Organización de un curso en el moodle

Organización de un curso en el moodle

de Irene Rivas -
Número de respuestas: 1

Buenos días, Mi versión de moodle es la 1.9.10 . Mis dudas son de principiante, asi que espero no aburrir demasiado. Si hago un nuevo curso con archivos scorm desde exelearning, ¿cómo es mejor hacerlo?:

1.¿subo un único archivo scorm con todo el curso? o ¿ Lo subo en varios archivos ( uno por cada tema del curso)?

2.¿ Las actividades las pongo dentro del archivo de teoría o se suelen poner fuera?

3. La organización no la quiero hacer semanal porque subiré una vez el curso y ya está, entonces, ¿ sería mejor poner formato por temas ?. La opción de formato Scorm no sé qué es , ni si me convendría para lo que  quiero.

Por cierto, el exelearning es un buen programa para hacer el curso, ¿ conoceis otro programa mejor que ese?

Mil gracias a todos por la paciencia!

Un saludo

Irene

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Irene Rivas

Re: Organización de un curso en el moodle

de Maximino Gutiérrez Álvarez -

Hola, Irene.

Todos fuimos novatos en Moodle, así que no debes disculparte por tus preguntas de principiante. Te aportaré algunos consejos de veterano que deberás valorar si te resultan útiles o no.

  • Comenzaría por utilizar la versión más reciente de Moodle. Aporta novedades de gran utilidad para los docentes.
  • Antes de comenzar a elaborar el curso debes plantearte si sólo quieres colocar en él los recursos (materiales del mismo) o también pretendes que tus alumnos realicen actividades y -muy importante- si la evaluación quieres llevarla a cabo desde Moodle.
  • Con la versión 2 de Moodle puedes:
    • Crear tu curso con formato por temas. Puedes dejar visibles al alumno todos los temas o puedes ocultarlos e ir mostrando únicamente la parte que desees (muy útil si vas a utilizarlo como complemento en el aula). También puedes condicionar los contenidos, de tal manera que se muestren a cada alumno a medida que vaya avanzando en el curso.
    • Dispones de varios tipos de recursos (incluidos los paquetes elaborados con exelearning). Particularmente prefiero colocar cada recurso en Moodle según su tipo de contenido: etiqueta, página formatead, archivo de texto o pdf, vídeo, enlace a web, etc.
    • Los apartados del tema a estudiar los meto como Lección, lo que me permite controlar si los alumnos los siguen y calificarlos.
    • Las actividades las voy introduciendo en cada tema según el avance del mismo y entran en la calificación: glosario, foro, tarea, cuestionarios, etc. Al final de cada tema incluyo un cuestionario tipo control del tema.
    • Moodle permite elaborar un sistema personal de evaluación (puedes tener calificaciones numéricas y/o por competencias.
    • En todo momento puedes ver informes de la actividad de cada alumno en el curso
    • Y aún hay más... pero sería largo de contar.

En fin, saca tus propias consecuencias. Mi consejo es que te hagas con un manual para el profesor de moodle 2 (Google, puedes buscarlo en internet, así como tutoriales) para conocer mejor todo lo que Moodle 2 ofrece.

Puedes ir elaborando tu curso poco a poco, añadiendo cosas a medida aprendes, modificando y mejorando contenidos... Puedo asegurarte que el trabajo merece la pena y al final sentirás la satisfacción de un tabajo bien hecho.

Espero no haberte aburrido.

Un saludo.