Hola Sergio,
Aquí retomando la discusión...
Viendo lo que colocaste como "escenario deseado" (segunda imagen de tu primer post), creo que no hay nada por hacer en Moodle.
Con respecto a las opciones que planteas (segundo post), al igual que tú, siento que aunque son "lógicas", en la práctica no parecen muy funcionales.
En este contexto, me atrevo a proponer otra opción que, si bien no es lo que realmente quieres, puede resultarte útil.
Lo que propongo es que armes tu cuestionario con la mezcla de preguntas de siempre, y se califique como siempre se ha hecho.
Osea, hasta aquí no hay cambios.
El agregado sería que por cada cuestionario se creara una tarea "no en línea" (sabemos que ya no existe esta tarea, pero que se puede emular el concepto a la manera de lo que se tenía antes).
Dicha tarea incluiría la rúbrica, y ésta aplicaría a las 3 preguntas de ensayo.
Es decir, diría algo como:
Criterio 1: Calidad de las respuestas
a) En general la información es poco clara, etc.
b) En general la información es clara, etc.
c) En general, la información es muy clara, completa, etc.
Cuando digo "en general", en realidad quiero decir "Desde mi óptica de tutor, las tres preguntas fueron contestadas, en general, con esta calidad".
Aquí tendríamos una doble calificación.
Digamos que la parte más objetiva iría en el cuestionario, de acuerdo con la escala manejada (normalmente numérica), en tanto que la parte subjetiva iría con la tarea, vía la rúbrica.
En este caso el éxito del método caería totalmente en el profesor.
No sé si te vayan a reclamar demasiado...
Obviamente habría un impacto en el calificador, pero creo que sería más bien positivo y no muy laborioso.
Honestamente no se me ocurre otra alternativa, pues en el fondo lo que se está proponiendo es tener dos escalas para una misma actividad (o, más específicamente, para una parte de una actividad) y eso pues no siento que se pueda con Moodle.
Saludos
PD También la actividad de "Taller" usa rúbricas