Saludos

Saludos

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Número de respuestas: 3
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Saludos a toda la comunidad.

No hace muchos días me encontré con esto de las plataformas LMS para crear comunidades de estudio. He optado por Moodle como plataforma para estudiar cómo funcionan estos LMS y las posibilidades que brindan.

Después de leer durante algunos días los foros, propongo lo siguiente. Supongo que el autor de cada entrada podrá siempre editar su mensaje sin importar el tiempo transcurrido. Mi propuesta es que el autor edite su mensaje cuando el problema o duda que planteaba haya sido resuelto de manera satisfactoria, añadiendo un [RESUELTO] al inicio del Asunto.

Por ejemplo, una discusión que comenzó con este Asunto:

Problema compatibilidad versión PHP

acabe con este:

[RESUELTO] Problema compatibilidad versión PHP

¿Qué os parece la idea?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Antonio Moreno Carmona

Re: Saludos

de David Hernández -

Hola Juan Antonio,

Bienvenido a esta comunidad y también muchas gracias por las sugerencias y la buena energía sonrisa

Con respecto a la finalización de las discusiones, te comento lo siguiente:

Si uno tiene el rol de estudiante, las publicaciones en los foros sólo pueden editarse durante 30 minutos.

El administrador puede cambiar este valor, pero el parámetro por default es 30, y en este sitio en lo particular no ha sido modificado.

Cuando se posee el rol de profesor, los posts pueden ser editados en cualquier momento, sin importar la restricción comentada.

Luego entonces, la única manera de finalizar una discusión es publicando un aviso al final de la misma, diciendo esto que dices (ej. problema resuelto).

Sin embargo, el hilo de discusión seguiría abierto, porque Moodle no tiene un mecanismo para cerrar las discusiones.

Tiene la opción para evitar la publicación, si se cumplen ciertas condiciones (ej. restricciones temporales), pero no un mecanismo para "finalizarlas" (nota que las restricciones aplican a todo el foro, no a los mensajes en específico).

Yo creo que en esto influye la idea detrás de la plataforma, en el sentido de que es muy importante favorecer la construcción de conocimiento, sin importar tanto el momento o la secuencia de las actividades.

En cierto sentido, podemos decir que se deja de lado el orden, en aras del aprendizaje.

En un curso específico, es importante que el tutor-facilitador tenga estrategias para "limitar" las discusiones una vez que éstas hayan sido agotadas, pero en este sitio, es difícil trabajar así.

Obviamente, a veces se genera un poco de "caos", pero normalmente se logra el objetivo de los foros, que es ayudarnos y construir una base de conocimientos útil para tod@s. guiño

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Saludos

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola David.

Gracias por la respuesta. Tiene sentido lo que dices. Sin embargo, creo que cuando se está revisando una larga lista de discusiones en un foro, bien para buscar ayuda o para ofrecerla, viene bien poder ver si el problema quedó resuelto sin tener que volver a leer cada uno de los asuntos.

Saludos.

En respuesta a David Hernández

Re: Saludos

de Jesús Romero -

Hay distintas estrategias en distintos foros.

Yahoo respuestas coloca la respuesta seleccionada por quien abre el post en el foro como mejor respuesta la primera de todas. Aunque bien es cierto que en un foro de discusión, esto rompería el orden de argumentos en la discusión. Y el post marcado como mejor respuesta, descolocado, puede perder muy fácilmente su sentido, a la vez de que el lector se verá confundido si en esa respuesta se contesta no solo al post inicial, sino a cualquier otro asunto de una contestación anterior.

Otros foros, como "foros del web" (dedicados a la informática) permiten marcar como "solucionado" la duda o el asunto que suscitó la apertura del post. Sin embargo, se puede observar su poco uso. Los usuarios abren sus post, y en cuanto ven su respuesta solucionada pasan de marcar el post como solucionado.

Una posibilidad de evitar esto sería limitar el número de posts abiertos y no solucionados con un número configurable que, el administrador del foro, viendo la dinámica de utilización del foro pudiese ajustar. ¿Los profesores están atentos al foro?¿O son los estudiantes los que se responden entre si?¿Hay poco control por parte de nadie en que las respuestas se dan?¿O como pasa en algunos posts, se abre un post y queda sin responder por nadie por los siglos de los siglos?¿Es esto frecuente? Todas estas consideraciones permitirán al administrador valorar si dejar a 0 el límite de posts abiertos sin marcar solucionados por cada estudiante (sin limitar) o si poner un límite a los posts abiertos y sin solucionar, de forma que, llegado a ese límite, tenga que verse forzado a marcar como solucionado mínimo un post para abrir otro.

Pero... ¿y si un estudiante abre X posts, y ninguno de ellos es respondido, o respondido y no solucionado? Y así queda el post, y pasa el tiempo, y el estudiante se olvida de ese asunto... y el número de posts abiertos y no solucionados se acumula... Debería de haber una segunda marca que contase como si estuviese solucionado para permitir abrir más posts, pero que en vez de "solucionado" tuviese otra marca. Pudiese ser, por ejemplo "No solucionado", o "Olvidado", o "Respuesta actualmente indiferente" o como fuese.

De esta forma todos los posts acaban teniendo una etiqueta de estado. Bien "solucionado", bien "Olvidado", bien "Inquietud sin valor actual"... y así el foro queda mucho más completo. La base de datos de conocimiento queda mucho más clara.

De esta manera, un estudiante puede navegar por los posts, e incluso hacer búsquedas en los posts marcados como solucionados, o como no solucionados, etc. según si su intención es responder, o acceder a posts con su misma inquietud antes de abrir uno nuevo.

Esta forma de marcar los posts y obligar a que tengan una etiqueta de estado no la he visto en ningún foro. Y Creo que podría funcionar bien.