Buscar cursos

Re: Buscar cursos

de David Hernández -
Número de respuestas: 0

Hola,

@Germán

Yo entiendo que cuando Carlos habla de tags (marcas), se refiere más bien a algo como las meta tags de HTML, que no son visibles para los usuarios de un sitio Web, y que sirven para incluir los metadatos de tal o cual página del mismo.

Esto último implica que son definidas de manera un tanto arbitraria por el creador del contenido, aunque idealmente debieran seguirse ciertos criterios informacionales (Ej. un tesauro, un estándar como Dublin Core) y/o de marketing (Ej. el Keyword Planner de Google).

En la actualidad parece que tienen una importancia más bien menor para la indización de páginas Web por parte de los buscadores (al menos para Google), pero ello no significa que no resulten de gran utilidad para, por ejemplo, la indización, búsqueda y recuperación de contenido.

En Moodle una de las meta tags más populares (llamada "keywords") se genera de forma automática, en función de ciertos títulos o lugares donde uno como autor genera el contenido y, por lo mismo, resulta imposible controlarlas (osea que en cierto sentido pierden un poco su esencia de meta tags).

Las "tags" que refieres y que están disponibles a través de la interfase de la plataforma entran más bien en el concepto de Web 2.0, y son elementos informacionales definidos básicamente por los usuarios de un sitio, también de forma arbitraria, aunque de manera menos "técnica", en comparación a como se debieran definir las "meta tags".

Digamos que las meta tags son parte de una taxonomía que busca describir un documento con base en ciertos criterios informacionales, y las tags son producto de una folcsonomía, que sirve para que los usuarios de una comunidad compartan su información de una manera ágil y, a partir de ello, entren en contacto.

Desde un punto de vista de las ciencias de la información (nada que ver con la informática), digamos que hablamos de "lenguaje controlado" (meta tags) vs. "lenguaje natural" (tags).

Esto, claro está, es muy esquemático y en la realidad siempre se presenta una mezcla de conceptos que es difícil de analizar de forma tan lineal.

@Carlos

Yo pienso que andas buscando algo como la herramienta de "Taxonomía" de Drupal, y eso definitivamente no lo trae Moodle.

Es decir, parece que necesitas un recurso más de gestión de contenido (a la Drupal), que de cursos (a la Moodle).

Moodle incluye la funcionalidad indicada por Germán, así como otras no muy potentes para efectos de la gestión de la información (Ej. el buscador de foros).

Sin embargo, para los fines de la plataforma, son bastane funcionales y, entiendo, no se busca complejizarlas en función de necesidades distintas a las estrictamente formativas.

Y como tu interés suena más a una cuestión informacional que educativa, pues...

Por otra parte, si mi interpretación es correcta, lo que te gustaría hacer no es nada sencillo, y honestamente veo difícil que alguien te diga qué "tocar" para lograrlo.

Yo pienso que esta sería una labor de desarrollo más compleja que la modificación de unas cuantas líneas de código aquí y allá.

Si esto es cierto, creo que lo mejor será contactar a un Moodle Partner para que te apoye con las actividades de programación correspondientes.

Saludos

PD Una cosa que podría servirte para las búsquedas "desde afuera" es abrir tu sitio a Google y, en paralelo, configurar un buscador personalizado de esta compañía para tu sitio.