Problemas Generales

Adminstracion cursos

 
Imagen de Francisco Martinez alvarez
Adminstracion cursos
 

Hola a todos compañeros del Moodle 2.6:

Soy nuevo, o sea de hace unas horas.

La instalación correcta y operativa.

No encuentro como o en donde Moodle, gestiona la administración de los cursos en la faceta económica, o sea el importe de la matrícula o curso, su cobro y saldo contable....o hay añadir algún módulo o plugin?

Tambien tengo instalado Mrbs, pero le falta la gestión contable de las reservas

Muchas gracias, 

 

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Eddy Rincon
Re: Adminstracion cursos
 

si tienes que agregar un modulo tienes que instalarlo, hay uno de pago por paypal, pero si deseas que paguen con tarjeta de credito o debito, o deposito bancatio, debes buscar otras opciones para agregar cada uno, a lo mejor te interece mejor fusionar moodle con virtuemart de joomla, hay una extension para joomla para fusionar moodle y joomla.  otras opciones que debes investigar hay mucho pero no hay una que te solucione todo, lo mas seguro que debas utilizar 2 opciones para cubrir todas las formas de pago.

 
Promedio de calificaciones: -
Cuetlachcoyotl o Lobo Mexicano
Re: Adminstracion cursos
ModeradoresMoodlers de gran ayuda

Hola Francisco,

Implícitamente has tocado un punto importante: Moodle es un CMS, no un LMS.

¿Por qué digo esto?

Un CMS se concentra en las interacciones que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre las cuales podemos citar:

1) estudiante-interfaz (en el léxico de Moodle, "Tema"),

2) estudiante-contenido (en Moodle, básicamente "Recursos"),

3) estudiante-otros estudiantes (en Moodle, básicamente "Actividades"),

4) estudiante-profesor/instructor/facilitador (en Moodle, también básicamente "Actividades").

Un LMS trata de la gestión integral del proceso formativo, incluyendo tanto sus aspectos académicos, como los administrativos.

Por sorprendente que parezca, esto significa que un LMS no implica e-Aprendizaje, pero un CMS sí.

Lo mismo, pero de otra manera: uno puede administrar la capacitación presencial con un LMS, pero no es posible crear dinámicas de aprendizaje propias del mundo físico en un CMS.

Si quieres impartir cursos de e-Aprendizaje con un LMS, entonces debes utilizar el módulo correspondiente que, para efectos prácticos es un CMS.

Es decir, un LMS incluye a un CMS, pero no al revés.

Coloco unos ejemplos:

1) Si tienes cierto número de oficinas a lo largo y ancho de un país, y concentras a todos los empleados en la matriz, a efecto de brindarles su capacitación anual, con un LMS podrías administrar las aulas, los diagnósticos de competencias, los tutores, los cursos, los materiales didácticos asignados, los viáticos, los boletos de avión, los hoteles, etc.

Aquí simplemente no hubo necesidad de cursos en línea (no se utilizó un CMS) y, por tanto no hubo e-Learning, pero sí se utilizó intensamente un LMS.

2) Si usas un CMS en un aula física, el tutor puede hacer dinámicas en la plataforma, como:

Se plantea un tema, los estudiantes lo discuten en equipo y colocan en unas cartulinas las ideas principales en colores; con base en ellas, se escriben las conclusiones en otra cartulina, mismas que son incluidas en un foro accesible en ese mismo momento. El equipo que lo hace más rápido y de forma adecuada, "gana".

Si bien la dinámica implica el uso de un recurso virtual, la esencia de la misma se dio en el mundo físico (Ej. la tormenta de ideas, la discusión colectiva y la redacción de una conclusión, todo en un período de tiemp muy acotado), no en el virtual.

Esto es muy diferente al "Blended Learning" (aprendizaje híbrido), pero muestra que en un aula puedes usar un CMS, lográndose un tipo especial de e-Aprendizaje que no es propiamente sustituto del aprendizaje físico.

Digamos que en cierto sentido la plataforma más bien es un recurso como el de las llamadas "aulas de medios", aunque muy superior en muchos aspectos a otros medios como un reproductor de DVD, la televisión, el software educativo, etc.

Y bueno, esto nos pone de manifiesto también, lo equivocado que resulta considerar que el e-Aprendizaje es sinónimo de "Educación a distancia".

Todo lo anterior es para decirte que la cuestión administrativa que "no encuentras" en Moodle, simplemente no existe porque es un CMS, no un LMS.

Entonces, tienes dos caminos, aparte del ya mecionado por Eddy (intentar dotar de funcionalidades de LMS a Moodle a través de módulos):

1) No utilizar Moodle, sino buscar un LMS que te resulte útil.

2) Utilizar Moodle y en paralelo, tener un sistema de control escolar.

Para mi, el camino ideal es el segundo.

Nuestro buen amigo Wenceslao, nos ha recomendado desde hace tiempo el proyecto Fedena.

Sin lugar a dudas, esta es una excelente tecnología, siendo el único "pero", que corre en Ruby on Rails.

Si no podemos contar con un servidor que use esta tecnología, con Open School tenemos otra buena opción (usa PHP).

Sin embargo, en mi opinión todavía no es un sistema del todo completo, aunque para escenarios de gestión simples, no creo que haya mayores problemas.

Entonces la idea sería revisar plataformas como las mencionadas, y conectarlas con Moodle a través del plugin de matriculación "base de datos externa", u otro que consideres conveniente.

Todas las altas irían por el lado del sistema de control escolar y, una vez verificadas las mismas (Ej. se pagaron las colegiaturas), se habilita la cuenta respectiva en Moodle.

Claro, hay que hacer pruebas, en las que nos daremos cuenta que no todo funciona tan bien como en la teoría.

Sin embargo, es el camino que yo te recomendaría.

Por último, creo que con todo lo dicho, nos quedan claros los significados de las siglas LMS y CMS:

LMS - Learning Management System (Sistema de gestión del aprendizaje)

CMS -  Course Management System (Sistema de gestión de cursos)

Saludos

 
Promedio de calificaciones:Útil (3)
Imagen de Francisco Martinez alvarez
Re: Adminstracion cursos
 

Muchas gracias David, por tu amplia y profesional respuesta....

Probable, tome medidas para preparar y desarrollar un módulo contable, no obstante voy a dejar pasar un tiempo para conocer si alguien lo está desarrollando, y evitar un esfuerzo y tiempo, así poder realizar otros desarrollo para, como dices  LMS.

Siento la demora ajena a mi, en agradecerte tus comentaros.

Francisco.

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Francisco Martinez alvarez
Re: Adminstracion cursos
 

Muchas gracias David, por tu amplia y profesional respuesta....

Probable, tome medidas para preparar y desarrollar un módulo contable, no obstante voy a dejar pasar un tiempo para conocer si alguien lo está desarrollando, y evitar un esfuerzo y tiempo, así poder realizar otros desarrollo para, como dices  LMS.

Siento la demora ajena a mi, en agradecerte tus comentaros.

Francisco.

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Matthew George
Re: Adminstracion cursos
 

Otro buen ejemplo de solución basada en la nube para administrar cursos podría ser phpSchoolAdmin, donde ofrecen un paquete descargable que se puede integrar en moodle. (también en PHP)

 
Promedio de calificaciones: -