Contraseña para los profesores

Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -
Número de respuestas: 33

Estimados amigo tengo una duda al respecto de la contraseña de los docentes.

Como administrador he creado una contraseña, esa misma debo de darle a los Docentes para que realicen sus asignaturas, o debo de creales sus contraseñas con la bondad de que ellos puedan configurar sus actividades.

Si hay algún material bibliográfico que me aclare dicha inquitud, se les agradecería de antemano......Gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
Como Administrador, tú debes tener tu propia contraseña, eso está bien, pero para los profesores, deberás darles una contraseña distinta. Usa un contraseña genérica para los Docentes.
Como Docentes, ellos tiene permisos para administrar SUS cursos, añadir materiales, quitarlos, etc...
Echa un vistazo al Manual del Profesor para que te hagas una idea de lo que pueden hacer los Docentes.
Cuando das de alta un usuario, idependientementes del tipo de usuario que estás creando, le das una contraseña, posteriormente, cuando ellos entren pueden y deben cambiarla por alguna que ellos recuerden.

En la versión 1.5, si no recuerdo mal, hay una opción que fuerza al usuario a cambiarse la contraseña cuando éste accede por primera vez.

En fin, no se si te habré ayudado en alguna medida.
Si necesitas algo más, aquí estamos...¿ok?
Salu2.
Raúl
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Gracias Juan, por tu aporte, mi duda es que vamos a capacitar 80 profesores, entonces tengo que crearle a cada profesor una  contraseñas o solamente una genérica y después ellos tendrán que cambiarlo.

Dónde puedo configurar la contraseña genérica?

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
En principio no hay ningún lugar (en la configuración) en el que decirle que quieres una contraseña genérica para todos los usuarios.

1.- Método Automático (Para subir usuarios en bloque)

Yo cuando tengo que subir muchos usuarios de golpe lo hago mediante la opción que encuentras en el Menú Admin-->Subir usuarios que te permite usar un archivo de Texto con los datos de esos usuarios. En la ayuda te indica como debe ser o que estructura debe tener ese archivo.
Por ejemplo:
" Este es un ejemplo de un archivo válido:

username, password, firstname, lastname, email, lang, idnumber, maildisplay, course1, group1
juanb, secreto, Juan, Benítez, janb@algo.edu, en, 3663737, 1, Intro101, Seccion1
Saraf, sercreta, Sara, Fernández, sarara@alomas.edu, es, 6736733, 0, Avanzado202, Seccion3

Nota:

-La linea en Verde son los nombres de los campos de la tabla mdl_users que se van a rellenar
-En rojo he marcado el valor que se le dará al campo de la contraseña, y aquí es donde debrias asignar a todos la misma contraseña.

NOTA2: Te recomiendo que te leeas la ayuda para más información.

2.-Con el Método Manual (usuarios uno a uno):

Por otra parte, para que se asigna automáticamente una contraseña genérica habría que editar el código, concretamente el archivo: user.php

Entre las líneas 86 y 95 es dónde aparecen los datos que se le daran al usuario por defecto cuando se crea nuevo.
La línea 90 corresponde a la contraseña. Ahí puedes indicarle:

 $user->password  = "tupass";

Y cada vez que crees un nuevo usuario se le pondrá por defecto esta contraseña.

Aunque para lo que me comentas, tal vez sería mejor usar el primer método para subirlos todos en grupo. Además no es muy recomendable ir tocando el código por si acaso...

Espero que esto te sirva. 
Salu2.
J.Raul
 

En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Eres muy amable Juan, voy a seguir tu sugerencia con el método automático, me parece mas acertado.

Entonces los docentes al inscribirse ingresarán con el código que le he proporcionado y ellos tendran la opción de cambiarlo.

Al estar hecho la relación de los docentes que he inscrito, puedo agregar otro docente o tengo que crear otro archivo con los nuevos profesores.

Saludos amigo y gracias por tu ayuda.

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
En primer lugar, no hay de que, aquí estamos para ayudarnos, tal como hicieron conmigo, cuando empezaba con esto y por ello es mi deber, obligación y un placer ayudar a todos aquellos usuarios que necesiteis ayuda (hay que recordar que nadie nace sabiéndolo todo...). Es lo bueno que tiene la comunidad de software libre, siempre dispuestos a echar una mano. guiño

Y ahora vamos al tema:
No se si entiendo bien la pregunta de:
"Al estar hecho la relación de los docentes que he inscrito, puedo agregar otro docente o tengo que crear otro archivo con los nuevos profesores"
Supongo que te refieres a que ¿si ya tienes el archivo con los 80 profesores, puedes añadir más profesores a ese archivo o tienes que crear uno nuevo?
Bueno, pues muy sencillo: Eso es como tú lo veas, según lo que dice la ayuda
(Nota: Si un usuario ya está registrado en la base de datos de Moodle, el script devolverá el número userid (índice de la base de datos) de ese usuario SIN alterar la información anterior.) y mi propia experiancia, puedes agregar más profesores al mismo archivo y volver a subirlo. Los datos de los profesores que ya existen no se modificaran ni se duplicaran, tan solo te aparecerá un mensaje que te indicará que el usuario ya está creado y que no se ha añadido.
De todas formas, como en mi caso he de subir usuarios de diferentes cursos, lo más habitual es que cree un archivo para cada curso, pero como te digo esto es indiferente, simplemente lo hago para evitar que el script vuelva a comprobar todos los datos del fichero (evito la sobrecarga en el proceso de datos).
Espero que quede aclarada tu duda. risa
Salu2.
J.Raul.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Amigo tengo el problema de que he creado el archivo con los 80 profesores, según tu sugerencia.

Un profesor me pregunta, la posibilidad de agregarse en la relación después, en forma directa.

Se puede hacer de esa manera o como administrador tengo que darle los permisos respectivos para que pueda acceder a su asignatura.

Espero que me aclares esa duda.

Gracias...

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
Perdón por la tardanza, pero he estado un poco liado en el trabajo con las nuevas actualizaciones y eso.
Bueno, pues la respuesta a tu pregunta es muy sencilla, puedes usar el mismo archivo, añadiendo una última línea que corresponderá a los datos de ese profesor, Moodle pasará por alto los datos de aquellos USUARIOS ya inscritos en su Base de Datos y solo dará de alta los datos nuevos. No obstante, una vez hecho esto deberás ir a la opción de Administración->Asignar Profesores  e idicarle este usuario que se ha creado nuevo.
Mi consejo: Si es un solo profesor, creo que sería mejor que tú, como Administrador, le des de alta en la plataforma y posteriormente, deberás decir a Moodle que ese usuario es un profesor yendo a l opción
Administracion->Asignar Profesores.
Una vez más, disculpa por la tardanza.
Espero que te haya ayudado.
Salu2.
Raul.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Mi estimado Raúl, gracias por tus sugerencias, he creado categorías para una capacitación , mi inquietud es, se puede borrar una categoría con todos los docentes y los alumnos inscritos.

Atte

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
No se si tendremos el mismo concepto de Categoria, pero a ver si estoy en lo cierto:
Para mi una categoria es un apartado donde poder agrupar cursos, o sea, algo así:
MAGISTERIO (Esto sería la categoria)
     * Didáctica General   (esto sería un Curso o materia)
     * Nuevas Tecnologias (esto sería otro curso o materia)
Si este es el caso te explico:
Si intentas borrar la categoria MAGISTERIO el Moodle automáticamente moverá los cursos incluidos en esta categoria (Didáctica y Nuevas Tecologías) a la categoria Padre, o sea a la categoria principal. Si la Categoria MAGISTERIO fuese la única (o sea que no hay más categorias), entonces no te deja moverlo y no hace nada (al menos segun mi experiencia).
Por otro lado si intento borrar el "curso" Didáctica General, entonces elimina el curso completo, pero los alumnos y profesores inscritos en él NO se eliminan de la Base de Datos, para eso hay que irse a la gestión de usuarios del menú de Administración (En editar usuarios) y borrarlos manualmente.
NOTA: Aunque elimines el curso, los recursos del mismo que se han subido al servidor (carpetas, archivos...) no se eliminaran, permaneceran en el disco del servidor. Tan solo has de ir a la carpeta donde se guardan dichos recursos (la moodledata) y buscar la subcarpeta que tenga por nombre el identificador del curso (el id, que será numérico. P.Ej: 26). Eliminas esa carpeta y ya has eliminado por completo el curso de tu servidor.
Espero que esto te sirva.
Salu2.
Raúl.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Hola Raúl, tus sugerencias son muy claras, quizas por tu gama de experiencia en Moodle y eso es muy saludable para uno que recien está explorando este maravilloso Moodle, mi dificultad es que aún no he explorado internamente el programa por la inseguridad de borrar un archivo del programa y quede desconfigurado, pero creo que es el momento de ingresar y ver como está estructurado internamente, creo que todos los archivos, carpetas, etc, que uno haya colgado para el curso debe estar en un sitio específico, por que si no hago la limpieza respectiva se llenará de archivos, imágenes, carpetas,etc que no se van utilizar por que terminó el curso o haya cometido un error al colgar un recurso.

Atte.

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
Gracias por tus palabras. Como bie dices, hay que tener cuidado con lo que se elimina de Moodle, sobretodo con el directorio propio de la instalación.
Si me lo permites te pondré un listado de los directorios clave que puedes tocar de Moodle (no quiero decir que los toques ya, pero sí que vayas familiarizándote con la estructura de sus directorios).
 
En primer lugar puedes ver el siguiente enlace (no se si lo habrás visto ya), para que vayas haciéndote una idea:
 
En segundo lugar, en la instalación de Moodle se crea el directorio de datos, es decir, dónde se guardan los datos que los usuarios suben al servidor. Puede ver su ruta en el archivo "config.php" de tu Moodle y corresponde al valor que tiene la variable  $CFG->dataroot
Es en este directorio donde se almacena la información de los cursos, cada uno de los subdirectorios que contiene(verás que los directorios se nombran con un número) corresponde a un curso. El nombre de la carpeta corresponde al identificador del curso.
Puedes saber el identificador de un curso, posando el ratón sobre él en el listado de cursos de tu Moodle y observando la barra de estado (la que está en la parte inferior) de tu Navegador. Verás como pone algo como:
http://tusitio.com/course/view.php?id=X (donde X es el identificador del curso)
También  tendrás en este directorio un subdirectorio llamado "Users"  y aquí es dónde se almacenan las fotos de los usuarios. Al igual que con los cursos, cada carpeta corresponde a un identificador de usuario.
De momento esto es todo y recuerda: Si tienes algun lugar, que no sea el servidor, para expertimentar y probar verás que no es tan difícil hacerse con el dominio de Moodle y verás que su estructura es bastante clara.
Ánimo y a por todas !!!!
Salu2.
Raul.
NOTA: Dentro de la carpeta Moodle hay un directorio que se llama lang, aquí se almacena los diferentes idiomas que maneja Moodle. EXCEPTO la carpeta "en" (que SIEMPRE tiene que estar) que corresponde al idioma ingles (y la en_us  si quieres) puedes borrar las carpetas que no necesites, así podrás liberar espacio en caso de necesitarlo. Pero recuerda que hay carpetas que tienen un idoma padre además del especifico, como con el Español ("es" es el idioma padre y "es_es" el hijo, en este caso habría que dejar los dos si quieres usar el español de España, por ejemplo). Espero no haberte liado.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Amigo Raúl muy clara tu explicación, ahora tengo una dificultad, los Docentes se han inscrito al curso, pero aún no pueden acceder por que tienen que verificar el mensaje que está en msn, pero no llega, cuál será la dificultad .....Te agradecería tu sugerencia.

Atte.

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Juan Emilio Fuentes -
Elmer: Si te refieres al mensaje de correo para la confirmación como usuarios a los Docentes tu puedes resolver el problema. Entras como administrador y en admin haces clic aparecereran varias opciones entre de ellas editar usuarios. Si haces clic veras el listado de usuarios y a la derecha tres columnas finales que dice editar borrar y en azul confirmar los que llenaron la planilla de inscripción y no enviaron el correo de confirmación. Debes hacer clic sobre confirmación y ya es un usuario con todos los derechos.
Espero te sirva. Saludos, Juan
En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
El envío del mail del método autenticación por mail, se realiza cuando un usuario se da de alta él mismo y no cuando el administrador los da de alta manualmente.
Para solucionar el problema deberás confirmar las cuentas de los profesores, o sea, que deberás actualizar el campo "confirmed" de la tabla "mdl_users" para que su valor sea 1.
Es muy sencillo. ¿recuerdas el fichero con los profesores? ¿el que has usado para darlos de alta?
Perfecto:
1.-Añade un campo en ese fichero que se llame confirmed y cuyo valor sea 1.
 
2.- Vuelve a subir el fichero de la misma manera que lo hiciste cuando subieste a los docentes. (te recuerdo que Moodle solo cambiará los datos que NO tenía, el resto no los tocará)
3.- Ahora deberían poder acceder
El problema de este método es que tendrás que añadir un 1 al final de cada linea del fichero.
Hay otra forma que se hace más facilmente pero implica actuar directamente sobre la base de datos y creo que es un poco peligroso si no se tiene muy claro lo que se está haciendo.
Además no se que tipo de base de Datos usas (MySQL, Postgre..) ni tampoco la manera en que accedes a ella (phpMyAdmin, linea de comandos, Cpanel...).
En fin, prueba con el método del fichero (aunque sea un poquito más tedioso). Espero que te haya ido bien.
Salu2.
Raul.
P.D: Lo siento, si me hubieras dicho que usabas autenticación por email, te habria dicho antes lo del campo "confirmed". en un futuro, si vas a seguir dando de alta usuarios, puedes cambiar el método de autenticación a "solo cuantas manuales" y así te evitarás esos inconvenientes.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Estimados amigos gracias por su ayuda si no fueran por Ustedes este maravilloso programa quedaría como un programa de mas, pero se que es un programa vivo por la participación de todos, Raúl quisiera que me des más detalles respecto al método de autenticación a "solo cuentas manuales"....te lo agradecería.

Atte.

Elmer.

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Amigos he solucionado el problema de la inscripción de los participantes en el curso, se han inscrito en un foro y el incoveniente es que no reciben en su correo los mensajes del foro, cómo puedo solucionar este incoveniente....

Atte.

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
Respondiendo a tu primera cuestión:
1.- El método de Autenticación "Sólo Cuentas Manuales":
Este método impide que los usuarios se den de alta automáticamentes, es decir, hace desaparecer el botón de "Crear una cuenta ahora mismo" que aparece en la página de Login. De esta manerta es el Administrador el encargado de dar de alta a los usuarios.
Una vez dados de alta, y dependiendo de cómo se ha configurado un curso cuando se creó, se podrá permitir que los alumnos se matriculen o no en ese curso de forma automática.
De esta forma no se envía el correo a los usuarios que he dado de alta, en lugar de eso, se da un aviso(mediante mail o personalmente) al responsable de la asignatura (profesor), el cual, es el encargado de informar a los alumnos, en sus clases, indicándoles la manera de entrar y cómo ponerse en contacto conmigo en caso de tener algun problema técnico o de acceso.
Por ejemplo, en mi sitio(http://www.plataforma.ucv.es, debido a que es una Universidad no se puede permitir que los usuarios se den de alta automáticamente y mucho menos que alumnos se matriculen  en cualquier asignatura. Así que soy yo el que doy de alta el curso y los usuarios, asigo el/los profesores y matriculo a los alumnos(usando el método automático del fichero).
Respectoa tu segunda pregunta:
2.- No reciben en su correo los mensajes del foro:
Puede ser debido a varios factores,
     a) Que cuando escriban los mensajes en el foro o esten respondiendo no
         hayan seleccionado la opción de Suscripción, es decir, que no se suscriban
         al foro. En ese caso debarás "forzar" la suscripción a dicho foro y ya está.
     b) Que tengas mal configurado el servidor SMTP de tu Moodle, lo cual es
         bastante frecuente si usas Windows porque este sistema no trae ningún
         servidor de correo integrado de forma predeterminada (con Linux no hay
         problema, generalmente).
         Si este es el problema puedes hacer dos cosas:
          1.- Si tienes un servidor SMTP externo que puedas usar para madar
               correos sólo tienes que irte al Menú
               Admin->Configuración->Variables. En la sección de Correo 
               Electrónico debrás configurar los campos de:
                - smpthost: El nombre o la IP del servidor de correo.
                - smtpuser: nombre de usuario que puede usar el servidor.
                - smptpass: Password de ese usuario.
                - noreplyaddress:  La dirección email especificada aquí se usará
                  como dirección "De" en aquellos casos en que los receptores no
                  puedan replicar directamente al usuario (e.g., cuando un usuario
                  elige mantener oculta su dirección).
              El resto de campos no hace falta que los configures, lee
              las descripciones y decide si te interesa rellenarlos o no.                
         2.- Si no tienes ningún servidor SMTP puedes instalar uno, yo uso el
              QK_SMTP_Server, que es muy fácil de instalar y configurar. Y en este
              caso no deberás rellenar nada de los campos que te he indicado en el
              punto 1. Es gratuito y puedes descargarlo desde:
               http://www.qksoft.com/qk-smtp-server/
       c) Si no es ni a) ni b), puede que tengas el cron mal configurado y no se
           ejecuta correctamente. Reconfiguralo para que se ejecute
           correctamente y todo debría ir bien.
Espero no haberme enrrollado demasiado, jejeje.
Prueba con estas opciones y ya me cuentas, ¿ok?.
Salu2.
Raul.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Estimado Raúl como puedo saber si el cron está mal configurado en el moodle que tengo, te doy algunas características :

Lo he subido en un servidor gratuito  www.100webspace.com

Este servidor tiene las características para instalar el moodle, base de datos msql y los otros programas que que requiere el programa.

Tengo el sistema Window XP.

Mi sitio es http://memolibre.coolinc.info

Si verifico que no es así entonces :

Mi segunda inquietud es donde instalo el servidor SMTP,  en el servidor gratuito y desde ahi lo instalo o cual seria lo mas conveniente.......

Gracias

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
En realidad yo nunca he sabido responderme a mi mismo esa pregunta, porque no he encontrado en que parte se almacenan los datos que te pide el cron (en Windows) cuando lo ejecutas.Simplemente lo quito y vuelvo a instalar. Y así lo configuro otra vez, por si acaso.Sí, ya se que parece una chapuza, pero como no pasa muy a menudo, es una solución útil y eficaz (así elimino posibles residuos de configuración que puedan haber).
 
Por lo que respecta al SMTP (Ups, que fallo más tonto, perdón).
No había caído en que tu sitio está alojado en un servidor externo (o sea que no es tuyo).
Bueno, en este caso deberás solicitar al administrador del sitio que te facilite las direcciones del servidor SMTP que utiliza tu servidor, en caso de que disponga de ellas (seguramente que sí) e insertar esta información en el formulario del Moodle (Admin->Configuración->Variables->Correo).
Espero que te sirva esto, lamento no ppoder ser de más ayuda.
Salu2.
Raul.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Tus sugerencias son interesantes por que esclarece las dudas, además das caminos para seguir indagando este maravilloso programa, amigo según he leido que el chat del moodle es limitado que necesita mayor banda de ancho o hay una solución al respecto para que interactuen sin ningún problema los alumnos con los profesores......Espero tu sugerencia.

Atte.Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
Lamentablemente, el chat de Moodle es un poco pesao a la hora de funcionar y necesita un ancho de banda considerable para manejarse con fluidez.
El chat de Moodle tiene dos métodos de funcionamiento:
- Como un módulo estándar de Moodle. Funciona en casi todos los servidores web pero es lento e inestable, cargando mucho el servidor.

- Como módulo servidor independiente. Funciona en menos servidores, aunque es más rápido y estable.
En ese aspecto hay dos cosas que puedes hacer para mejorar ligeramente el rendimiento:
  1. Si usas el ´primer método, hay una opción cuando estas configurando el chat (chat_refresh_room) ella trae por defecto 5 segundos, prueba subirle a 10 segundos, esto mejorara un poco tu rendimiento.
    2. Si usas el segundo método (el chat "daemon", o servidor independiente) 
        en vez del normal. Este servidor de chat soporta muchos más usuarios
        simultáneos y es mucho más rápido, pero para poder hacerlo funcionar,
        necesitas acceso total al servidor por lo que si utilizas algún hosting
        compartido no podrás utilizarlo. (esta es la opción más recomendable)
        En el directorio "mod/chat" de tu servidor encontrarás un fichero en el
        que se explica cómo ponerlo en marcha.

De momento es lo que hay, esperemos que en versiones posteriores see consiga mejorar este aspecto, que probablemente sea uno de los más flojos de Moodle.
En fin, ya se que no es mucha ayuda pero..., espero que te sirva.
Salu2.
Raul.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Carmen Cortés -

Hola a todo, se que quisas esta es una pregunta tonta ¿ghasta donde debe llegar las monificaciones que un administrador debe hacer para subir moodle?.muerto

No se si me entiendan, Tengo que utilizar moodle con un proyecto, que motive la utilización de un Campus Virtual, pero la verdad es que soy una novata, y no se que hacer después que instalo Moodle?

Ayuda triste

En respuesta a Carmen Cortés

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Carmen,
No se muy bien a que te refieres con eso de:
"¿hasta donde debe llegar las modificaciones que un administrador debe hacer para subir moodle?."
No se si te estas refiriendo a su Instalación o a su puesta en funcionameinto, administración... Así es que te voy a responder de una forma resumida esperando una aclaración o pregunta más concreta, ¿ok?
1.-Para la instalación:
2.- Para su disfrute y uso:
Para eso deberás decidir que es lo que vas a ofrecer a través de Moodle. O sea, si vas a impartir cursos, entonces deberás definirte que tipo de cursos y como se estructuran.
Te recomiendo que te des una vuelta por los foros e intentes encontrar la información relevante acerca de lo que neceitas.
Es una buena idea empezar por el link que te he puesto anteriormente.
Podrás resolver los problemas o dudas en los foiros, dirigiéndote al foro que necesites según el tipo de problema o duda que tengas.
En fin, no se que más decirte al respecto, porque seguro que lo que me pregutas está en alguna parte de los foros.
Para lo que necesites, estamos aquí, ¿no?
Ánimo, Suerte y Salu2.
Raúl.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Muy claro amigo, esperemos que mejore en las vesiones siguientes, te manifiesto que al comentar el programa Moodle con mis colegas estan interesados en aplicarlo y saber más de este maravilloso programa, por el cual me han sugerido que realice un proyecto de capacitación sobre Moodle, por el cual recurro a ti para que me proporciones algunos materiales o direcciones de internet con respecto a como capacitar a dichos docentes, si no es molestia te lo agradecería, disculpa por el atrevimiento de quitarte tu tiempo.

Amigo una inquietud,  ¿Moodle se puede instalar en una Pc que no esté conectada en Internet ?....Gracias

Atte.

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
Pues nada más fácil.
Mira, te remito a la propia página del Moodle, (en la página principal del Curso de Moodle en Español, en la parte inferior) dónde algunos compañeros han tenido a bien facilitarnos muchos archivos de ayuda, entre ellos están:
-Un Curso para Profesores (Moodle para Profesores)
-Un Curso de Moodle para Alumnos (Moodle para Alumnos
-Un Curso de la características con las que cuenta el Moodle (Características de Moodle)
estos cursos pueden resaturarse automáticamente en Moodle, en los siguientes pasos:
     1.- Desde la Página principal de Tu Moodle, cuando ya te has autenticado
          como administrador.  Pincha en la opción "Restaurar" del menú de
          Aministración de la Izquierda.
     2.- Sube el archivo a Moodle y cuando te salga la lista de archivos y veas el
          que acabas de subir dale a Restaurar del listado de opciones de la
          Derecha. Y sigue el asistente...
Cuando termine el asistente ya tendrás el curso en tu Moodle, ahora puedes empezar a trabajar en él, mirar que hay, lo que quieras. Sigue estos pasos para el resto de cursos.
-Manuales de usuario y profesor: Dos manuales completísimos proporcionados
por la ULPGC y que te ayudarán muchísimo a saber más sobre esta maravillosa herramienta que es Moodle.
El próximo mes tengo que realizar una tarea de formación para el profesorado de la universidad donde trabajo y lo voy a hacer de la siguiente manera:
1.- Les pasaré una presentación en Power Point explicando qué es Moolde y cuales son sus finalidades, herramientas y para que pueden utilizarlas.
2.- Usaré uno de los cursos que ya estan creados en Mi Sitio para enseñarles en vivo y en directo como realizar las acciones como profesor, como subir los temas y recursos necesarios,etc. En fin, aplicar en la prácica lo que les contaré en las transaparencias y alguna cosita más.
NOTA: Estas transparencias estan también en la página principal del curso Moodle en Español, en el tema 5, en el apartado de contribuciones y sellama "Presentación de Moodle"
Resolviendo tu iquietud: ¿Se puede instalr Moodle en local?
Sí, de hecho yo tengo una copia en local para desarrollo y modificaciones y luego la copia original de trabajo en el servidor, para el acceso de los usuarios.
El proceso es el mismo que para instalarlo en un servidor externo.
Te recomiendo que para instalar en tu PC el MySQL, el Apache y el PHP uses un paquete como AppServ, EasyPHP... (yo uso AppServ y va muy bien).
Una vez instalado esto, solo tienes que seguir los pasos de la instalación igual que hiciste la primera vez, pero en lugar de usar un nombre de servidor, usarás "localhost" y para las rutas de moodledata sería, por ejemplo, "C:\MoodleData"
Para especificar el dataroot : C:\Appserv\www\Moodle
Y para especificar la dirección Web: http://localhost/moodle
Pero esto es dependiendo de los directorios dónde instales ¿ok?
Si tienes algun problema ya sabes dónde estoy. Será un placer echarte una mano.
Espero que todo este rollo no te aburra y que te ayude risa.
Animo, Suerte y Salu2.
Raul.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Gracias amigo por tus aportes que son muy acertadas, espero que no sea tanta molestia de compartir tu experiencia ,han tenido algunos docentes incovienentes en alzar su archivo.

Las características del archivo es:

  • Word con formato html
  • Se crea otra carpeta donde contiene las imágenes

Al subirlo en el foro el archivo word con formato html no sube con la carpeta de imágenes por lo tanto al abrir el archivo no están las imágenes.

Como podría solucionar dicho incoveniente

NOTA: El archivo se ha guardado como una página web.

Atte.

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
"La experiencia no sirve de nada si no hay nadie con quien compartirla" guiño, así es que por mi, encantado de ayudar.
Bueno, yo me he vçisto en la misma situación y para resolverlo puedes hacer dos cosas:
1.- Recrear exactamente la misma estructura que genera el Word, es decir:
     a) Subir el documento .html normalmente.
     b) Crear una carpeta al lugar donde has subido el documento .html que se
         llame igual que la que crea el word y subir los archivos de las imágenes a
         ese directorio.
2.- Subir todo en un único zip
    a) Que compriman en un zip el documeto .html con la carpeta que crea
        el word para las imágenes.
    b) A continuación que suban el archivo zip de la misma manera que suben un
        archivo.
    c) Una vez subido que usen la opción de "descomprimir" que ofrece Moodle
        para los archivos zip.
Tengo que decir que, si saben usar el compresor zip la segua opciuón es la más acertada puesto que si han usado muchas imágenes en el documento, subir una a una las imágenes puede cnvertirse en una tarea bastante pesada. De todas formas, como dicen por aquí: "para gustos...colores" risa ( osea, que cada cual elija el método que prefiera).
Espero que esto te sirva, ¿ok?
Salu2.
Raul.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Muy acertada tu experiencia amigo,  una inquietud, he leido, que podemos crear TEMAS de acuerdo a nuestra necesidad, eso significa que tengo que tener conocimiento de PHP, existen algunas predisenadas (a parte de los que existen en el moodle) en otras direcciones de internet o que nos sirva de base para modificarlas de acuerdo a nuestro criterio......Gracias.

Atte.

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Raul Garcia Canet -
Hola Elmer,
Efectivamente, puedes crear nuevos temas para Moodle, o coger uno de los temas que viene con Moodle y personalizarlo según tus necesidades (lo más recomendable). Para cualquiera de los dos casos hay que tener conocimientos de HTML y PHP.
Bueno, mi tema personal, el que yo uso en mi sitio está modificado a partir de un tema de la versión 1.4. Para la versión 1.5 los temas han cambiado y los archivos ya no se estructuran igual. Tiene una disposición diferente. Ahora bien, si deseas cambiar los colores y redefinir un poco el aspecto es más sencillo.
Lo primero que tienes que hacer es realkizar una copia del tema que estes usando (por ejemplo) y dentro de la carpeta verás cuatro archivos:
styles_color.css: Este archivo controla los colores de los objetos de Moolde (enlaces, tablas, bordes,etc..)
-styles_fonts.css: Que controla las fuentes (tipo, estilo,etc.)
-styles_layout: Controla la presentación  (alineado del texto, márgenes,etc.)
-styles_moz.css: que controla los estilos no estandar de Mozilla, como redondeo de los borde, por ejemplo.
Además están dos archivos más:
-header.html: Que es el que muestra la cabecera (dónde aparece el listado de lenguajes y el título o logo del sitio)
-footer.html: Que muestra el pie de página.
Por el momento no he podido ponerme a adaptar mi tema a la versión 1.5 así es que no puedo ofrecerte más ayuda. Habrá que ir probando a ver que sale, jejeje guiño
De todas formas, te recomiendo que visites el foro, "Cosas de Desarrolladores". En concreto, este mensaje: http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=25522
Un compañero Moodler, Wilmar Tejada, ha diseñado dos nuevos temas para la versión 1.5 que podrían servirte para ver un ejemplo de como modificar los temas.
Aunque habrá que esperar un poquito, puesto que aún no los tiene disponibles, esperemos que en breve comparta este hermoso trabajo que ha hecho con todos nosotros.
Espero haberte ayudado, siento no poder ofrecer más ayuda.
Salu2.
Raul.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Contraseña para los profesores

de Elmer Antonio Esqueche Sipión -

Amigo me sorprende los cambios que estan surgiendo rápidamente con el programa Moodle, por el cual uno ni bien instal el programa, en algunos días ya existen algunos cambios significativos, mi inquietud es como puedo actualizar esos cambios en el Moodle que tengo instalado.

El Moodle que he instalado es de una versión 1.4........, por el cual necesito algunas indicaciones para actualizar con la nueva versión.

Si eres tan amable me puedes proporcionar algunas indicaciones.

ATTE.

Elmer

En respuesta a Elmer Antonio Esqueche Sipión

Re: Contraseña para los profesores

de Juan Emilio Fuentes -

Elmer: Debes bajar del sitio moodle el moodle v 1.5+ y lo descompactas en el subdirectorio de trabajo de tu servidor.

Haz una copia de seguridad de tu moodle. y nada puedes hacer como cuando lo montaste por primera vez o sea sin cambiar la bd y el moodle data. Pueden aparecer algunos problemas pero puedes regresar a tu version anterior si esto ocurre y entonces yo haría la instalación con una nueva bd y en otro moodle data por ejemplo le pones datos y pasas los cursos manualmente.

Saludos y éxitos, Juan