Subir imágenes de usuario a partir del perfil de profesor

Subir imágenes de usuario a partir del perfil de profesor

de Rosa García -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes,

¿Alguien me podría explicar cómo configurar los permisos para que un profesor pueda haber una subida masiva de las fotos de los usuarios?

¿Sería posible configurarlo también para que puedan subir alumnos vía CSV? He leido que no es muy recomendable, pero nuestros tutores ya están bastante rodados y podrían hacerlo sin problema (el problema tal vez es pasarles una cuenta de admin :-s)

Mi versión de Moodle es 2.3.2+

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Rosa García

Re: Subir imágenes de usuario a partir del perfil de profesor

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Si tus tutores están muy 'rodados', ¿no sería más simple que te pasaran un archivo en excel, por ejemplo, con los datos de sus usuarios y los subieras tú, con mínimo esfuerzo?

La gestión de usuarios es lo que da más problemas a largo plazo y conviene prestarle un mínimo de atención a la hora de organizarlo para facilitar el trabajo futuro. Voy a comentarte mi experiencia para ver si le sirve a alguien.

Primera fase: El autorregistro

Es lo primero que hace el administrador creyendo que así se ahorra trabajo, habilita el autorregistro de modo que son los alumnos los que se dan de alta y se matriculan en los cursos. Resultados:

  • Usuarios duplicados: los alumnos no se acuerdan si tienen cuenta y al año siguiente crean una nueva (o dos).
  • Algunios usuarios no son capaces de crear la cuenta o no llegan a matricularse en todos los cursos que debieran.
  • Visitantes indeseados: De repente aparecen anuncios de pastillas azules publicados por alumnos de ¡Uzbekistán!
  • Nombres de usuario originales y de imposible seguimiento

Segunda fase: Gestión de alumnos por el profesorado

Habilitamos a los profesores para que sean ellos los que den de alta a los alumnos, bien de forma manual o mediante archivos CSV. Parece práctico, pero cada uno pone los nombres de usuario como le da la gana, con lo que hay errores en la subida, también con los correos duplicados. Al curso suiguiente el problema se acrecienta porque como es casi imposible localizar todos los alumnos de cursos anteriores se van creando más cuentas que generan porblemas de duplicidades, alumnos que desaparecen, búsquedas manuales de usuarios...

Tercera fase: Gestión centralizada

Harto de problemas y de perder tiempo buscando usuarios de forma manual el administrador finalmente se decide a gestionar los usuarios de forma mínimamente eficiente:

  • Nombres de usuario únicos (DNI, nº de expediente...), de esta forma es muy fácil después actualizar un listado de un curso a otro y actualizar las matrículas.
  • Utilización de las Cohortes: Das de alta a los usuarios en su cohorte con un CSV (versión 2.2 o superior) y los profes sólo han de agregarla a su curso.
  • Otras opciones como metacursos, base de datos externa...

Mi recomendación es que te ahorres un montón de trabajo futuro centralizando y organizando la gestión de usuarios ahora.

En cualquier caso, si persites en tu planteamiento, la gestión de usuarios es un premiso a nivel global, por lo que desde el rol de profesor sólo no se puede hacer. Deberás crear un nuevo rol a partir del de 'Usuario autentificado' al que le permitirás los permisos de Crear usuarios (moodle/user:create) y/o Subir nuevos usuarios desde un archivo (moodle/site:uploadusers). A ese nuevo rol le deberás ajustar que pueda asignarse en contexto 'Sistema'.

matriculador

Después a los usuarios que quieres que puedan crear o subir nuevos usuarios les asignarás ese nuevo rol como global:

global

Así tus profesores tendrán dos roles, uno global que les permite crear y subir usuarios y el rol docente en sus respectivos cursos. Lo anterior podría hacerse de otras formas modificando el contexo del rol deprofesor, pero NO es apropiado porque podría darte problemas inesperados.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Subir imágenes de usuario a partir del perfil de profesor

de David Hernández -

Hola,

Tratando de contribuir a esto que ha escrito Mr. W, yo acostumbro eliminar toda posibilidad de acceso y gestión de cuentas y cuestiones de matriculación.

Esto lo hago vía roles (Usuarios -> Permisos -> Definir roles -> Dar clic en el botón de edición del rol “Teacher), como sigue:

En la opción “Configurar instancias de cohortes”, elegir “No ajustado”

En la opción “Matricular usuarios”, elegir “No ajustado”

En la opción “Configure la auto-matriculación”, elegir “No ajustado”

Saludos

PD Como nombre de usuario uso el correo electrónico. Esto permite que cuando hay intercambios (Ej. de soporte técnico), se verifique que el correo del remitente sea el mismo que el de su nombre de usuario. Si no lo es, el alumno debe solicitar cualquier cosa a través de su profesor. De esta manera, pienso, se minimizan algunos problemas de usurpación de identidad ("di de baja mi otro correo, ahora es este, ¿me pueden mandar mi password?" "sí claro, pero que tu profesor nos la solicite por escrito; a él le llegará una cuenta temporal que luego te  enviará").

En respuesta a David Hernández

Re: Subir imágenes de usuario a partir del perfil de profesor

de Rosa García -

Muchas gracias por vuestras aportaciones Wenceslao y David.

Ya he podido solucionarlo gracias a la fantástica aportación de Mr. W guiño

Lo que comentas del archivo excel actualmente ya lo hacemos así, lo que ocurre es que son bastantes tutores mandando archivos de alumnos a una única persona, y esa persona ya me ha comentado que sería interesante dar autonomía a los tutores/as (argumentaré en contra a ver qué opina guiño )

Otro problema era el de las fotos, ya que las fotos de perfiles suelen ser pesadas y el bloque de fotos de usuarios de un curso puede ser de 40 o 50 Mb.

De momento ya tenemos esta posibilidad, plantearé los inconvenientes que comentáis a dirección y veremos que decidimos.

Saludos y gracias

 

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Subir imágenes de usuario a partir del perfil de profesor

de Anibal Alvarez -

Hola, en tren de esta discusión, mi granito de arena si sirve de algo.

a. Comparto con Wenceslao que la automatriculación puede permitir que cualquier ciber aburrido se anote. Todos nuestros cursos están configurados "no admite invitados" y el profesor del caso les pasa a sus alumnos la clave de matriculación. Usamos auto matriculación

b. Dado que se presentaba el caso de múltiples registros del alumno (que periódicamente me encargaba de "limpiar" usando el criterio tiempo de no actividad) ahora creamos una base Ldap donde está todo el universo potencial. El alumno se registra contra esa base y luego se matricula con la clave de matriculación que le proporcionó el profesor. Muchas veces, esta clave de matriculación es la de un grupo, o sea, los alumnos van directamente a la comisión que pertenecen. Si se olvidan del usuario... pues que vayan al Registro Nacional de Personas gran sonrisa, pues el usuario es su número de documento. Y hay mecanismos de recupero de clave.

Saludos.