Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Francisco Sánchez -
Número de respuestas: 13

Buenas a todos.

Tengo Moodle 2.2.7+ en un alojamiento de 1&1, hace meses que lo tengo, desde septiembre, haciendo las actualizaciones pertinentes de mi versión 2.2.x.

Bien, hasta hace poco cuando alguien posteaba en un foro, cuando alguien enviaba las prácticas o cuando enviávamos desde cursos > participantes > mensajes... los mensajes han llegado a los correos sin problemas (no tengo configurado SMTP, está en blanco para que utilice el recurso de PHP para enviar correos).

Hace algún tiempo en concreto una semana y pico, ya no recibo este tipo de correos, con el consiguiente enfado de la gente...

Teniendo en cuenta que no puedo mirar temas de PHP por ser un host de 1and1, ¿Que puedo hacer para no tener problemas con esto? ¿Configuro una cuenta de GMail? ¿Utilizo algún módulo?

Saludos

PD: tengo la tarea CRON programada, de hecho también la he forzado y no da errores, dice que el mensaje sale correctamente...

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Francisco Sánchez

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Francisco Sánchez -

Buenas de nuevo.

He descubierto que no me envía mensajes a mí, yo soy el Administrador del foro a la vez que profesor de los cursos y antes como digo me llegaba el correo de los foros o de subida de prácticas etc...

Pensaba que era un problema en general pero no, por lo visto a los alumnos si les llegan los correos de los foros y cuando envío mensajes desde "participantes"

He comprobado mi cuenta de correo de mi usuario, la he cambiado pero aún así no llegan mensajes, y por lo que veo solo me pasa a mí...

¿Que puedes pasar?

PD: Curioso, he echo comprobaciones y a los "tutores" o "gestores" no reciben los mensajes...

He creado un mensaje nuevo en el foro de novedades, tengo 5 usuarios donde 3 son alumnos y 2 tutores, pues mirad el log del CRON, solo envía a los alumnos por lo que veo...

Processing module function forum_cron ...Processing user 21
Sending post 183: Temas que faltan
Processing user 19
Sending post 183: Temas que faltan
Processing user 20
Sending post 183: Temas que faltan
3 users were sent post 183, 'Temas que faltan'
Starting digest processing...
Cleaned old digest records
... used 64 dbqueries
... used 1.3708610534668 seconds
done.
En respuesta a Francisco Sánchez

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Ana Suarez -

Francisco, me ocurre exactamente lo mismo. Desde hace 10 dias, más o menos, he dejado de recibir las notificaciones por mail, pero mis alumnos siguen recibiéndolas sin problema. De hecho, estoy matriculada como alumna de otro curso, y esas si las recibo.

Me estaba volviendo loca revisando todas las opciones, ha sido un alivio ver tu post. Ahora solo falta que encontremos la solución sonrisa!

Saludos.

En respuesta a Ana Suarez

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Francisco Sánchez -

Pues ya tengo la solución:

Que yo recuedo no hice nada, lo único fue actualizar de la versión 2.2.6 a la 2.2.7+, pero de eso creo que hace más tiempo.

Bien, explico la solución para que los profesores/gestores reciban las notificaciones:

Lo que hay que hacer es crear uno o varios grupos. Si tu curso no tiene grupos, crea uno grande donde esté todo el mundo englobado, si eres profesora o administradora, asegúrate de estar matriculado en ese curso como tal.

Siendo un grupo si podrás recibir los mensajes de los alumnos tanto lo de los foros como las prácticas así como los privados... Lo que si que es verdad que he comprobado que ahora me los envía a SPAM, pero independientemente de la dirección que use por lo que parece...

Esa es la solución, es algo que no influye en los alumnos y no se dan cuenta así que, prueba y me cuentas.

En respuesta a Francisco Sánchez

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Francisco Sánchez -

Ahora por lo que veo tengo otro problema y es que soy el administrador total por así decirlo aunque en los cursos estoy con rol de profesor únicamente, nada de gestor.

Solucioné el tema de que me lleguen las prácticas y los mensajes privados así como lo de los foros, como dije haciendo un grupo para el curso y metiéndonos a todos...

El problema ahroa es que para que me lleguen los mensajes del foro, tengo que estar suscrito al tema, que no al foro... A pesar de que el foro está en suscripción forzosa y rastreo conectado, no me llegan correos de un tema de un foro, a menos que no opine y por lo tanto me salga la opción de "deseo recibir copias de este foro por correo"... Que leches a pasado con Moodle...

No se si me pongo el rol de gestor, automáticamente estoy suscrito a todos los foros pero ya dudo porque si siendo rol profesor no me llegan...

En respuesta a Francisco Sánchez

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

¿Estás usando la misma cuenta de administrador con varios roles? Esa configuración es problemática, la cuenta de administrador NO es aconsejable que tenga ningún otro rol en cursos o portada. Si ademaás de administrar has de tener otros roles en el sitio, crea una nueva cuenta de usuario para esos menesteres.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Francisco Sánchez -

Ya, el problema es que antes no pasaba y sin hacer nada pasa y no a mí solo claro... De ahí mi cabreo porque no he tocado nada.

Lo que comentas tiene todo el sentido, una cuenta administrador para labores de mantenimiento, creación y demás de cursos y otra como profesor de los cursos.

No obstante hasta la fecha en los cursos SIN grupos y sin estar si quiera matriculado a ellos con roles, me ha estado llegando la correspondencia vía mail de los foros y los mensajes privados.

De un tiempo a esta parte, para que me funcione todo esto he tenido que hacer grupos en los cursos, matricular mi usuario y darle rol de profesior... Y ni con esas, he tenido como última mevida, obligar en los foros a la suscripción forzosa ni siquiera en automático llegaba...

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Ana Suarez -

Hola!

Mi caso ya está resuelto (no sé cómo, la verdad, en cuanto vi que no era de mi competencia se lo escalé al informático), pero si es cierto que uso la misma cuenta como administrador y profesor. Voy a crear otra diferente para este tema.

Gracias!

En respuesta a Ana Suarez

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Francisco Sánchez -

Pues que te cuente como lo ha echo a ver si es como lo he solucionado yo o ha realizado otro tipo de ajustes.

Sobre lo que comenta el compañero de la limitación del mail, en el mío no es el caso, solo tengo dos cursos y 40 alumnos, ni de broma llego a 200 mails a la hora, de echo seguramente esa cantidad en semana y media si llego por eso no comenté ni siquiera esto.

La solución que yo he realizado es válida, es decir crear un grupo con un profesor y listo, así me llega todo tanto notificaciones de subida de archivos, mails privados o preguntas y respuestas en el foro...

Es posible que algún error de estos esté en la versión de Moodle? Yo uso la 2.2.7+ y quizás esté reportado un error pero no lo he mirado realmente... Ahora tengo que actualizar a la 2.2.8+ y ya me da cosa...

En respuesta a Francisco Sánchez

Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Carmen L. Martínez -

Hola Francisco,

Yo tengo tambien el host de 1&1 y no se como configurarlo para que se envien los correos automaticamente. Si pongo el smtp.1and1.es no lo envia, si lo dejo en blanco si que envia correos de matriculación.

En el curso anterior todos los dias tenia que activar el cron.php

Siguiendo los consejos anteriores he creado un perfil de profesor y otro de administrador para que no se lie. 

¿me podeis orientar con instrucciones para supervivientes tecnologicos paso a paso de que hacer y como configurar mi moodle 2.2.+?

Gracias.

 

En respuesta a Francisco Sánchez

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Mariano Rodriguez -

Hola Francisco, yo tengo el mismo problema, como administrador no me llegan los mails de el foro de novedades de la página principal (en mi escuela usamos este foro como comunicacion intitucional) tampoco les llega el mail a las encargadas de poner esatas novedades que no son administradoras pero les he dado permisos para que publiquen.

En la página principal no puedo aplicar la solucion que propones, ya que no es un curso ( o por lo menos no he encontrado la manera).

si tenes alguna opinion me servirá de mucho.

Mucheas gracias

Marino

En respuesta a Francisco Sánchez

Re: Moodle ha dejado de enviar mensajes ¿Por qué?

de Alejandro Kaminsky -

Uno de los problemas comunes en el caso de la falta de envio de mail no está en el Moodle sino en el servidor.

Todos los servidores tienen limitada la cantidad de mail que se pueden enviar por hora. Es una información que no la dicen y también, muchas veces es dificil de obtener.

Por lo general están en un rango de 300 a 500 mail/hs. y un margen de 25%.
Esto funciona así:
- Se contabilizan todos los mails enviados por una cuenta del servidor (dominio), o sea la suma de todas las direcciones de ese dominio. (Ej. cursos@dominio.com  + info@dominio.com + .... + zz@dominios.com) independientemente del método utilizado sea SMTP o Sendmail (PHP).
- Cada vez que  SMTP o Sendmail envia, estos van a la cola de envios del servidor.
- Si en el termino de una hora supera la cantidad admitida, la cola recibe un porcentaje mas y lo guarda hasta la próxima hora.
- Lo que supere ese porcentaje lo descarta y por lo general no da aviso. Estos mail nunca llegan a destino y tampoco rebotados. Desaparecen.

El tema es que no hay herramienta en el servidor, dentro de los paneles de control conocidos, que nos indique cuantos mail llevamos enviados.

Si tenemos 2 cursos con 1 foro cada uno, con 30 personas suscriptas y se mandan 5 mensajes, en este caso se generaron 300 mails (2x1x30x5) si se suman otros mensajes enviados desde las cuentas de correo, es muy facil llegar al límite.Como este límite se blanquea por hora, es que muchas veces nos parece aleatorio.

Posible solución:
Hay que solicitar al administrador del hosting que aumente la cantidad permitida justificado en que el uso se le está dando por los mail que se generan en la suscripción de foros y que estos se envian a destinatarios conocidos. 
Esta limitación es una de las tantas medidas tomadas para evitar el mal uso por SPAM.

Yo he tenido la suerte que un proveedor accedió a hacerlo y en otros dos casos tuve que mudar a un nuevo hosting.

Piensen esto como una posible causa.