Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 12

Tenemos actualmente la versión 2.3.2 de moodle, y tenemos planeada la actualización a la versión 2.5 en unas semanas, al finalizar el curso escolar.

Estamos dándole vueltas desde hace tiempo, pero no se nos ocurre la forma de hacerlo.

Para valorar las preguntas de tipo Ensayo en un cuestionario, ¿es posible de alguna forma hacerlo mediante rúbrica? ¿Cómo valoráis vosotros las preguntas de este tipo?

Adjunto un par de imágenes para aclarar mejor lo que nos gustaría poder hacer. La segunda es un montaje.

ESTO ES LO QUE TENEMOS AHORA:

Visualización actual


ESTO ES LO QUE NOS GUSTARÍA TENER:

Visualización actual

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de David Hernández -

Hola Sergio,

Hasta donde yo sé, a la fecha las rúbricas sólo están implementadas para las tareas.

Entonces quizá te convenga adecuar un poco tu estrategia para aprovechar la funcionalidad de esta actividad, en lugar de usar los cuestionarios.

Saludos,

En respuesta a David Hernández

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de Usuario eliminado -

Hola David,

Mi idea inicial es que se realice el cálculo automáticamente de la nota final del cuestionario a partir de las notas obtenidas en cada pregunta, pero las preguntas de tipo ensayo que se calculen asimismo a partir de la valoración de sus rúbricas.

No todas las preguntas serán de tipo ensayo. Por ejemplo, pueden intercalarse tres preguntas de tipo ensayo con siete de tipo verdadero/falso, opción múltiple, emparejamiento... las cuales sí se valorarán automáticamente sin intervención del docente.

Por lo que comentas y las vueltas que le llevo dando se me ocurre:

OPCIÓN 1

Crear varias tareas de tipo "Texto en línea" y asociar la rúbrica a cada tarea. Esto supondría crear demasiadas tareas dentro del curso (si tenemos 10 cuestionarios a lo largo del curso con una media de 3 preguntas de tipo ensayo, supondría crear 30 actividades además de los 10 cuestionarios).

OPCIÓN 2

Similar a la anterior, pero creando tareas de tipo "Actividad no en línea" como preguntas de tipo ensayo contenga el cuestionario, y trasladar la nota que aparezca a la pregunta valorada en el cuestionario (escribiéndola a mano, pero teniendo claro el alumno de dónde sale su valor).


De las dos opciones:

  • La primera es más útil para el docente, pues ve en un mismo lugar la respuesta del alumno y la rúbrica que debe valorar. Pero para realizar el cálculo debería preparar la herramienta calificaciones para que realizara el cálculo final del cuestionario junto con las notas individuales de las tareas. Además, sería algo lioso para el alumno, pues por una parte estaría el cuestionario y por otra las preguntas a desarrollar.

  • La segunda es más clara para el alumno, pues todas las preguntas las tiene en un mismo cuestionario. Respecto al profesor, debería trasladar los valores obtenidos en las rúbricas al cuestionario, lo cual podría conllevar algún error en el proceso.

No me convence del todo ninguna de las dos indeciso

¿Se me está escapando algo? ¿Alguna opción más simple?

Si no se entiende lo que quiero decir, preparo algunas capturas para ilustrarlo, como me digáis.

Gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de David Hernández -

Hola Sergio,

Veo muy interesante todo lo que planteas. sonrisa

Simplemente quería decirte que todo se entiende bastante bien y que prometo reflexionarlo a lo largo del día ¿vale?

Espero que por la tarde-noche pueda comentar algo inteligente. indeciso

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de Usuario eliminado -

Espero pacientemente gran sonrisa

Gracias!

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de David Hernández -

Hola Sergio,

Aquí retomando la discusión...

Viendo lo que colocaste como "escenario deseado" (segunda imagen de tu primer post), creo que no hay nada por hacer en Moodle.

Con respecto a las opciones que planteas (segundo post), al igual que tú, siento que aunque son "lógicas", en la práctica no parecen muy funcionales.

En este contexto, me atrevo a proponer otra opción que, si bien no es lo que realmente quieres, puede resultarte útil.

Lo que propongo es que armes tu cuestionario con la mezcla de preguntas de siempre, y se califique como siempre se ha hecho.

Osea, hasta aquí no hay cambios.

El agregado sería que por cada cuestionario se creara una tarea "no en línea" (sabemos que ya no existe esta tarea, pero que se puede emular el concepto a la manera de lo que se tenía antes).

Dicha tarea incluiría la rúbrica, y ésta aplicaría a las 3 preguntas de ensayo.

Es decir, diría algo como:

Criterio 1: Calidad de las respuestas

a) En general la información es poco clara, etc.

b) En general la información es clara, etc.

c) En general, la información es muy clara, completa, etc.

Cuando digo "en general", en realidad quiero decir "Desde mi óptica de tutor, las tres preguntas fueron contestadas, en general, con esta calidad".

Aquí tendríamos una doble calificación.

Digamos que la parte más objetiva iría en el cuestionario, de acuerdo con la escala manejada (normalmente numérica), en tanto que la parte subjetiva iría con la tarea, vía la rúbrica.

En este caso el éxito del método caería totalmente en el profesor.

No sé si te vayan a reclamar demasiado... guiño

Obviamente habría un impacto en el calificador, pero creo que sería más bien positivo y no muy laborioso.

Honestamente no se me ocurre otra alternativa, pues en el fondo lo que se está proponiendo es tener dos escalas para una misma actividad (o, más específicamente, para una parte de una actividad) y eso pues no siento que se pueda con Moodle.

Saludos

PD También la actividad de "Taller" usa rúbricas guiño

En respuesta a David Hernández

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de Usuario eliminado -

Hola David,

Lo que planteas es lo que estamos haciendo, no hay problemas respecto a la subjetividad.

El problema es que cada rúbrica debería ser individual por cada pregunta y ahí viene la complicación. En este caso lo que estoy probando es utilizar una rúbrica como la que comentas, pero duplicando algunas partes:

Calidad de las respuestas (Pregunta 1)

  • a) En general la información es poco clara, etc.
  • b) En general la información es clara, etc.
  • c) En general, la información es muy clara, completa, etc.

 Calidad de las respuestas (Pregunta 2)

  • a) En general la información es poco clara, etc.
  • b) En general la información es clara, etc.
  • c) En general, la información es muy clara, completa, etc.

El problema en este caso sigue siendo el no poder obtener fácilmente la nota individual de cada pregunta para relacionarla con el cuestionario... estamos prácticamente como al principio.

Otra opción que se me ocurre sería algo como subrrúbricas, para agrupar varias rúbricas en una y poder saber sus notas individuales... pero tampoco he encontrado nada.

He mirado la actividad "Taller", pero no veo forma de meterle un cuestionario y entregas no en línea.

Sigo dándole vueltas. Si llego a algún punto lo comparto por aquí.

Gracias por tu tiempo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Sergio,

Ya está traducida la documentación actualizada sobre rúbricas en http://docs.moodle.org/all/es/Rúbricas

En respuesta a Germán Valero

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de Usuario eliminado -

Desafortunadamente, no veo ninguna referencia a la valoración de los cuestionarios mediante rúbricas.

Gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Sergio,

Efectivamente, la documentación de Moodle sobre rúbricas está enfocada a tareas y no he encontrado (en inglés) que la usen para cuestionarios (exámenes).

saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Valorar preguntas de un cuestionario mediante rúbricas

de Usuario eliminado -

Parece claro que no es posible lo que queremos, así que me planteo desarrollarlo por mí mismo. Aquí planteo el tema.