Cosas de Administradores

Problemas copias de seguridad (moodle 2.1)

Imagen de Sol Garcia
Problemas copias de seguridad (moodle 2.1)
Grupo Moodlers de gran ayuda

Buenas noches

Tengo un problema que me está trayendo de cabeza con una instalación de moodle 2.1. Hace unos meses tuvimos que restaurar el servidor de este moodle por un problema, y desde entonces las copias de seguridad automáticas no se realizan correctamente, pero además, las copias manuales de los cursos que entonces estaban creados tampoco se pueden hacer da este problema: 

No se puede leer el archivo, ya sea el archivo no existe o hay problemas de permisos

¿Alguien se le ocurre que puede estar pasando? Ya no sé que mirar ... triste

Gracias, un saludo

Sol

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Wenceslao Fernández
Re: Problemas copias de seguridad (moodle 2.1)
Grupo ModeradoresGrupo Moodlers de gran ayuda

Hola sonrisa

Como siempre el modo depuración puede dar más pistas. Así a botepronto se me ocurre algo con la clave salt que se haya cambiado...

Salu2

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Sol Garcia

Hola Wenceslao,

Gracias por tu rapidez a la hora de contestar sonrisa

Cuando ejecuto la copia MANUAL me dice esto:

Warning: : set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/misitio.com/web/moodle/backup/controller/backup_controller.class.php online 294

No se puede leer el archivo, ya sea el archivo no existe o hay problemas de permisos

Debug info: /usr/home/misitio.com/moodledata/filedir/5b/f9/5bf981da92dd744ed52d487780c002b1070d106b
Stack trace:
  • line 174 of /lib/filestorage/stored_file.php: file_exception thrown
  • line 90 of /backup/util/helper/backup_file_manager.class.php: call to stored_file->copy_content_to()
  • line 101 of /backup/moodle2/backup_custom_fields.php: call to backup_file_manager::copy_file_moodle2backup()
  • line 70 of /backup/util/structure/backup_nested_element.class.php: call to file_nested_element->fill_values()
  • line 94 of /backup/moodle2/backup_custom_fields.php: call to backup_nested_element->process()
  • line 95 of /backup/util/structure/backup_nested_element.class.php: call to file_nested_element->process()
  • line 95 of /backup/util/plan/backup_structure_step.class.php: call to backup_nested_element->process()
  • line 153 of /backup/util/plan/base_task.class.php: call to backup_structure_step->execute()
  • line 148 of /backup/util/plan/base_plan.class.php: call to base_task->execute()
  • line 105 of /backup/util/plan/backup_plan.class.php: call to base_plan->execute()
  • line 296 of /backup/controller/backup_controller.class.php: call to backup_plan->execute()
  • line 111 of /backup/util/ui/backup_ui.class.php: call to backup_controller->execute_plan()
  • line 89 of /backup/backup.php: call to backup_ui->execute()

Gracias por tu valiosa ayuda, como siempre, un saludo

Sol

Imagen de Wenceslao Fernández
Grupo ModeradoresGrupo Moodlers de gran ayuda

Hola Sol sonrisa

Me temo que yo de progrmación voy muy justito triste, pero parece un problema en la restauración del sitio ¿puedes accede de forma correcta a todos los archivos del curso que se pretende respaldar? Porque podría indicar que alguno de los archivos no se copió e forma correcta al restaurar el sitio:

http://docs.moodle.org/22/en/error/moodle/storedfilecannotread

De ser así tendríais que actualizar esos archivos problemáticos. A ver si a alguien con más conocimientos se el ocurre alguna otra cosa.

Un saludo

Imagen de Iñaki Arenaza
Grupo DesarrolladoresGrupo Desarrolladores de pluginsGrupo DocumentadoresGrupo ModeradoresGrupo Moodlers de gran ayuda

Hola Sol,

¿puedes mirar a ver si existe este fichero /usr/home/misitio.com/moodledata/filedir/5b/f9/5bf981da92dd744ed52d487780c002b1070d106b o si el servicio web tiene permisos para leerlo?

El curso o cursos de los que quieres hacer backup acaban referenciando ese fichero, y o bien no existe o no tiene permisos para leerlo, razón por la que se produce el error.

Saludos. Iñaki.

www.nosolored.com - Servicios Moodle, Chamilo, Joomla y Wordpress.

Buenas.

Creo que lo que te ocurre es debido a que tienes activado en tu sitio el modo safe_mode de php. Para desactivarlo lo puedes realizar desde tu panel de control hosting o si no es posible mediante php.ini o .htaccess. Consulta con tu proveedor para que te indique.

Con eso debería ser suficiente para permitir de nuevo la realización de copias manuales en Moodle.

Un saludo.

Imagen de Sol Garcia

Hola Iñaki

Ante todo muchísimas gracias por tu ayuda.

Efectivamente no tenía creado el archivo /usr/home/misitio.com/moodledata/filedir/5b/f9/5bf981da92dd744ed52d487780c002b1070d106b ,lo he creado manualmente y dado permisos (777), pero ahora cuando lo ejecuto me solicita otro fichero:  /usr/home/misitio.com/moodledata/filedir/ac/fb/acfb08d6d5ac3abacd39c26f7bb484df62edceb8 , he realizado la misma operación, crear fichero y darle permisos, y ahora me solicita otro fichero... arghhh....!!! Alguien se le ocurre que puede estar pasando? triste

José García, gracias por tu ayuda también, ya había comprobado la opción de safe_mode, y la tengo desactivada.

Espero vuestras respuestas, un saludo

Sol

Imagen de Iñaki Arenaza
Grupo DesarrolladoresGrupo Desarrolladores de pluginsGrupo DocumentadoresGrupo ModeradoresGrupo Moodlers de gran ayuda

Lo que ocurre es que tu base de datos de Moodle dice que tienes un montón de ficheros en disco que en realidad no están ahí (como has podido comprobar).

Seguramente venga desde la restauración del sitio que hicisteis hace unos meses. La base de datos se restauró con todas esas referencias a los ficheros, pero los ficheros no se restauraron (o se han borrado de forma externa a Moodle con posterioridad a la restauración).

La solución no es sencilla (o al menos no se me ocurre una ahora mismo), salvo el proceso puramente manual que estás haciendo de prueba y error. Aunque igual con esta consulta SQL al menos podéis sacar la lista de los ficheros que Moodle cree que tiene (según su base de datos):

SELECT id, contenthash, filename, filepath FROM mdl_files WHERE filearea <> 'draft' AND filename <> '.' ORDER BY id;

y luego mirar cuales os faltan en el directorio moodledata/filedir.

Saludos. Iñaki.

Promedio de calificaciones:Útil (2)
Imagen de Sol Garcia

Gracias Iñaki por tu respuesta tan rápida...!!!

Ejecuto la consulta y me devuelve 27.000 registros (arghhh) .. me armaré de paciencia y comprobaré si estos registros están en moodledata... 

Muchas gracias de nuevo, un saludo

Sol

Imagen de Sol Garcia

Hola a todos, de nuevo

Es posible que lo que me esté pasando sea esto https://tracker.moodle.org/browse/MDL-28346 ? Lo que pasa es que no tengo muy claro como se soluciona... ¿alguien me echa una mano?

Gracias de nuevo, un saludo

Sol sonrisa

Imagen de roberto mm

Hola. Bastaría hacer una actualización a la última de tu serie (el problema parece que se corrigió en agosto pasado), de esa forma ya te dejaría hacer las copias de seguridad aunque los archivos perdidos no los podrás recuperar a menos que los conserves en alguna copia de seguridad anterior a la restauración. De no ser así los habrías perdido.

Un saludo. Roberto

Imagen de Iñaki Arenaza

Sí, yo diría que es exactamente eso.

Lo que veo es que sólo se añadieron las correcciones en las versiones 2.2 y siguientes, por lo que tu versión 2.1.x no contendrá los arreglos ni aunque la actualices a la última versión de esa serie. Necesitarías 2.2.5 o posterior de 2.2.x, 2.3.2 o posterior o de 2.3.x o 2.4 o posterior.

Saludos. Iñaki.

Promedio de calificaciones:Útil (4)
Imagen de Sol Garcia

Gracias a todos!

Intentaré actualizar a 2.3 o 2.4 y cruzaré los deditos... ¿puedo tener algún problema por tener que actualizar a una versión diferente a la serie 2.1.x? 

Un saludo

Sol

Imagen de Sol Garcia

Perdonad, de nuevo.. tengo que añadir que he probado a realizar las copias de seguridad sin la info de los alumnos y se realizan correctamente... Por si sirve de ayuda..

Gracias, 

Sol

Imagen de Victor Soto Silva

Yo tenia el mismo problema con una migración desde Moodle 2.2 a 2.5, la solución que es:

1.- Configurar en Moodle actualizado, en mi caso versión 2.5 en desarrollo el depurador máximo.

2.-Cuando arroje el mensaje de error fijarse que carpeta pide el sistema, en mi caso pidió: filedir/ce/9b, luego revisar dentro del fildir de tu moodle actualizado, si no se encuentra, búscala en los archivos del moodle 2.2 o la versión desde la cual estas actualizando, si la encuentras, en mi caso la encontré y la instalé en la misma url que pide tu sistema.

Eso es, suerte.