Condicionar examen a la fecha de matriculación

Condicionar examen a la fecha de matriculación

de Roberto Medina -
Número de respuestas: 4

Hola. 
Quiero condicionar que el cuestionario final no esté disponible hasta que el alumno lleve x días matriculado en el curso.

Podría usar la opción "Restringir disponibilidad" del cuestionario pero en ella sólo lo puedo hacer por fecha concreta y esto no me sirve porque los alumnos van entrado al curso en fechas diferentes. 

¿Alguien se le ocurre algún método por el que pudiese restringir la disponibilidad del cuestionario, por ejemplo, a 7 días después de la fecha de matriculación?

Mi versión es: Moodle 2.2

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Roberto Medina

Re: Condicionar examen a la fecha de matriculación

de Tulix Velásquez -

 

Hola

 

En las versiones de moodle 2.3 al 2.6 puedes condicionar actividades, de tal manera que el alumno no puede ver los materiales del día dos si no ha pasado las actividades del día uno, y así podrias condicionar el examen final.

 

Pero en la version 2.2 que yo sepa, no se puede realizar esa condición, a menos que se realice un desarrollo en el código de moodle

En respuesta a Roberto Medina

Re: Condicionar examen a la fecha de matriculación

de Mario Pizzi -

¡Hola!

Tulix, desde Moodle 2.0 están presentes las actividades condicionales de manera nativa (en moodle 1.9.X hay un desarrollo que  se llama Condicionales CICEI): http://www.slideshare.net/moodler/moodle-2-overview (diapositiva nro. 11) 

Solo deben habilitarse en Página Principal / ▶ Administración del sitio / ▶ Características avanzadas

Roberto, me temo que no es posible lo que deseas (al menos no de manera predeterminada, sin modificar o desarrollar nada) sino que puedes ajustarlo al cumplimiento de actividades condicionales como bien indica Tulix y, como señalas, la única posibilidad es la de la fecha de disponibilidad en concreto, pero esto no te sirve ya que los estudiantes se van matriculando en diferentes momentos. 

Te animo a enfocarlo de la manera en que Moodle lo permite hacer.

Supongamos -simplificando un poco- que el curso consta de 4 actividades evaluativas y encadenadas, cada una de las anteriores es condición de la siguiente: al realizar A, habilita a realizar B, que es condición de C que permite acceder a D (tu cuestionario) Esto se ajusta perfectamente a tu propósito, pero debes abandonar la idea de que es necesario que transcurra determinado tiempo antes de realizar D. En verdad, esto del acceso condicional se ajusta a los tiempos de los propios estudiantes ¿cuál es el problema con que un estudiante avance a un ritmo mayor que los demás o del que nosotros pensamos? De hecho esta funcionalidad permite que ciertas restricciones (condicionantes) se apliquen a todos los ritmos de aprendizaje, dentro de un mismo contexto. En cambio, puedes hacer que la matrícula dure 7 días, por ejemplo... entonces ese es el tiempo límite que tienen todos los matriculados para concluir con todas las actividades, condicionales guiño

Por favor revisa el siguiente enlace: http://docs.moodle.org/all/es/Actividades_condicionales  en el encontrarás las claves para el desarrollo de un curso cuyas actividades sean condición de otras actividades, de manera que establezcamos criterios que el estudiante debe cumplir para avanzar (aportaciones en foros, acceso a recursos, una nota mayor que x en una tarea, en un cuestionario, etc, etc) dentro de un contexto de curso determinado.

Suerte, por favor comenta luego si lo pudiste resolver y qué resultados vas alcanzando.

 

Mario

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Condicionar examen a la fecha de matriculación

de Roberto Medina -

Mucha gracias Mario. 
Me has confirmado lo que imaginaba. Estuve buscando algún plugin pero no encontré nada y para desarrollar no tenemos capacidad suficiente.
Lo de condicionar una actividad a otra hasta llegar al final del curso ya lo hacemos. Y estoy de acuerdo contigo en que es buen método de aprendizaje. Pero mi opinión no era la única y buscábamos algo como lo que consultaba. El "problema" es que cuando las actividades son recursos de lectura, donde basta con abrir el recurso para que se marque como hecho, un alumno recién matriculado puede estar haciendo el cuestionario final a los 5 minutos de haberse matriculado. Aún así, es ciertamente absurdo que pueda hacer lo mismo pero esperando unos días a que se le deje hacer el examen.

En fin, te reitero el agradecimiento.
Saludos,