega -

Buenas tardes Jose Luis,

Te comento....

Haciendo pruebas insertando documento SWF y modificando un SCORM (a mano) me muestra lo que viene siendo el flash perfectamente pero tal y como dices no es capaz de controlar el numero de paginas que ve el alumno. Simplemente hagas lo que haga te va a mostrar en el informe 1 intento y un 100%.

Haciendo otra prueba pongo en Exelearning en tipo "texto Libre" un embed de tipo iframe y coloco la dirección de lo que me ha creado con el programa de conversión de PDF a flip y lo exporto a SCORM si me cuenta las paginas que paso, pero claro, ya tendría que pagar un servidor donde colgar las publicaciones y se trata de que sea Gratis.


Esas serian las dos opciones que estoy probando.

Por cierto, tengo otra duda sobre la impresión de los informes de calificaciones, no se si este este hilo pero si me puedes ayudar te lo agradecería.


Gracias!