Estructura global

Estructura global

de Isonomia Fundación -
Número de respuestas: 5

Hola a todas y todos,

Acabo de instalar Moodle 2.4.2, todo correcto, ningún fallo. He estado trabajando con moodle desde hace 1 año como administrador pero con una estructura ya definida.

Mi duda es cómo empezar a generar la estructura. No tengo problema a la hora de crear cursos y trabajar con ellos, pero me gustaría saber que estructura es la más correcta para realizar lo que quiero, ya que en plataformas anteriores ha sido un poco caótico debido a que los gestores no sabían de PHP y la anterior administradora había generado muchas páginas en PHP:

- Debería mantener la misma plataforma y que fuera accesible por años académicos ¿simplemente con categorías?
- Cursos (asignaturas) con varios temas, cada tema impartido por un profesor y que estos no puedan verse entre ellos. (He leído que agrupándolos se puede hacer)- Varios cursos (asignaturas) forman parte de un máster ¿se agrupan por categoría? ¿metacurso? (nunca he usado un metacurso y desconozco su funcionalidad)
- Debería poder tener una página previa/principal para cada máster (categoría/metacurso) donde se pusieran la información general, accesible para todos tanto usuarios registrados como NO registrados.
- Algunos de los cursos, deberían ser accesibles desde fuera de la categoría. ¿Un nuevo grupo dentro?

Si alguien tiene algún plan de ataque que comente, gracias ;)

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Isonomia Fundación

Re: Estructura global

de Daniel Lopez Lopez -

Buen dia Isonomia

Son muchas interrogantes las que tienes, todo este rollo de la adminsitracion lo podriamos explicar pero nos tomaria algo de tiempo, para comenzar te recomiendo continuar con la nueva plataforma, es cierto que tomara algun tiempo en que se acostumbren a la nueva interfaz logica, pero bien lo vale.

en cuanto a la adminstracion de los cursos, por lo que he leido, la nuevas versiones facilitan aun mas la administracion, puedes agruparlos por categorias y a esas categorias les agregas sub categorias y a las sub categorias cursos y a cada curso temas, puedes asignar roles por categoria, subcategoria, y cursos, y explicartelas nos llevaria mucho tiempo, cada categoria puede tener su propia portada y ahi puedes colocar la informacion que desees para que la vena los alumnos.

la accesibilidad a los cursos se facilita si organizas todo por categorias y agrupamientos o lo que yo hago, cohortes.

te dejo el link de moodle docs(en ingles)

http://docs.moodle.org/24/en/Main_page

ahi puedes ver la documentacion de tu vesion para que ahondes en los temas qde tu interes, es cierto que es bastante informacion, pero es muy bueno comenzar leyendo la documentacion y posterior surgen mas dudas, pero ya seran dudas especificas.

de cualquier forma si deseas mas apoyo, no repares en pedirlo.

saludos cordiales.

En respuesta a Daniel Lopez Lopez

Re: Estructura global

de Isonomia Fundación -

Muchas gracias por tu respuesta Daniel.

Es necesaria la nueva plataforma, los gestores de los cursos necesitan tener una plataforma sencilla de manejar y no una plataforma con código PHP al que no tienen acceso ni saben leer.

Gracias por la aclaración de categoría y sub-categoría, realizaré un planing de los cursos que tengo y así sabré como enfocar el problema. No sin antes mirar que es eso de los "cohortes".

Con que cada categoría pueda llevar una portada me basta, muchas gracias.

En respuesta a Isonomia Fundación

Re: Estructura global

de Javier Sola -

Hola.

Personalmente llevo años trabajando con Moodle, tanto instalando y configurando la plataforma como creando y gestionando cursos y no sé programar en PHP y la verdad es que nunca lo he necesitado.

El secreto está en utilizar a fondo todos los recursos propios de Moodle y de las extensiones oficiales y no complicarse la vida con desarrollos a medida, que están solo al alcance de aquellos que disponen de recursos suficientes para mantener un equipo de desarrolladores PHP.

Por ota parte, incluso en este último caso, en el que se ha realizado progamación personalizada, los profesores y los gestores de los cursos no tienen por qué conocer PHP para realizar su función.

En mi opinión, un buen conocimiento de la versión de Moodle utilizada y un administrador capaz de asesorar a los docentes es más que suficiente.

Si no disponéis de esta última figura (la del asesor funcional) siempre podéis contratar los servicios de alguien que os asesore sobre la mejor manera de gestionarla, al menos en temas a los que no lleguéis con vuestros recursos internos.

Respecto a la organización de los cursos, deberás utilizar el sistema de categorías que incorpora Moodle

Sobre como gestionar las diferentes ediciones de un curso, todo dependerá de si queréis conservar el estado de un curso ya finalizado o no. Si queréis conservarlo, entonces debéis crear un curso nuevo para la nueva edición, y si no es necesario conservarlo, bastará con reiniciarlo y matricular a los nuevos usuarios.

Sobre la gestión de los alumnos, deberías analizar las diferentes opciones de matriculación, y estudiar el tema de los grupos y agrupaciones, así como las cohortes.

La verdad es que determinar la mejor política de un sitio Moodle no es el objetivo de estos foros que están más orientados a solventar problemas y dificultades más concretas.

Un saludo

 

En respuesta a Javier Sola

Re: Estructura global

de Isonomia Fundación -

Gracias Javier por tu respuesta.

Como administrador ya he hecho saber a los gestores que en la sencillez está el éxito y el hecho de evitar funcionalidades rebuscadas mejorará la estabilidad de la plataforma.

Ideas así son las que me resuelven muchos problemas: "... todo dependerá de si queréis conservar el estado de un curso ya finalizado o no...". Como he trabajado poco en la estructuración de cursos, desconocía cual era la forma correcta de proceder.

En cuanto a matriculaciones ya estuve viendo cómo proceder y por esa parte lo tengo claro.

Gracias nuevamente, un saludo.

En respuesta a Isonomia Fundación

Re: Estructura global

de Isonomia Fundación -

Hola a todas y todos,

me auto-respondo con más preguntas y así no creo otro hilo.

Necesito ayuda a la hora de tener una visión global de la plataforma, no me decido a establecer los cursos y las categorías.

Si cada año se van a repetir las mismas asignaturas ¿creo el mismo curso 2 veces exporto/importo o controlo el acceso según las matriculaciones a ese curso?

Esta es la plataforma que estamos usando y necesitaría una estructura parecida de cursos pero sin tener que tocar código PHP: http://plataformaisonomia.uji.es/eduigualdad2012

Y esta es la nueva, practicamente sin editar: http://aulaisonomia.uji.es

¿alguien puede echarme un cable? (que no sea al cuello :P)