Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -
Número de respuestas: 34

Actualmente manejamos una plataforma Moodle 1.9.4+ (build 20090408) con aproximadamente 150 cursos. Habíamos venido actualizando el Moodle más o menos cada año, hasta que el programa empezó a requerir elementos que nuestro host no tenía, en especial el PHP. Así que nos "plantamos" en el Moodle 1.9.4, en espera de que nuestro proveedor actualizara su PHP.

Me acaban de asignar una nueva computadora (Windows 7 Professional, 8 Gb de Ram, procesador Intel Core i7, con sistema operativo de 64 bits), la cual usaré para administrar la plataforma Moodle.

Previendo que nuestro proveedor de host actualice pronto su PHP, decidí instalar en la nueva computadora la última versión del Moodle, la 2.4.2 (build 20130311).  Después de varios problemas con la extensión CURL, por fin pude instalarlo y ahorita está corriendo bien. Lo estoy manejando en local con el WampServer 2.2 para 32 bits. Preferí iniciar una instalación completamente nueva, en vez de ir actualizando poco a poco el Moodle, de la 1.9 a la 2.0, a la 2.2, a la 2.3 y a la 2.4, por los problemas que esto ocasionaba, según leí en los foros.

Por el momento tengo vacío el Moodle, es decir, sin ningún curso. Lo que quiero es pasar los 150 cursos que tengo en el Moodle anterior (1.9.4) a este nuevo Moodle (2.4.2). No tengo mucha experiencia en programación, sino que más bien me dedico a administrar académicamente la plataforma.

Según yo, tengo varias opciones para mudar estos cursos, y me gustaría que me dieran su opinión sobre las mismas, para ver cuál es la más factible.

Primera opción: simplemente copiar la carpeta moodledata antigua al nuevo Moodle, a ver si éste la "agarra". (Supongo que esta opción no procede por todos los cambios en las versiones 2 de Moodle, pero quise ponerla por si acaso, porque a los inexpertos como yo es lo primero que se nos ocurre).

Segunda opción: crear la estructura de los cursos y programas en el nuevo Moodle. En el antiguo sacar copia de seguridad de todos y cada uno de los cursos. Luego recuperar la copia de cada curso en el nuevo curso correspondiente en el nuevo Moodle. He leído que esta recuperación no siempre es fidedigna, sino que hay que revisar todas las actividades, tareas, archivos, etc., de cada curso ya restaurado, para completar lo que no se haya recuperado bien.

Tercera opción: ir creando como nuevos cada uno de los 150 cursos. Con base en los cursos viejos, ir "copiando" tareas, actividades, archivos, etc., pero haciendo un curso nuevo cada vez.

Cuarta opción: alguna que se les ocurra a Uds., que son los expertos, y que pueda estar al alcance de alguien inexperto en las entrañas de la programación Moodle.

Espero su asesoría para proceder a esta labor. De antemano agradezco su ayuda.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Eder dos Santos -

Carlos:

Trabajo sobre un entorno con 20 mil usuarios y 2500 cursos. Hice una prueba piloto de ir actualizando el sistema completo versión por versión (de 1.9 a 2.3) y no tuve grandes inconvenientes. Encontrarás SEGURAMENTE diferencias y cuestiones de incompatibilidad en los cursos, lo que es natural debido a que estás cambiando la versión.

Por otro lado, otra aclaración: sobre la primer opción que planteas, copiar el moodledata así no más de 1.9 a 2.4,no te va a andar, la estructura es totalmente distinta y debes hacer esto reemplazando el código moodle (no el moodledata) versión por versión, tal como comentas ("de la 1.9 a la 2.0, a la 2.2, a la 2.3 y a la 2.4").

Saludos y ¡suerte!

Eder

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Gracias por responder, Eder.

En caso de hacer todo el proceso de actualizaciones progresivas, ¿cuál es la ruta que me recomiendas? De la 1.94 (que es la que tengo), luego a cuál, y luego a cuál. Porque he visto varias opiniones y no siempre coinciden en los pasos que hay que ir dando.

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de roberto mm -

Hola. De acuerdo con la documentación, el proceso de actualización sería actualizar primero a la última 2.2.x y desde allí, una vez comprobado que todo funciona de forma correcta, a la última 2.4.x

http://docs.moodle.org/24/en/Upgrading_to_Moodle_2.4

Un saludo. Roberto

En respuesta a roberto mm

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de David Hernández -

Hola Carlos,

Antes de hacer lo sugerido por Roberto -que es realmente el caminio correcto-, yo actualizaría a la última versión de la línea 1.9+.

Ahora bien, aquí algunas medidas preventivas a tomar en cuenta:

http://docs.moodle.org/20/en/Upgrading_to_Moodle_2.0#Checking_database_schema_-_old_sites

Está medio técnica la documentación pero, creo, es importante ver esto del esquema.

************

http://docs.moodle.org/22/en/Upgrading_to_Moodle_2.2#After_upgrade

Aquí se mencionan dos temas: algo sobre el "config.php" y algo sobre un rol. Sugiero ponerle atención sólo a esto último y dejar lo del "config.php" para el final.

************

http://docs.moodle.org/23/en/Upgrade_tool

Esto me apareció cuando actualicé mi plataforma a 2.3+. No sé si aparezca desde 2.2+ a 2.4+, pero es importante ponerle atención a las tareas.

************

http://docs.moodle.org/24/en/Upgrading_to_Moodle_2.4#After_upgrading

Como se propuso más arriba, ahora sí vamos a lo del "config.php".

************

Lo que sigue no lo tengo claro, pero lo menciono...

De 2.0+ a 2.1+ había que ponerle cuidado al banco de preguntas.

Si tienes menos de 10 mil, entonces parece que no hay nada para preocuparse.

En cualquier caso, sugiero le eches un vistazo a esto:

http://docs.moodle.org/21/en/Upgrading_to_Moodle_2.1#Planning_the_question_engine_upgrade

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Estimado David:

Te agradezco la respuesta. Pero la verdad, cada vez me desanímo más, al ver tantas cosas técnicas y tan complicadas (complicadas para mí, supongo que sencillas para ustedes).

Traté de seguir la recomendación de Eder, de mejor ir actualizando el Moodle de mi versión 1.9.4 a la 2.0, a la 2.2, a la 2.3 y a la 2.4

Como estoy cambiando de computadora a otra con Windows 7 con 64 bits, me pasé dos días tratando de instalar la misma versión (1.9.4) que tenía en la anterior con Appserv, a la nueva computadora. Primero intenté con Appserv, luego con WampServer. Esfuerzos inútiles, hasta que encontré el videotutorial de David Quintal. Entonces sí pude instalar la versión 1.9.4 con WampServer en la nueva computadora.

Luego fue el transferir los datos que tenía del Moodle en la antigua computadora, a la nueva. Después de varios problemas, lo pude lograr.

Pero ahora veo que el camino de la 1.9.4 a la 2.0, a la 2.2, a la 2.3 y a la 2.4 va a ser muy azaroso, y no creo poder superar todas las dificultades técnicas que se presentarán. Lo voy a intentar, pero me parece que voy a acabar en la solución inicial: hacer una instalación limpia y nueva del 2.4 y luego ir creando uno por uno los cursos que ya tenía en el Moodle antiguo.

Echo de menos algún video tutorial de David Quintal (que es muy claro y didáctico), sobre ese proceso de actualización, y cómo ir superando todos los obstáculos que se van presentando. A lo mejor ya existe y yo no lo he encontrado. Si tú sabes de alguno, te lo agradecería.

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Eder dos Santos -

Carlos

Por lo que veo, estimo que no tienes códigos personalizados, extensiones, etc. Así siendo, simplemente actualiza tu moodle, que no es un proceso muy demorado. Lo puedes hacer todo en un solo día.

El proceso es sencillo. Tienes que hacer dos cosas:

* Un backup de tu moodledata, de la base de datos y de la carpeta en donde está el codigo fuente.

* Descargar los códigos de moodle en las distintas versiones. 2.0, 2.2, 2.3, 2.4.

Luego de ello, tienes que actualizar. Para ello, solo necesitas hacer dos cosas:

* reemplazar el codigo fuente de la 1.9 al código de la versión 2.0. De ahí, necesitas configurar tu archivo config.php (de la nueva versión) con los valores de la versión 1.9 para las directivas wwwroot (la URL), dirroot (la carpeta raíz), dataroot (la ruta de moodledata),  y los parámetros para acceder a la base.

* Ingresar con el navegador a la raiz de tu moodle. Se abrirá el asistente de instalación solo. Le pinchas Next, Next, Next...

Este proceso es el mismo para cada versión y te debería andar de manera general sin inconvenientes. Pruébalo y si no atiende a tus requerimientos, restaura el backup de tu entorno 1.9 y opta por otro camino.

Saludos

Eder

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Ya empecé a hacerlo, pero desde el primer paso me saltaron cosas.

Después de tener bien el Moodle (vacío) quise pasar a él los datos que tenía en el Moodle anterior (misma versión 1.9.4) en la antigua computadora. Copié el moodledata, bien. Pero al copiar la base de datos, el WampServer no me lo permite, pues me dice que la información es demasiado grande. Fui a los documentos, entré al PHP.INI y cambié lo que indicaban (tamaño de archivos y tamaño de memoria) y nomás no se pudo.

El error concreto que me da es el siguiente:

No se recibieron datos para importar. O no se envió el nombre del archivo o el tamaño del archivo excedió el máximo permitido por su configuración PHP. Ver FAQ 1.16.

O sea, que tengo la versión 1.9.4 en la antigua computadora, que sí está funcionando con todos los datos que tenía. Y en la nueva computadora tengo la misma versión, pero sin los datos de los cursos. El moodledata sí está bien, pero el programa no lo reconoce porque no pude copiar la base de datos (db_moodle).

Por otro lado, eso que me dices del código fuente nunca lo he hecho. ¿En qué carpeta está el código fuente del programa o de la versión Moodle? Supongo que tengo que sustituir esa carpeta.

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Eder dos Santos -

Carlos, son dos cosas distintas.

  1. Si utilizas MySQL, puedes restaurar tu backup de varias maneras. Con una GUI, por ejemplo. MySQL Workbench es gratuito y contiene el MySQL administrator, que es sumamente útil para estas tareas. Por otro lado, lo que puedes verificar es el FAQ. Otra cosa es que si cambiaste el PHP.ini, necesitas reiniciar el servicio (o en su defecto de Windows, reiniciar la compu) para que los cambios tengan efecto.
  2. El código fuente de moodle es el código de la aplicación misma, donde están los php. Es la carpeta moodle, que está en tu servidor web / HTTP. Esta es la carpeta que necesitas reemplazar para actualizar tu moodle de una versión a otra.

Saludos

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Estimado Eder:

Agradezco tus comentarios. Pero sigo sin poder utilizar el Moodle.

Traté de bajar el MySQL Workbench, pero resulta que no es compatible con Windows 7, que es el Windows que estoy manejando.

Al tratar de importar la base de datos de Moodle 1.94 que tenía en la computadora anterior, no puedo hacerlo porque es demasiado grande el archivo. Pesa como 6 Mb.

En el PHPMYADMIN sale la siguiente leyenda:

No se recibieron datos para importar. O no se envió el nombre del archivo o el tamaño del archivo excedió el máximo permitido por su configuración PHP. Ver FAQ 1.16.

Pero también sale la siguiente leyenda:

Archivo a importar:

El archivo puede ser comprimido (gzip) o descomprimido.
Un archivo comprimido tiene que terminar en .[formato].[compresión]. Por ejemplo: .sql.zip

Buscar en su ordenadortristeMáximo: 2,048KB)

Dice que el tamaño máximo es de 2,048 KB. Busqué en el PHPINI dónde podía cambiar ese parámetro y no lo encontré.

Luego intenté pasar la base de datos convertida a un archivo.sql.zip conforme se indica en esa leyenda. Pero luego de intentar hacerlo me salió este error:

Usted intentó cargar un archivo con un tipo de compresión desconocido (application/zip). Este tipo de compresión puede no estar implementado o quizá no ha sido habilitado en su archivo de configuración.

Total, que sigo en las mismas, sin poder mudar el Moodle 1.9.4 de la máquina antigua a la nueva con Windows 7. Ojalá que la compañera Laura me indique esa "forma menos complicada" de hacerlo. Porque los neófitos como un servidor nos hacemos bolas y no podemos pasar a lo siguiente.

 

 

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Eder dos Santos -

Carlos

Por lo que veo (disculpas por las demoras en responder, pero esto aquí se llama "tener la soga en el cuello"), vas avanzando, lo que es muy importante. Respecto de utilizar WampServer u otras herramientas, éstas son cuestiones que a larga tendrás que ir aprendiendo a manejar con otras herramientas y metiéndote en caminos más técnicos; tómalo con calma, lee y practica, que todo saldrá bien. A modo de ejemplo, tengo un entorno cuyo backup de la base de datos (sí, solo de la base de datos) hoy por hoy tiene más de 4 GB, y el moodledata unos 60 GB. Es decir, se hace inviable utilizar una de estas aplicaciones web para monitorear un entorno así. Yo particularmente utilizo un server linux con herramientas configuradas por separado (PHP, PostgreSQL y Apache) y un cliente linux para pruebas y desarrollo.

A la medida que tu sistema crezca (no te asustes por ello), será normal que pienses migrar hacia un entorno con los servicios (Apache, PHP y BD) por separado, o a lo sumo hacerte valer de herramientas como MySQL Workbench. Pero por lo pronto te alcanza, sólo atrevo a decirte a modo de consejo que no pienses quedarte en lo mismo y no tengas miedo a actualizar. Funcionará, de una forma óptima o no.

Saludos y éxitos

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Estimado Eder:

Agradezco tu preocupación, que es muy real. Al principio me ayudaron para la primera instalación de Moodle y me lo dejaron funcionando. Así que yo me he dedicado a la administración más "académica", es decir, asesoría a los profesores para diseño de sus cursos, cómo subirlos a Moodle, cómo trabajar el curso en línea, etc.

Hasta ahora, las actualizaciones no habían presentado mayor problema. Pero con este "salto" a las versiones 2 de Moodle, sí me encontré patinando. Pero gracias a los foros de Moodle y a otras ayudas de Internet (como los videotutoriales de David Quintal), he podido ir aprendiendo. Yo me considero más un pedagogo y un académico, que un técnico. Por eso se me ha dificultado.

Ya te iré platicando sobre este proceso de actualizaciones. A ver cómo me va.

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Dr. Edwin Enrique González Carril -

Saludos Carlos:

Tengo exactamente la misma situaciòn. Un Moodle 1.9.19 y lo quiero migrar a 2.4.2. Con 589 cursos creados, de los cuales 256 se estàn usando durante este semestre.

He intentado muchas formas, especialmente la que indican de ir actualizando versiòn por versiòn, el problema surge cuando los plug ins o extensiones no son compatibles con la nueva versiòn.

Realmente estoy optando por subir la copia de backup de cada uno de los cursos. El problema q ahora hay es que la estructura de archivos cambiò. Ahora no se guarda una copia de seguridad como antes, si no que pasa por una tabla donde le pone como un nombre de referencia y luego crea un archivo en un lugar q uno no logra identificar.

Dentro del panel de ajustes hay opciones de restauraciòn de las copias de seguridad, el problema es que si las copias de seguridad son muy grandes (5 a 8 gb en mi caso) esa opciòn jamàs funcionarà.

En fin, esto de la nueva versiòn de Moodle, da dolores de cabeza si se desea cambiar de la anterior, ya que cambiò muchìsimas cosas a nivel de administraciòn.

Si alguien consigue una soluciòn para este asunto, le estarè bien agradecido.

Saludos,

Edwin

En respuesta a Dr. Edwin Enrique González Carril

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Laura Rojas Marin -

con que servidor estas trabjando??? hay una forma un poco menos complicado de hacerlo 

 

En respuesta a Laura Rojas Marin

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

En estos momentos lo estoy trabajando en local, en Windows 7 a 64 bits, procesador Intel Core i7, con 8 Gb de Ram.

¿Cuál es esa forma menos complicada? Me encantaría conocerla.

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Laura Rojas Marin -

me dices caracteristicas de tu equipo, y sitema operativo , pero no con que servidor local trabajas,,, appserv, wampserver...xamp... etc etc etc... bueno yo te recomiendo que uses wampserver por que en tu caso se te hara mas facil usarlo... descarga la version de wampserver2.2e-php5.4.3-httpd2.2.22-mysql5.5.24-x64, ojo .. cuidado ten mucho cuidado hay uno igual pero es para 32 bit, luego te descargas la version de php 2.5.9 y mysql 5.1.41 .... tendras en el mismo servidor el phpque necesitas para tu aula y mysql... monta tu sitio en el servidor funcionando en php 2.5.9 y msql 5.1.41... cuando funcione escoje como plantilla standar.. coloca como cotejamiento... utf8 general.... wampserver guarda sus bases de datos C:\wamp\bin\mysql\mysql5.1.41  y pegala en C:\wamp\bin\mysql\mysql5.5.24 ojo esto no es lo que se debe hacer ... cual es la idea usar tu moodle data y bases de dato pero el moodle nuevo

En respuesta a Laura Rojas Marin

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Mil disculpas, Laura. Te paso la información de mi servidor:

Estoy usando el WampServer, version 2.2 para 32 bits.

Venía con PHP 5.4.3 pero tuve que instalar también el PHP 5.2.9-2 siguiendo las indicaciones del videotutorial de David Quinta. Si no, no me aceptaba la instalación del Moodle 1.9

Asimiismo, venía con el Apache 2.2.22 pero tuve que instalar también la versión 2.0.58 siguiendo el mismo videotutorial.

La versión MySql es la 5.5.24

Voy a intentar lo que me dices, a ver si funciona.

 

En respuesta a Laura Rojas Marin

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Mi estimada Laura, eres una genio.

Antes de hacer todo lo relacionado con la nueva instalación del WampServer, hice lo que me dijiste que no se debía hacer. A saber: primero borré el contenido de la base de datos en WampServer y luego copié directamente el contenido de la base de datos que tenía en la computadora antigua, al contenido de la base de datos en el WampServer, en la ruta que me indicaste.

¡Y FUNCIONÓ!

Ahora ya tengo trabajando el Moodle 1.9.4 y puedo empezar a pelearme con las dichosas actualizaciones: al 1.9.19, al 2.0, al 2.1, al 2.2, al 2.3 y al 2.4

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Laura Rojas Marin -

no aun no puedes por que hicistes algo que no se debe hacer  y hay que corregir errores... te sigo explicando pero sigue las instrucciones vale... primero no era necesario intalar otra version de apache en wampserver por que el apache 2.2.22 es total mente compatible con el php 2.5.9 y mysql 5.1.41... pero bueno ya lo tienes intalado 

que haras con tu bases de datos te iras en phpmyadmin y fijate que cotejamiento esat en utf8_general_ci luego entra en tu bases de datos en  operaciones escoje el cotejamiento utf8_general_ci creeeme esto te ahorrara muchos dolores de cabezas 

ahora bien como hicimos algo que no se debe te dejo un codigo para corregir esto en el block de notas o cualquier programa de editor de codigos pegaras esto 

<?php

 

$db = mysql_connect('localhost','tu usuario','tu contraseña'); // Cambiar 'usuario' y 'contraseña' por vuestros parámetros de conexion.
echo $db;
if(!$db) echo "No se puede conectar a la base de datos";

$bd_seleccionada = mysql_select_db('poz',$db); // Cambiar 'nombre_bd' por el nombre de vuestra base de datos.

echo $bd_seleccionada;

$result=mysql_query('show tables;',$db);

while($tables = mysql_fetch_array($result)) {
foreach ($tables as $key => $value) {

//mysql_query("ALTER TABLE $value CONVERT TO CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;");

mysql_query("ALTER TABLE $value ENGINE = InnoDB");
echo $value."<br/>";
}
}
echo "Cotejamiento cambiado satisfactoriamente______";

?>

guardalo en localhost en wampserver seria C:\wamp\www en esa direccion guarda el scrip con la extencion .php 

ok te explico esto lo correras dos veces como te vas a tu navegador colocas localhost/elnombre de tu scrip.php  ok 

te explico esta linea de codigo que esta descomentada 

despues qeu lo corras comentala //mysql_query("ALTER TABLE $value CONVERT TO CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;");  

quitando las dos barras al principio //

y descomentas esta linea de condigo

//mysql_query("ALTER TABLE $value CONVERT TO CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;"); 

y vuelves a tu navegar y correlos 

una vez hecho esto  vas a tu base de datos y todo debe estar en utf8_general_ci y de tipo innobb

ojooo este scrip se ejecuta en largo rato asegurate de configirar tu php.ini que esta en el servidor wampserver y colocale mas tiempo 

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Laura Rojas Marin -

por si no sabes que cambiaras en el archivo php.ini que esta en el servidor wampserver en el loguito que debes ver en verde buscalo hay debes cambiar lo siguiente 

max_execution_time = 36000

max_input_time = 36000

max_input_nesting_level = 64

memory_limit = 512M

no seas tan exagerado como yo.. por que tengo otros tipos de problemas y descarto que sea limitante de tiempo 

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Mario Dorantes -

Hola Carlos:

Qué bueno que ya funciona tu Moodle 1.9

Respecto a la actualización, como bien comenta Roberto, no es necesario pasar por todas las versiones, puedes saltarte la 2.0 y la 2.1, entonces se puede hacer en esta secuencia:

1.9.4 -> 1.9.19 -> 2.2.9 -> 2.4

Es decir que sólo debes hacer tres actualizaciones. Conviene recordar que una instalación Moodle tiene tres componentes:

  • La base de datos
  • El software
  • El directorio de datos

En una actualización, el directorio del software (tipicamente la carpeta moodle) es reemplazado por la nueva versión. Aquí es importante señalar que no se debe sobreescribir la carpeta anterior sino sólo cambiarle el nombre y a la nueva versión de moodle ponerle el nombre de la antigua. 

Luego se copia  el archivo config.php de la carpeta anterior a la nueva y se accede con cuenta de administrador al sitio. Moodle hará el resto, es decir, actualizar la base de datos y, en su caso, reorganizar el directorio de datos (para pasar de 1.9 a 2.X).

Cómo comentario al margen, si por alguna razón necesitas usar una versión de php anterior, yo te sugeriría no lidiar cambiando componentes individuales de las distribuciones sino usar versiones anteriores, muchas están disponibles en la red, por ejemplo las de Xampp.

 

Saludos

Mario

En respuesta a Mario Dorantes

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Primera prueba superada.

Logré actualizar de la versión 1.9.4 a la versión 1.9.19 sin mayor problema. Únicamente cambió el tipo de contraseña que solicita la nueva versión, que ahora tiene más seguridad. Pero lo hace casi automáticamente, así que no planteó ningún problema.

Mañana sigo con las demás actualizaciones. Voy a pasarme directamente a la 2.2.9 como me indicas, a ver si no saltan muchos periquitos.

Saludos.

En respuesta a Mario Dorantes

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Segunda prueba NO SUPERADA, o superada a medias. El paso de la versión 1.9.19 a la 2.2.9 no fue totalmente exitoso. El moodle sí abre bien, pero me sale un cuadro rojo en la parte superior:

warning: creating default object from empty value in C:\wamp\www\moodle\config.php on line 5.

#

Time

Memory

Function

Location

1

0.0004

263952

{main}huevo

..\upgradesettings.php:0

2

0.0007

269032

require_once( 'C:\wamp\www\moodle\config.php' )

..\upgradesettings.php:6

Las primeras líneas del config.php son las siguientes:

<?php  /// Moodle Configuration File

unset($CFG);

$CFG->dbtype    = 'mysql';
$CFG->dbhost    = 'localhost';
$CFG->dbname    = 'db_moodle';
$CFG->dbuser    = 'root';
$CFG->dbpass    = '';
$CFG->dbpersist =  false;
$CFG->prefix    = 'mdl_';

Puedo abrir los cursos, pasar de una página a otra, pero ese mensaje sigue apareciendo en todas las páginas. Además, en la página principal algunos mensajes salen encimados con otros. Al abrir los recursos, no puedo abrir archivos en PDF, y los archivos DOC salen con el mismo mensaje de error y con muchas fallas.

Lo que hice fue lo siguiente: hacer todos mis respaldos, renombrar la anterior carpeta de moodle, bajar el zip del moodle 2.2.9, y desempaquetarlo. Luego cambié la versión del PHP de WampServer del 5.2.9-2 al 5.4.3. Asimismo, cambié el Apache de 2.0.58 al 2.2.22. Luego corrí el programa desde el localhost de WampServer, y empezó la actualización automática. Luego salió ese error, pero se continuó la instalación hasta terminar.

Tengo pues varias preguntas: ¿Cómo corregir ese error? warning: creating default object from empty value in C:\wamp\www\moodle\config.php on line 5.

¿Si corrijo ese error ya quedará bien el Moodle? ¿O será mejor rehacer el 1.9.19 e ir por pasos progresivos? Primero a la 2.0, luego a la 2.1 y luego a la 2.2

En respuesta a Mario Dorantes

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Cada vez me salen cosas más raras. Lo que hice fue eliminar toda la instalación del Moodle 2.2.9 y regresar a la 1.9.19 que tenía. Volví a hacer todo el proceso de actualización a la 2.2.9 (como lo indiqué en el otro mensaje).

Pero ahora me salió este mensaje, desde una de las primeras ventanas:

System

Field "ip" does not exist in table "log"

More information about this error

Stack trace:
  • line 627 of \lib\ddl\database_manager.php: ddl_field_missing_exception thrown
  • line 648 of \lib\ddl\database_manager.php: call to database_manager->change_field_type()
  • line 1057 of \lib\db\upgrade.php: call to database_manager->change_field_precision()
  • line 1394 of \lib\upgradelib.php: call to xmldb_main_upgrade()
  • line 236 of \admin\index.php: call to upgrade_core()
Y ahora no pasa de esa ventana. Antes sí llegaba a instalarse el Moodle 2.2.9 pero con fallas y mensajes de error. Pero ahora no pasa de esta ventana.
Ya no sé qué más hacer. Tal vez me regrese a ir actualizando paso por paso.
¿Alguna idea o sugerencia?

 

 

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Mario Dorantes -

Hola Carlos:

El primer mensaje, el de "Warning: ..." proviene de PHP y su configuración, se trata sólo de una advertencia y no un error. Aparece porque php esta configurado para mostrar errores. En un sitio de pruebas esta bien pero en un sitio de producción hay que deshabilitarlo. Esto se hace modificando el archivo de configuración de php que se llama 'php.ini'.

Lo de los textos encimados podría deberse a que el tema usado no es adecuado para la versión 2 de moodle, pero esto habría que determinarse ...

Pero por tu siguiente mensaje veo que ese es el menor de los problemas. Según parece ha ocurrido algo con la base de datos, la tabla mdl_log, en donde se registran las actividades de los usuarios y la ip desde donde lo hacen.

Si estas dispuesto a regresar parte del camino andado, podrías hacer algo parecido a esto:

Instalar tu servidor Wamp (con el php 5.3 que tiene)

Restaurar tu Moodle 1.9.4 (no es compatible con el PHP pero no hay problema, tendrás dificultades para ver las tareas enviadas y resultados de cuestionarios pero es algo muy común, imaginate que tienes tu Moodle en un hosting y que, sin avisarte, actualizan el php). Cómo este es el punto de partida, será bueno que lo hagas con cuidado, el procedimiento es:

  • Copiar el directorio del software (moodle)
  • Copiar el directorio de datos (moodledata)
  • Crear una base de datos vacía y restaurar sobre ella el respaldo de la que tienes en tu sitio
  • Editar tu archivo config.php para establecer las rutas y datos apropiados a tu sitio de prueba

Actualizar tu Moodle 1.9.4 a 1.9.19, esto ya lo hiciste sin problemas por lo que irás tranquilo y se resolverá el problema con la versión de php

Cambiar el tema de tu Moodle 1.9.19 al tema estandar, para descartar problemas de visualización relacionados con el tema particular que estas usando.

A continuación actualizar a Moodle 2.2.9. Si resulta bien, estarás del otro lado del muro 1.9

Saludos

Mario

En respuesta a Mario Dorantes

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Estimado Mario:

Por supuesto que estoy dispuesto a hacer lo que sea, con tal de que el Moodle quede bien. Lo bueno es que estoy haciendo todo esto con tiempo, y no con urgencias.

Tengo varias preguntas sobre lo que me dices:

1.- Hemos estado usando el Tema StandardLogo, que es el que nos permitía poner el logo de la institución. Supongo que habrá que cambiarlo por el Tema Standard (a secas).

2.- Mi sistema operativo es Windows 7 a 64 bits. ¿Cuál Wamp debo instalar? Supongo que es el 2.2 pero éste tiene la versión de 32 y la de 64 bitas. Siguiendo el tutorial de David Quintal, había instalado la versión de 32 bits. Por cierto que ese Waqmp trae el PHP 5.4.3 y no el 5.3 que dices tú. ¿Servirá?

3.- Al reinstalar el Moodle 1.9.4 en ese Wamp, el PHP no me lo va a reconocer y se va a detener la instalación con los avisos en rojo que salen al momento de la instalación. ¿Tú dices que siga la instalación como sea, aunque salgan los errores? Porque luego la versión 1.9.19 tampoco es compatible con el PHP que trae el Wamp. Y los errores se van a ir arrastrando. ¿No importa?

4.- Lo primero que me indicas (modificar el php.ini) supongo que se hace en C:\wamp\bin\php ... Pero ¿qué le tengo que modificar al php.ini para que ya no me muestre los errores?

Te agradezco tus comentarios al respecto.

En respuesta a Mario Dorantes

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Se me pasaba esta otra pregunta:

Si la base de datos pesa cerca de 6 MB y el PHPMYADMIN acepta importar solo bases menores a 2 MB, ¿cómo le hago para importarlas?

Porque si ves uno de los posts anteriores, verás que hice trampa, copiando directamente el contenido de la base de datos de mi anterior Moodle a la ubicación del nuevo Moodle. Tal vez esto es lo que produjo el problema. Pero no sé dónde cambiar la indicación para que el PHPMYADMIN me permita importar bases de datos mayores.

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Laura Rojas Marin -

carlos te voy a enviar un manual si me das tu correo es muy pesado para pasarlo por aqui este manual recien lo comienzo para migrar es algo que debo hacer para mi tesis creo eso te ayudara mucho no tiene contenido por que apenas le estoy copiando las imagenes pero creo podras intuir que se esta haciendo despues que lo termine podria pasartelo completo pero ahora te pasare solo lo que llevo hecho si me das tu correo por que ya trate de ponerlo aqui y no se puede 

 

En respuesta a Laura Rojas Marin

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Te lo agradecería mucho. Mi correo es czcharur@hotmail.com

Los "no-hackers" como un servidor nos guiamos más por los manuales, los tutoriales, el cómo hacer, el "moodle for dummies"...sonrisa

 

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Mario Dorantes -

Hola Carlos:

Respecto al tema 'StandardLogo', la idea sería cambairlo sólo mientras se hace la actualización para descartar que se deba al tema el problema de la visualización de textos. Una vez actualizado tu sitio y funcione correctamente podrás volver al mismo tema y si algo va mal con la apariencia entonces ya enfocarte en ese asunto.

Respecto a la versión de Wamp por instalar creo que no puedo ayudar mucho porque yo soy usuario de Xampp, pero tengo una máquina de 64 bits con Windows 7 y lo mismo he instalado versiones de 64 que de 32 bits. Se supone que las de 64 aprovechan mejor los recursos del hardware, yo probaría primero con la de 64 bits.

Dices: 'Al reinstalar el Moodle 1.9.4 en ese Wamp, el PHP no me lo va a reconocer y se va a detener la instalación', aquí la cuestión es que no harás una instalación de Moodle 19.4 sino que restaurarás tu Moodle 1.9.4. La diferencia es que durante una instalación nueva se parte de una base de datos en blanco y el proceso de la instalación crea las tablas iniciales y la cuenta del administrador y durante una restauración tu base de datos ya tiene contenidos así como tu moodledata. En este caso, a riesgo de parecer muy detallado, te comento que en una restauración típica tienes tres archivos:

  1. moodle.zip (software)
  2. moodledata.zip (directorio de datos)
  3. mibasededatos.sql (respaldo de la base)

Lo que haces es ir a c:\wamp\www y descomprimir ahi el moodle.zip y el moodledata.zip con lo que te quedan las carpetas:

  • c:\wamp\www\moodle
  • c:\wamp\www\moodledata

Ahora creas una base de datos vacía e importas sobre ella el contenido del archivo mibasededatos.sql Mencionas que esto no lo puedes hacer desde el phpmyadmin por el tamaño del archivo. En su lugar puedes hacer lo siguiente:

Creas tu base de datos con phpmyadmin. Generas su usuario correspondiente y no te olvides del cotejamiento utf8.

Ahora, desde la línea de comandos del sistema operativo (para acceder a ella presionas al mismo tiempo la tecla windows y la r, aparecerá una ventana emergente llamada Ejecutar, ahi escribes cmd y presionas Enter y aparecerá una ventana negra) Escribes:

cd \wamp\bin\mysql\mysql5.5.24\bin

(con esto te estas dirigiendo a donde esta el programa mysql, puede ser ligeramente diferente dependiendo de tu versión de wamp instalada, para determinar la dirección adecuada te puedes ayudar del explorador de archivos)

Ahora copias ahi, con ayuda del explorador, tu archivo de respaldo de la base de datos y escribes:

mysql -u root -p nombre_de_tu_base_nueva < nombre_de_tu_archivo_respaldo.sql

Te pedirá tu password de root, si no tienes password, presionas enter. Con este comando le estas indicadno que la base que apenas creaste recibirá (<) el contenido de tu archivo de respaldo. Con este proceso no tendrás problemas por el tamaño del archivo.

Al terminar deberás editar el archivo:

c:\wamp\www\moodle\config.php

para establecer el nombre de tu base de datos y ubicación de directorios.

Cómo ves, no tienes que hacer instalación de 1.9.4, cuando el php se de cuenta ya tendrá el Moodle ahi.

Del php.ini, dejame ver donde esta ubicado el archivo y que debes editar en él y te comento luego.

Saludos

Mario

 

En respuesta a Mario Dorantes

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Mario: Te agradezco la preocpuación y los comentarios.

Ya estoy haciendo todo desde el principio, aprendiendo de las metidas de pata iniciales, para no volver a co-meterlas. Luego te platico cómo me va.

En respuesta a Mario Dorantes

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

TERCERA PRUEBA, SUPERADA.

La primera fue pasar el moodle 1.9.4 de una computadora viejita a una más nueva. La segunda prueba fue actualizar la versión 1.9.4 a la versión 1.9.19  La tercera fue actualizar la versión 1.9.19 a la 2.2.9

Tuve que hacer todo nuevo, desde el principio, procurando ya no cometer los errores de antes. El proceso funcionó bien. Gracias por su apoyo y sus comentarios.

Va la cuarta prueba, que es actualizar a la versión actual de Moodle, la 2.4.2  Ya les iré contando.

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Carlos Zarzar -

Mis estimados Eder, Roberto, David, Laura y Mario:

Gracias a ustedes, ya tengo mi Moodle 2.4.2 en perfecto estado y funcionando bien.

Después de mucho batallar e irme dando topes, a sugerencia de Mario, hice borrón y cuenta nueva. Borré todo lo que tenía y volví a empezar desde el principio. Habiendo aprendido de los errores cometidos, ahora creo que sí hice lo que se debía, y todo el proceso no me llevó más de un par de horas y todo funcionó a la perfección. ¡Lo que me había llevado ocho días! Pero ni modo, así es el proceso de aprendizaje.

Ahora tengo que aprender a manejar esta versión de Moodle, para poderle enseñar a mis profesores y que estén listos para cuando renovemos la plataforma.

De nueva cuenta, muchas gracias, en especial por no desesperarse ayudando a los que no sabemos tanto.

En respuesta a Carlos Zarzar

Re: Mudar cursos de Moodle 1.9.4 a Moodle 2.4.2

de Mario Dorantes -

Enhorabuena Carlos:

Qué bueno que todo marcha y aunque te llevó tiempo es una buena expericencia el conocer algo de lo que no se ve de Moodle, directorios, servidores, etc. Los foros sirven para compartir la experiencia y quienes participamos lo hacemos con mucho gusto.

Saludos