Moodle para moviles

Moodle para moviles

de Yamid Viloria Ortega -
Número de respuestas: 9

Quiero que los usuarios de mi plataforma puedan ingresar desde sus dispositivos mobiles, escuche una conferencia donde un desarrollador moodle decia que el tema mymobile iba a ser eliminado en septiembre de este año, no he podido documentarme sobre moodle mobile  porque no domino el ingles.

quisiera saber que es moodle mobile , si puedo generar un instalador para los dispositivos mobiles con esto, quisiera saber como se utiliza.

espero su colaboracion con este tema.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Yamid Viloria Ortega

Re: Moodle para moviles

de Eder dos Santos -

Yamid

Con Moodle 2.4 puedes configurar temas para distintos dispositivos: pc, tablets y teléfonos. Incluso moodle trae un tema por defecto que puedes configurar para dispositivos móviles. Luego, encuentras más temas en la página. Configurar el tema no depende del idioma que estés utilizando.

Saludos

En respuesta a Yamid Viloria Ortega

Re: Moodle para moviles

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Yamid,

Una opción diferente es usar uno de los nuevos temas gráficos que salieron junto con Moodle 2.5:

MDL-38016 - Nuevos temas gráficos Bootstrap y Tema limpio (clean) con diseño responsivo para todos los tamaños de pantalla

Mayor informaación en http://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_2.5

Saludos desde la Ciudad de México

En respuesta a Yamid Viloria Ortega

Re: Moodle para moviles

de David Hernández -

Hola Yamid,

Qué bueno que tocas esto de que si desaparece o no alguna funcionalidad asociada a los dispositivos móviles, pues este punto no ha sido suficientemente clarificado... guiño

Te comento lo que yo sé.

Hay dos líneas relacionadas con lo móvil:

1) Los temas (osea las plantillas que definen el aspecto visual de la plataforma).

Éstos muestran el contenido de cierta manera en función del tipo de pantalla utilizada (Ej. despliegan un número de elementos menor a los vistos en un monitor de PC o LapTop)

2) Las "apps", que aprovechan los recursos del propio dispositivo, como la cámara, el micrófono y otras funcionalidades de comunicación y generación de contenido.

Es decir, las "apps" se comunican con el dispositivo, en tanto que los temas se comunican sólo con el navegador.

Inicialmente se pensó que era una buena idea tener una app para cada móvil y se diseñó, por ejemplo la correspondiente a los iPhone.

Creo que se empezó a desarrollar otra para los dispositivos basados en Android y no sé si había algo para el sistema de Microsoft.

La cosa es que se evaluó mejor la cuestión y se optó por buscar una tecnología universal , que evitará la división de esfuerzos.

La tecnología elegida es una combinación de HTML5 con un entorno (framework) llamado PhoneGap.

El responsable del desarrollo es Juan Leyva de España (seguramente puedes consultarlo si requieres mayores precisiones).

Al hacer esto, la app para los iPhone fue descontinuada y los demás proyectos se detuvieron.

Esto es lo que seguramente escuchaste, pero no tiene nada que ver con que Moodle no podrá ser consultado vía un dispositivo móvil, o que se ha dejado de lado el desarrollo para este tipo de recursos.

Como dato extra, las apps basadas en HTML5/PhoneGap fueron liberadas apenas hace unos días (ver anuncio aquí).

En otras palabras, los temas y la app "universal" están más vivos que nunca guiño

Saludos

PD Los temas se descargan e instalan como siempre se ha hecho y las apps, se descargan e instalan en los dispositivos de acuerdo con lo referido aquí.

En respuesta a David Hernández

Re: Moodle para moviles

de Yamid Viloria Ortega -

David, muchas gracias por la informacion. Me fue muy util y ya tengo claras varias cosas.

Con respecto a la app de moodle quisiera hacer una propia tomando como referencia el trabajo hecho por el equipo de moodle, ¿sabes de algun tutorial?

En respuesta a Yamid Viloria Ortega

Re: Moodle para moviles

de David Hernández -

Hola Yamid,

La documentación oficial para desarrolladores se encuentra en inglés y está disponible aquí.

En ella se incluyen un par de apartados sobre cómo construir la app para Android e iOS.

Si tienes algunos problemillas con el idioma, puedes usar el traductor en línea de Google.

La cosa es que no te desanimes por esta "barrera".

Yo creo que podrás librarla y quizá en unas semanas nos estés presumiendo tu app sonrisa

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Moodle para moviles

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola David.

Acabo de hacer una instalacíon de Moodle 2.6 y lo que no acabo de entender muy bien es cómo actúa la funcionalidad de seleccionar una tema para diferentes dispositivos. Detallo mis consultas:

  1. He probado a utilizar el mismo tema en todas las opciones de dispositivos (por uniformidad de imágen). En el caso del tema Clean sí parece que accediendo desde mi móvil (Android) la visualización se adapte al dispositivo, en cambio con otros temas (Afterburner, Fusion, NImble,...) desde el móvil observo la misma plantilla que desde el PC. O sea, parece que no se adapten al dispositivo. ¿Todos los temas que incorpora el paquete estándar de Moodle sirven para los distintos dispositivos que se pueden configurar? Si no es así, ¿qué temas sí se adaptan a móviles y tablets?
  2. Otra cosa que he probado con el tema Clean es a dejarlo sólo configurado como tema para los PC's, o sea seleccionado en el tipo Default, dejando sin configurar un tema concreto para el resto de dispositivos (Mobile, Legacy, Tablet), y al acceder desde mi móvil a Moodle lo visualizo adaptado al dispositivo (he realizado borrado de caché de temas al modificar la configuración). Parece que el tema se adapta a diferentes dispositivos aunque  no se hayan configurado un tema para esos dispositivos. ¿Para que están entonces esas opciones?
  3. Y por último, como tipos de dispositivo entiendo las opciones: Default, Mobile y Tablet, pero ¿a qué se refiere Moodle con el tipo Legacy?

Gracias y saludos

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Moodle para moviles

de Pablo J. Sánchez -

Hola Carlos... estoy buscando solución a un problema. Intentar que Moodle me discrimine un tema en función de un tipo de PCs.

No puedo resolverte todas las dudas, pero respecto a que se refiere Moodle cuando especifica el tipo "Legaycy", te puedo ayudar. Legacy se adapta a exploradores obsoletos. Según las especificaciones, obsoleto es ahora IE6. Por lo tanto si un usuario entra con IE6, y tenemos especificado un tema concreto en Legacy, Moodle se mostrará con ese tema.

Mi duda se plantea en establecer otras opciones. Cuando le especifico la "expresión regular", me añade de ejemplo /(MIDP-1.0|Maemo|Windows CE)/ para un móvil concreto.

¿Pero hasta donde podemos llegar discriminando? ¿cómo podemos obtener identificadores de otros dispositivos? ¿qué podemos añadir para distinguir tipos de PC?


En respuesta a Pablo J. Sánchez

Re: Moodle para moviles

de Julio Matarranz -

Yo hice pruebas sobre eso, usando el tema essential o el darkblue puesto para los 3 PC, tableta y móvil y se veía bien en todos. Tambien hice pruebas con los temas moodle2tablet y moodle2mobile y para tableta y móvil y tambíen se veían bien, aunque luego volvía poner a los 3 el tema dark blue.

Tambien  hice pruebas con lo de maemo con un ipad /(MIDP-1.0|Maemo|iPad   y funcionó, pones la línea le das a guardar y aparece una nueva categoría de dispositivo Ipad, probe a poner un tema diferente para el ipad y funcionó