Problema con LaTex

Re: Problema con LaTex

by Iñaki Arenaza -
Number of replies: 7
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Documentadores Picture of Moderadores Picture of Moodlers de gran ayuda

2) Que tu servicio de hosting no tenga activadas las funcionalidades de system y/o exec.

Mi sospecha va en esta dirección. En concreto esas son las condiciones esenciales a las que me refería en el mensaje original que cita Pedro al comienzo de esta discusión.

En su caso puede que estén desactivadas, o que tengan restricciones adicionales, o que el sistema en el que está instalado Moodle no pueda ejecutar correctamente el ejecutable de mimeTeX que le corresponde. Por los mensajes de depuración del filtro veo que Moodle se está ejecutando sobre FreeBSD. Suponiendo que no está deshabilitado system() y exec() en PHP, que el ejecutable está en un directorio que esté configurado como permitido en safe_mode_exec_dir (suponiendo que el proveedor haya habilitado safe_mode), habría que confirmar que el binario que viene con Moodle para FreeBSD se puede ejecutar sin problemas en su servidor.

Lo digo porque puede ocurrir que el binario que viene con Moodle sea para sistemas de FreeBSD 32 bits y el servidor sea de 64 bits y no tenga un modo de compatibilidad con 32 bits. O que necesite una biblioteca compartida (".so") para ejecutarse que no esté disponible en el servidor (esto es muy poco probable, porque en principio son binarios compilados de forma estática, pero aún así necesitan al menos la libc y la libm en el caso del binario para Linux).

O que aunque en PHP no hayan restringido las funciones system y exec, sin embargo a nivel de servidor web o sistema operativo impidan la ejecución de binarios proporcionados por el usuario (usando tecnologías equivalentes de FreeBSD a SELinux o AppArmor).

Vamos, que hay un montón de cosas diferentes que pueden estar interfiriendo, y habría que ir comprobando una por una con la ayuda del proveedor de servicios.

Saludos. Iñaki.

Average of ratings: Útil (3)
In reply to Iñaki Arenaza

Re: Problema con LaTex

by Pedro Alburquerque -

Efectivamente Iñaki, ahí está el problema, mi servidor, que es compartido, tiene deshabilitadas la funciones system() y exec(), según me comentan desde el servicio de alojamiento, por cuestiones de seguridad. Me sugieren que contrate un servidor dedicado.

Por lo tanto, enigma resuelto, tengo capado PHP en mi servidor.

He probado la solución de Juan, enlazando mi moodle con MathJax, y funciona perfectamente.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya sé un poco más.

In reply to Pedro Alburquerque

Re: Problema con LaTex

by Nidia Bustos -

Hola,


Hoy me tocó ver este tema, de enlazar mathJax con moodle (versión 2.6)

Copié el script, pero aún así veo las funciones con los símbolos de $$ en vez de la función como corresponde.


Alguien sabe el por qué puede suceder esto???

La librería de tex está deshabilitada.


Agradezco su ayuda.

Saludos.

In reply to Nidia Bustos

Re: Problema con LaTex

by José Noé Sánchez Sierra -

Cordial saludo

Luego de probar y probar todas las sugerenicas en Ubuntu para la Notación Tex, de instalar textlive y que nada me funcionará, probé desinstalar la Notación TEX desde el Gestor de Filtros, pero resultó que al buscarlo para instalarlo no había ningún filtro_tex en moodle.org, pero si latex2e https://moodle.org/plugins/filter_dfmtex me dió por instalarlo a pesar de que la versión es 2.2, y yo tengo 3.4 y funcionó, me devolvió el alma al cuerpo, ha vuelto a funcionar o mostrar los símbolos en el editor de ecuaciones, al igual que mostrar las preguntas con latex que había hecho en otro sitio moodle. Mil gracias por sus sugerencias. Feliz día.

Average of ratings: Útil (1)
In reply to José Noé Sánchez Sierra

Re: Problema con LaTex

by José Noé Sánchez Sierra -

Que vaina, sólo funciona si está conectado a internet.

In reply to José Noé Sánchez Sierra

Re: Problema con LaTex

by José Noé Sánchez Sierra -

Luego de volver a probar, y al ir a purgar las caches, sin querer pude reinstalar el filtro Notación_Tex que había borrado, en sí ya estaba funcionando con el nuevo filtro que instalé, pero sólo si estaba conectado a internet, y en realidad era Mathjax el que hacía el trabajo, en fin, al reinstalar el filtro Notación Tex, instale también en ubuntu el mimetex

sudo apt-get update
sudo apt-get install mimetex
Luego de ello, habilite de nuevo el filtro Notación Tex, le dí también configurar y allí le agregué al cuadro vació del mimetex lo siguiente:

/usr/bin/mimetex

Recordar darle permisos a las carpetas de moodle y a mimetex,

sudo chmod -R 755 carpeta_que_necesito_darle_permisos

Cambié la densidad por 240, y por fín funcionó en local de nuevo el filtro tex (previamente había deshabilitado MathJax), tanta vuelta para algo tan sencillo, espero le sirva esta solución a alguien, igual espero volver a encontrar esta entrada en un futuro por si se me olvida. Gracias.

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Iñaki Arenaza

Re: Problema con LaTex

by Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Hola Iñaki;

Aunque este post es muy antiguo, lo utilizo para plantear mi problema por si me puedes ayudar.

Version moodle 3.5. - S.O. Linux


Quiero introducir formulas matematicas en los contenidos y no hay manera, en el editor me aparece el boton de introduccion de formulas y veo los botones correctamente (exactamente igual que en este foro) \( \sum{a,b} \), pero cuando introduzco una formula me aparece en modo texto y no se ve el modo grafico.

Tengo la misma instalacion en local con windows para hacer pruebas y en esta si que me aparecen las formulas, la configuracion del moodle es exactamente la misma, no consigo encontrar donde puede estar el problema.


Saludos


In reply to Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Problema con LaTex

by Guadalupe Miguel Munguia Gamez -

Hola Carlos, uso Moodle 3.5+ y no tengo ningún problema con latex. Si ya verificaste todo lo que comentan de los filtros tex , etc. y sigue igual intenta ponerlo directo en el texto. Es decir \ ( \sum_{a}^{b} x^2 \ )  por ejemplo. Si has usado alguna versión de latex ya sea Texlive, Miktex o PcTex, las ecuaciones matemáticas se inician y terminan con $. En Moodle hay que iniciar con \ ( y terminar con \ ) . Ponerlo directo me ha funcionado. La \ y ( van pegados, los puse de esa forma por que el editor ponía el símbolo y no se veía el código. 

Saludos.


Average of ratings: Útil (1)