No te desanimes, considero que si se puede y no creo que tengas que tener acceso a los datos de configuración de tu plataforma central......
Yo me imagino lo siguiente
Una instancia de moodle con los webservices habilitados....
una aplicación ios, android o desktop capaz de acceder a los webservices identificandose con un uuid previamente configurado en la DB de moodle para realizar el emparejamiento, donde tendremos los datos necesarios para poder descargar lo referente a ese alumnos (cursos, actividades, pdf, manuales, etc)
los datos de configuración por ningun motivo estaran expuestos en la aplicación offiline puesto que los ocupa el webservice y los amarra con los uuid....
En la aplicación remota... si es necesario contar con un DBMS llamese MySQL, SQLite, Firebird
El alumno sincroniza y la aplicación unicamente descarga del servidor lo referente al alumno sin respuestas ni nada o quizas con las respuestas pero encriptadas, todo lo del curso lo descarga
Llega a su casa (no hay internet) y empieza a estudias su curso y a realizar sus actividades,,, etc contesta sus quizes, examenes, cuestionarios... etcc todo normal....
llega a un lugar con internet o la escuela vuelve a sincronizar y se conecta al webservice y se empieza a "subir" todo...... y listo...
bueno esa seria mi idea a grossoo modoo!.
Saludos
Ing. Omar Cerecedo
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-