¿Escalas o letras? adaptación a calificaciones chilenas.

¿Escalas o letras? adaptación a calificaciones chilenas.

de Camila Orellana Díaz -
Número de respuestas: 6

¡Hola a todos!
Feliz me hace saber que el sitio nuevamente está operativo.
En cuanto a mi consulta, ha sido realmente un desafío resolverla. Espero que la comunidad nos ayude a facilitar la tarea de calificación de Moodle a las escuelas chilenas.

Les doy los antecedentes:

En Chile, las calificaciones son del 1 al 7 (teniendo 70 variables por sus decimales. Ej: 0.4, 5.6, 6.4, etc.) Además de eso, el porcentaje de dificultad es al 60% en la calificación de aprobación. Esto significa que tener la calificación 4.0 (nota de aprobación) corresponde al 60% de calificación.

Tenemos también que, como políticas del establecimiento, no puedes calificar a los estudiantes con nota 1.0 (o menos). La calificación mínima en este caso, partiría desde 2.0.

Hemos intentado crear una escala numérica con las 50 escalas de calificación (del 2.0 al 7.0) duplicando escalas 25 veces (sólo las que están antes del 4.0) en posiciones estratégicas. Esto lo hicimos pensando en posicionar el 60% en el 4.0.
Aquí está la escala: 2.0,2.0,2.1,2.1,2.1,2.2,2.2,2.3,2.3,2.4,2.4,2.5,2.5,2.5,2.6,2.6,2.7,2.7,2.8,2.8,2.9,2.9,3.0,3.0,3.0,3.1,3.1,3.2,3.2,3.3,3.3,3.4,3.4,3.5,3.5,3.5,3.6,3.6,3.7,3.7,3.8,3.8,3.9,3.9,3.9,4.0,4.1,4.2,4.3,4.4,4.5,4,6,4.7,4.8,4.9,5.0,5.1,5.2,5.3,5.4,5.5,5.6,5.7,5.8,5.9,6.0,6.1,6.2,6.3,6.4,6.5,6.6,6.7,6.8,6.9,7.0

Para hacer las pruebas sobre esta lista de escalas, hemos probado con el puntaje de rúbricas de evaluación. Pero siempre hay un margen de error.
También utilizamos un programa on line para las calificaciones chilenas. Esto, para comparar los resultados que nos arroja Moodle (enlace: http://escaladenotas.cl/).
Otra opción que estábamos revisando es aumentar la cantidad de "letras". Esta opción en Moodle permite la correspondencia entre porcentajes y letras (en este caso, números). A menos letras el rango de porcentaje se expande (A=80%-100%). Necesitamos agregar más letras (exactamente 50) y entregarle un valor porcentual personalizado. Esto se puede hacer dentro de la base de datos de Moodle?
Cualquier propuesta o ayuda le agradeceremos enormemente.
Saludos desde Chile!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Camila Orellana Díaz

Re: ¿Escalas o letras? adaptación a calificaciones chilenas.

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Camila,

La documentación en http://docs.moodle.org/all/es/Calificaciones_con_Letras incluye los sistemas de calificaciones de varios países hispanohablantes, pero nos faltan de incluir las pantallas de ejemplo de configuraciones para muchos países. El caso actual de la UNAM de México ya está ilustrado.

Saludos desde México.

En respuesta a Germán Valero

Re: ¿Escalas o letras? adaptación a calificaciones chilenas.

de Camila Orellana Díaz -

Muchas gracias por contestar German,

Lamentablemente esa información tiene algunos errores sobre nuestra calificaciones. En realidad "muy bueno", "suficiente" o "regular" son casi categorías que se reconocen socialmente o de una manera informal. Si tu revisas los libros de calificaciones chilenas verás sólo números (del 2,0 al 7,0).

Nosotros en realidad necesitamos relacionar  tres variables:

1) Puntaje: Generalmente el que arroja las rúbricas.

2) El porcentaje: Representa lo logrado en un exámen.

3) La Calificación: el simbolo representado como resultado de la relación entre los 2 anteriores.

Una situación como ejemplo:

Tenemos que la calificación mímina es un 2,0. El exámen tiene 30 puntos y el estudiante obtuvo sólo 15 puntos logrados. En estrictor rigor matemático, 15 puntos representaría el 50% de la nota, es decir, ahí debería posicionarse la nota 4,5 (la mitad de las 50 calificaciones. Entre 2,0 y 7,0). Pero la nota de aprobación es 4,0 y el nivel de exigencia en Chile es al 60%, es decir, que si el estudiante obtuvo 15 puntos, su calificación debería ser 3,7 quedando la calificación 4,0 en los 18 puntos.
Esto se complica aún más si es el puntaje varía. Este es un ejemplo con 30 puntos, pero la escala se deforma si es que son 20 puntos o 75 puntos, por ejemplo)

Por favor, revisar link que facilité. Ese es un conversor de notas chilenas. Usándolo entenderán mejor lo que intento explicar.

Esa escala numérica que creamos (escrita en el mensaje inicial) se acerca a lo que queremos, pero tiene un margen de error.

En cuanto a las "Letras", Moodle no deja crear más letras. Si fuera posible, podríamos asignar un valor porcentual individualizado para cada nota o por lo menos asignar rangos porcentuales mínimos a cada calificación (2,0-7,0). Si te das cuenta, los rangos que importan en este caso son los de las calificaciones más que los porcentuales. Es decir, queremos posicionar el rango de porcentaje existente en un rango tan pequeño como el que va desde el 6,9 al 7,0.
Espero haber sido clara. De verdad es muy difícil explicar toda esta maraña de variables.

Muy agradecida con cualquier esfuerzo que se pueda hacer en relación a este problema.
Saludos!

En respuesta a Camila Orellana Díaz

Re: ¿Escalas o letras? adaptación a calificaciones chilenas.

de Ana Gatica -

Hola Camila y toda la comunidad, se ha podido llegar a una conclusión en este tema después de tantos años?

Estoy en una plataforma 3.3 y me están pidiendo solucionara este tema de las calificaciones en una institucion chilena. y todo lo que encuentro en los foros son preguntas al respecto muy antiguas (2013).

Les envío saludos a todos y espero que haya nuevas posibilidades!!!!

En respuesta a Ana Gatica

Re: ¿Escalas o letras? adaptación a calificaciones chilenas.

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Ana,

Lamento que no hayas encontrado una solución perfecta.

Usando la documentación sobre equivalencias del Colegio de México, actualicé la tabla de equivalencias de calificaciones con letras para Chile Subiendo, espere por favor...en la documentación en español. Espero que te ayude un poco. 


En respuesta a Germán Valero

Re: ¿Escalas o letras? adaptación a calificaciones chilenas.

de Ana Gatica -

Gracias German!! Voy a intentarlo, cualquier duda o pregunta vuelvo por acá!!

Saludos a toda la comunidad!!!

En respuesta a Ana Gatica

Re: ¿Escalas o letras? adaptación a calificaciones chilenas.

de Brian Martinez -

Hola Ana,


como te fue con la adaptación de la escala, lo que no entiendo si se hace directamente en editar letras de calificación.


También quiero aprovechar si sabe alguien como se puede cambiar esto que viene por defecto en el cuestionario (tengo la version 2.8.X), ya que la calificación mínima seria de nota 1,0