Consulta sobre contacto con alumnos

Consulta sobre contacto con alumnos

de Chocho . -
Número de respuestas: 2

Hola.

Tengo una dudas que ojala me puedan ayudar a aclarar,

¿Que utilizan ustedes para tener un contacto fluido con los alumnos de algun curso: chats, foros, correos, video conferencias, otros?. Si alguno(s) utiliza muchos recursos de un server compartido, que se deberia tener presente?

Por ejemplo si se desea tener una video conferencia con los alumnos, que me recomiendan utilizar?, que debo tener presente?, que caracteristicas deberia tener el server de ser compartido?, como instalarlo?

Tengo Moodle 2.3.2+ en un server compartido.

Saludos.

(Edited by David Hernandez - Mensaje movido desde el foro "Cosas de administradores" - original submission Thursday, 27 December 2012, 10:32 AM)

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Chocho .

Re: Consulta sobre contacto con alumnos

de Javier Sola -

Hola

En mi opinión, para tener un contacto fluído con los estudiantes lo más importante es la actitud del profesor/tutor del curso. En la formación e-learning el tutor tiene que estar muy presente en el curso y los alumnos "deben percibir" la presencia constante de este.

Las herramentas son solo eso, herramintas; un foro de debate correctamente dinamizado por el profesor puede ser más útil que una videoconferencia mal llevada o con problemas técnicos.

Yo personalmente recomiendo usar el foro de noticias a modo de tablón de anuncios donde publicar avisos de tipo general que afectan a todos los estudiantes, los foros para debatir sobre el contenido del curso y en cambio evito utilizar el correo electrónico, el twitter o cualquier herramienta externa, pero es mi opción y no tiene por qué ser también la tuya.

Respecto a herramientas de comunicación síncronas, el chat de Moode es muy malo, carga mucho el servidor y solo lo recomiendo usar en casos puntuales y con grupo de un máximo de 3 ó 4 personas; por otra parte, cualquier chat de tipo masivo requiere además una cierta formación metodológica, no solo del coordiandor sino del resto de los participantes si queremos que realmente sea productivo.

Si se opta por la videocoferencia, OpenMeetings y BigBlueButton, ambos productos OpenSource, tienen extensiones para integrarse con Moolde, pero requieren un servidor separado del de Moodle. Una solución más sencillas, para conversaciones uno-a-uno es Skype que también cuenta con una extensión para Moodle; con versiones de pago se pueden conectar hasta 10 participantes, aunque skype recomienda no pasar de 5.

 

Un saludo

En respuesta a Javier Sola

Re: Consulta sobre contacto con alumnos

de Chocho . -

Gracias Javier por tus comentarios.

En cuantos a las videoconferencias he pensado que podria ser una opcion usar servicios on-line que no requieren instalar nada en el servidor del curso, ya que se crean en server externos y mediante un link se accede a ellos, como pueden ser: Meetings.io, MashMeTV (que varia entre 5 a 10 alumnos) y AnyMeeting (hasta 200 alumnos). Cabe señalar que estos servicios son gratuitos. Seran recomendables?

Saludos.