automatización estadística de cursos e-learning

automatización estadística de cursos e-learning

by Pablo Barahona -
Number of replies: 3

Hola, mi intención es compartir experiencias referente al seguimiento estadístico del avance de los alumnos en cursos e-learning. para esto lanzaré una pregunta, a ver si sale alguna discusión interesante:

¿Es posible relacionar estadísticamente el tiempo que pasa un alumno navegando con el grado de aprendizaje de los contenidos?

Average of ratings: -
In reply to Pablo Barahona

Re: automatización estadística de cursos e-learning

by Marcelo Massara -

Hola Pablo, te comento que soy nuevo en esto del Moodle. Recién ingreso porque mi intención es volcar esta plataforma a nuestro sistema de educación a distancia.

Me llamó la atención tu pregunta, y me animaría a decir que no hay relación entre el tiempo de navegación y el aprendizaje del alumno.

En mi caso particular he realizado algunos cursos a distancia y en uno en particular me felicitaban por la cantidad de horas que pasaba conectado, pero lo que ellos no sabían es que lo hacía durante las horas laborales y en momentos estaba un par de horas sin mirar las páginas porque debía atender otros asuntos.

En otros casos los temas me resultaban sencillos por la experiencia de trabajo y casi no era necesario permanecer navegando la plataforma. En fin, como todo en la vida, hay quienes interpretan las cosas más rápido. No necesariamente el tiempo de navegación indica mayor dedicación.

Saludos desde Santa Fe, Argentina.

Marcelo

In reply to Pablo Barahona

Re: automatización estadística de cursos e-learning

by Camilo Velandia -

Hola Pablo,

Trabajo como directivo en una institución universitaria en Colombia, hace algunos meses me hacía la misma pregunta y para evitar las apreciaciones de tipo conjetural, decidí emprender un estudio cuasiexperimental con algunos grupos de la institución de diferentes dominios de conocimiento.

Presumí un modelo en el que arbitrariamente se han cambiado los tiempos de presencialidad y los de aprendizaje en línea pero mantuve el tipo de evaluación constante (Evaluación tradicional), tal como se habían realizado en semestres anteriores. En el momento me encuentro en la fase de análisis de los datos obtenidos y realizando toda la posibilidad de crúces de información. Espero encontrar cosas muy valiosas y muy muy pronto estaré publicando los resultados del estudio, teniendo en cuenta además que las conclusiones se esperan de tipo hipotético para que nos permita ampliar la posibilidad de seguir indagando en tan interesante interrogante. Quedamos en contacto

Un fuerte abrazo,

Camilo.

In reply to Pablo Barahona

Re: automatización estadística de cursos e-learning

by Victor Hugo Gutiérrez -
Hola:

la relación estadística entre el tiempo en línea y el aprendizaje puede hacerse si se toma en cuenta la complejidad del contenido del curso y el "tiempo promedio" que puede tomar un participante para completar ese contenido; sin embargo, debido a numerosos factores, esta medida no es totalmente fiable (el caso de que alguien deje abierta su sesión mientras se dedica a otras cosas, el nivel de conocimiento que tiene un alumno particular sobre el tema, tipos de conexión...)

Ahora, refiriendome al subject de tu mensaje, me gustaría preguntar algo: ¿hay alguna forma, usando moodle, en que se pueda automatizar el proceso de obtener información estadística de un grupo de alumnos? Particularmente estoyinteresado en las estadísticas referentes a exámenes y paquetes SCORM (Objetos de Aprendizaje).

Saludos a todos

Victor Hugo Gutiérrez
México